Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga. España

Quienes somos

Base de datos del Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (España) > Quienes somos

El Puerto, la Malagueta y la Ciudad
Vista de Málaga desde la Farola, abril de 1959. Fondo Bienvenido-Arenas.
ES.29067.AHUMA-AF/08.01//19590400_AR_2221_1731L407
facebook / twitter

La Universidad de Málaga se funda en 1972. En el desarrollo de las actividades que le son propias ha ido generando un Archivo que constituye la memoria de la institución y con el transcurso de los años conformando un Archivo Histórico que se nutre del fondo institucional de la UMA y de fondos y colecciones de procedencia externa incorporados al patrimonio documental de la Universidad.

El Archivo Histórico Fotográfico de la UMA (AHUMA-AF) es una parte de este Archivo. Está formado por el fondo institucional, fotografías realizadas desde el inició de la universidad y que el paso del tiempo ha ido tornando históricas, y por fondos y colecciones fotográficas de procedencia externa, archivos de otras instituciones ya desaparecidas o de colecciones particulares, de gran valor para la comunidad investigadora y la ciudadanía. Fruto del trabajo de investigación en fotografía histórica realizado por el historiador Javier Ramírez en su etapa de Director del Centro de Tecnología de la Imagen (1984-2015) se incorporaron al patrimonio documental de la Universidad de Málaga y al Archivo Histórico más de 500.000 unidades fotográficas, originales de cámara, de todo el siglo XX. Este volumen de fotografías y el espacio temporal que abarca hacen del Archivo Histórico Fotográfico de la UMA una fuente de conocimiento imprescindible para la investigación y el estudio de nuestra reciente historia. El Archivo Histórico Fotográfico es, por consiguiente, una parte importante del Archivo Universitario.

Nuestro agradecimiento a AtoM y a Artefactual Systems por habernos dado la posibilidad de que el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHF-UMA) se pueda consultar en la Web. El proyecto AtoM, Acceso a la Memoria, nació con el objetivo de proporcionar a la comunidad archivística internacional una aplicación gratuita de código abierto para la descripción archivística que cumpliera con los estándares del Consejo Internacional de Archivos (ICA). AtoM ha puesto a disposición del usuario una aplicación multilingüe, de fácil uso y situada en la red, que permite a las instituciones publicar sus colecciones archivísticas en línea.