Los Alpes (ultramarinos, Málaga, España, 1930-1989)

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Los Alpes (ultramarinos, Málaga, España, 1930-1989)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Málaga, España, 1930-1989

Historia

1930.- Manuel Sanz García (fl. 1930-1956) funda Ultramarinos Los Alpes. Oriundo de Villar del Ala en la comarca soriana de El Valle, había llegado a Málaga unos años antes para trabajar con su hermano Lucio Sanz García, quien había abierto, hacia 1920, la tienda de ultramarinos El Aeroplano en calle Granada.

Ultramarinos Los Alpes comenzó en en un pequeño local en calle Calderería y pronto se trasladó a su lugar definitivo, el número 11 de la misma calle. Su principal objetivo era satisfacer a la clientela con productos de buena calidad y a precios competitivos. Contaba, además, con un local en el pasaje de Mijtana número 1 que le servía de almacén y en el que abrió una abacería. Trabajaban con Manuel tres empleados. En 1934, en un anuncio, se destacaban, como productos estrella de Los Alpes, las pasas moscateles y “los jarabes para refrescos”.

1947.- Comienza a trabajar en Los Alpes Elías de Mateo Sanz (Valdevellano de Tera, Soria, 1923 - Málaga, 1994), sobrino del fundador. Elías de Mateo había comenzado en el negocio familiar de sus padres, una carnicería en su pueblo natal. En 1937, con 14 años, entró de aprendiz en un una tienda de ultramarinos de Soria y en 1940 se trasladó a Madrid. desde 1947, trabajaría en Málaga, en Los Alpes, junto a su primo, Benito de Mateo Sanz (Málaga, 1928-?), cuyo padre, León de Mateo, regentaba una abacería en calle Ollerías.

En esta etapa Los Alpes añadió una sección de confitería que se surtía de su propio obrador en calle Gaona.

1956.- Manuel Sanz García decide jubilarse y el 1 de agosto de 1956 firmaría el contrato de venta a favor de Elías de Mateo Sanz. El precio de la compra ascendió a 450.000 pesetas que Elías de Mateo reunió con ayuda de sus familiares, entre ellos, su suegro, Cristobal Avilés, propietario de la Tintorería Francesa. Lo único que no adquirió fue el obrador de confitería. Lo compraría Luis Anglada Poggio, propietario de la confitería La Cubana. El otro sobrino de Manuel Sanz, Benito de Mateo Sanz, fundaría Mantequerías Benito, en la calle Granada número 46.

Elías de Mateo Sanz apostó por los ultramarinos finos y por la charcutería. Con una buena red de contactos en Madrid, trajo a Málaga productos que no se habían visto antes como la piña en conserva de Hawái, los primeros yogures (que eran de la marca Frigo), las pastillas de Avecrem o las tarrinas de caviar ruso Beluga y fiambres exclusivos que se los facilitaba, entre otros, una afamada charcutería de la calle Mayor hoy cerrada, La Madrileña.

Elías de Mateo Sanz compró una báscula colgante automática Berkel, el primer mostrador frigorífico que hubo en Málaga –de la marca Anglo– y en el almacén de pasaje Mitjana instaló una gran cámara frigorífica de la Viuda de Braun que le permitía conservar grandes cantidades de chacinas y le permitió convertirse desde 1960 en un gran proveedor de los hoteles de lujo que se instalaron en la Costa del Sol. La época dorada de Los Alpes fueron la década de los sesenta y primeros de los setenta. En 1980 sufrió un incendio.

1989.- Elías de Mateo Sanz se jubila a los 66 años de edad. Tras casi sesenta años de actividad, Los Alpes echó el cierre.

Lugares

Málaga (España)

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Manuel Sanz García (fl. 1930-1956), fundador en 1930.
Elías de Mateo Sanz (Valdevellano de Tera, Soria, 1923 - Málaga, 1994), sobrino del fundador. Propietario desde 1956.
Benito de Mateo Sanz (Málaga, 1928-?), sobrino del fundador.
Manuel Montero Álvarez, encargado durante treinta años.
Francisco Javier Calderón Cobos., responsable de la sección de charcutería.
Francisco Crespillo García, empleado.
Aurelio Agulló Pérez, empleado.
José Martín Domínguez, empleado.

Contexto general

1930- Este comercio tenía una gran competencia en otras tiendas de ultramarinos cercanas, como eran Cano, en la plaza del Carbón; Casa Bilbao, en la misma calle Calderería; o La Genovesa, en la plaza de Uncibay.

Década de los sesenta.- Según la normativa de la época, los productos de confitería se podían vender incluso los festivos, pero no los de ultramarinos o de charcutería. Ante la denuncia de otros comerciantes, Elías de Mateo y el propietario de La Imperial, Luis Pérez Forero, viajaron a Madrid para visitar al Director de Ordenación del Trabajo, Jesús Posada Cacho. Se permitió la venta de fiambres y ultramarinos a las confiterías.

Década de los setenta.- El sistema de distribución de la alimentación en España empezó a cambiar con la apertura de los primeros supermercados, de las cadenas de alimentación y de las grandes superficies. A esto se sumó la crisis económica y el inicio de la despoblación del Centro de Málaga. Y la llegada de El Corte Inglés a Málaga en 1979.

Área de relaciones

Entidad relacionada

Mateo Sanz, Elías de (1923-1994) (Valdevellano de Tera, Soria, España, 1923 - Málaga, España, 1994)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

1956-1989

Descripción de la relación

Elías de Mateo Sanz (1923-1994) es el propietario de Los Alpes (ultramarinos, Málaga, España, 1930-1989)

Entidad relacionada

Sanz García, Manuel (fl. 1930-1956) (Villar del Ala, Soria, España, fl. 1930-1956)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

1930-1956

Descripción de la relación

Manuel Sanz García (fl. 1930-1956) es el propietario de Los Alpes (ultramarinos, Málaga, España, 1930-1989)

Área de puntos de acceso

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones

ISAAR-CPF

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

2022-08-30

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

  • Fuente oral: Elías de Mateo y Avilés (Málaga, España, 1958-)
  • Alonso González, Fernando (2020). "Comercios malagueños que dejaron huella". Ediciones del Genal, Málaga.
  • Alonso González, Fernando (2018). "Comercios históricos malagueños". Ediciones del Genal, Málaga.

Nota del archivista

Descripción archivística realizada por Mercedes Jiménez Bolívar. 2022-08-30