Parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa (Málaga, España, 1953)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa (Málaga, España, 1953)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Parroquia de San Dámaso Papa (Málaga, España, 1953)

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1953-

Historia

En el año 1953 se erige canónicamente la Parroquia de San Dámaso. El Obispo le encargó la realización y gestión de la Parroquia al Reverendo Don Manuel Ramos Carrasco, párroco por aquel entonces de la Parroquia de Santiago, Casarabonela.

Al no encontrarse un solar para su ubicación, se procura que el templo de las Madres Mercedarias pueda convertirse en el futuro Templo parroquial, mediante convenio con la mentada Orden. Dicha iniciativa resulta infructuosa por causa de la negativa de las Madres Mercedarias a llevar a cabo dicho proyecto. Don Manuel Ramos se dirige al Colegio San Juan de Dios “La Goleta”, de las Hijas de la Caridad, interesándose por unos terrenos que poseían en Calle Salamanca, en el actual INEM, que antiguamente fue una escuela de varones.

Al haberse vendido estos terrenos, las Hijas de la Caridad, cuya superiora era Sor Mercedes Jiménez, cedieron unas clases del Colegio Jesús y María (Málaga, España). Será el 11 de diciembre de 1972, cuando la parroquia comenzará a funcionar en dichas dependencias.

Se procede a la asignación del territorio de la Parroquia de San Dámaso, territorio que afecta a la Parroquia de Santa Teresa de Jesús y la Divina Pastora, ya que una parte se segrega de esta Parroquia. Consecuencia de ello será que la Hermandad de la Piedad pasa a formar parte de la Parroquia de San Dámaso, cambiando su sede canónica a la esta última. Don Manuel Ramos queda, pues, nombrado como Director Espiritual de la Cofradía y también formaría parte de la Junta de Gobierno. Los cultos de la Hermandad se realizaban en la Parroquia pero, dadas las dimensiones de ésta, se celebraban en la Capilla del Colegio “La Goleta”, que era algo más grande. La procesión se formaba en calle Alderete, donde se iban agrupando las diferentes secciones de la Cofradía.

A finales de 1977, la Parroquia tuvo que abandonar el lugar que ocupaba en la parte del Colegio Jesús y María, al ser declarado este inmueble en ruina. Es entonces cuando las Hijas de la Caridad ceden a la Parroquia el salón de actos del Colegio de “La Goleta” para que se instale en el mismo.

Años más tarde, en 1992, la Parroquia crea una comisión pro-templo y adquiere un solar en la calle Almona, la Hermandad de la Piedad también participó económicamente para la construcción del nuevo Templo. El 23 de abril de 1993 se coloca la primera piedra de nuestro templo y el 10 de septiembre de 1994 es consagrado.

Un año después se solicita al Obispado que se cambie el título de la Parroquia y pase a denominarse como “Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso”, añadiéndose la advocación mariana que había arraigado fuertemente en los miembros de la comunidad parroquial durante la estancia de la Parroquia en el Colegio San Juan de Dios “La Goleta”.

A partir de ese momento, al disponerse de un templo más amplio, la procesión se formará en el interior de la iglesia: todas las secciones de nazarenos salen por calle Almona y, en la altura del Mercado de Salamanca, el trono se incorpora al cortejo.

Titulares:

  • <a href="nuestra-senora-de-la-piedad-escultura-1941-malaga-espana">Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1941, Málaga, España)</a>.

Lugares

  • <a href="malaga-espana">Málaga (España)</a>.
  • <a href="barrio-de-el-molinillo-malaga-espana">Barrio de El Molinillo (Málaga, España)</a>.
  • <a href="capilla-de-la-piedad-calle-cruz-del-molinillo-malaga-espana">Capilla de La Piedad (calle Cruz del Molinillo, Málaga, España). </a> También llamada Capilla del Molinillo. Desde 1952 alberga la imagen de La Piedad.
  • <a href="escuela-de-jesus-maria-y-jose-calle-mariscal-22-malaga-espana">Escuela de Jesús, María y José (calle Mariscal, Málaga, España)</a>. De 1972-1977.
  • <a href="colegio-san-juan-de-dios-plaza-del-mariscal-malaga-espana-1861">Colegio San Juan de Dios (plaza del Mariscal, Málaga, España, 1861-)</a>. De 1977-1994.
  • <a href="iglesia-de-la-virgen-milagrosa-y-san-damaso-papa-calle-almona-1-malaga-espana-1994">Iglesia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa (Málaga, España, 1994) </a> Desde 1994.
  • <a href="casa-hermandad-de-la-piedad-calle-alderete-malaga-espana-2005">Casa Hermandad de La Piedad (calle Alderete, Málaga, España, 2005)</a>.

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad (Málaga, España, 1926-) (1926-)

Identifier of related entity

ES-29067AHUMA-RA000008

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

1972-

Descripción de la relación

Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad (Málaga, España, 1926-) se engarza en la Parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa (Málaga, España, 1953) desde 1972

Entidad relacionada

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (1633-) (1633-)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1972 - ?

Descripción de la relación

Área de puntos de acceso

Años / materias

Lugares

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

ES-29067AHUMA-RA000009

Identificador de la institución

ES-29067AHUMA

Reglas y/o convenciones

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Piedad de Málaga. Sede Canónica: Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa [página web]. https://piedadmalaga.com/sede-canonica/

Nota del archivista

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados