Patronato Mixto de Educación Primaria de la provincia de Málaga (España, 1955-1992)

Zona de identificação

tipo de entidade

Pessoa coletiva

Forma autorizada do nome

Patronato Mixto de Educación Primaria de la provincia de Málaga (España, 1955-1992)

Forma(s) paralela(s) de nome

Forma normalizada do nome de acordo com outras regras

Outra(s) forma(s) de nome

  • Patronato Mixto de Escuelas Rurales (Málaga, España, 1955-1992)

identificadores para entidades coletivas

área de descrição

Datas de existência

1955-1992

Histórico

El 3 de mayo de 1947 fue nombrado Obispo de la diócesis de Málaga, D. Angel Herrera Oria, que va a llevar a cabo, entre sus diversas acciones de índole social, una gran labor educativa en el medio rural.
La situación educativa de la provincia, según datos estadísticos de 1950, era la siguiente:
-Población: 794.045
-Población diseminada: 278.356
-Analfabetos: 225.000
-Niños sin escuela: 23.720.
El 17 de mayo de 1951 se constituye, a instancias del Obispo de Málaga, el Patronato Diocesano de Educación Primaria de Málaga; obteniendo el refrendo oficial a través de la Orden Ministerial de 9 de julio de 1951, "teniendo en cuenta que los fines perseguidos son los de establecer nuevas Escuelas de Enseñanza Primaria tuteladas por el expresado Patronato, coadyuvando así a la función educadora del Estado".
El Patronato quedaba integrado por:
-Presidente de honor: Director General de Enseñanza Primaria.
-Presidente efectivo: Obispo de la Diócesis de Málaga
-Vicepresidente: Vicario general de la Diócesis, D. Sebastián Carrasco
-Secretario: Reverendo D. José Avila
-Vocales: Inspector Jefe de Enseñanza Primaria de Málaga D. José Luis Rubio Alarcón, el arquitecto escolar de la provincia D. Juan Jáuregui, D. José Gálvez Ginachero y D. Enrique VanDulken.
El éxito que obtuvo esta iniciativa, contribuyó a la promulgación de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Plan quinquenal de Educación Primaria en la provincia de Málaga, "una de las provincias que con mayor urgencia requieren de una acción educativa conjunta de la Iglesia y el Estado". Se encomendaba a un Patronato Mixto la ejecución del plan, por el cual el Estado lo subvencionaría anualmente, durante 5 ejercicios presupuestarios, con 10 millones de pesetas cada uno, para el establecimiento de 265 escuelas rurales, con el fin de escolarizar a aquellos niños que vivían en cortijos y diseminados lejos de los centros de enseñanza.
Un mes más tarde, se aprueba el Estatuto del Patronato Mixto de Educación Primaria de la provincia de Málaga (más conocido como Patronato Mixto de Escuelas Rurales), por Orden Ministerial de 22 de enero de 1955. Constituido por todos los miembros del Patronato Diocesano, creado en 1951, y 3 representantes del Ministerio de Educación Nacional; su funcionamiento se realizará a través del Pleno y una Comisión Ejecutiva, a quienes corresponderá: elaborar los planes de construcciones e instalaciones escolares, estudiar los presupuestos y justificar los gastos, la organización escolar de las escuelas,... Las escuelas creadas tendrán la consideración de Escuelas de la Iglesia subvencionadas; a construir preferentemente en zonas de población escolar dispersa, carentes de escuelas nacionales o insuficientes para cubrir las necesidades escolares. Para la formación de los maestros se creaban 5 Escuelas especiales del Magisterio Rural de la Iglesia.

El Patronato siguió funcionando hasta 1992. A raíz de la promulgación de una nueva ley educativa, la LOGSE, se crea la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, el 1 de noviembre de 1992, fruto de la fusión y transformación en una única institución de los antiguos Patronato Mixto de Educación Primaria (Escuelas Rurales), Patronato Diocesano de Enseñanza (Colegios Diocesanos) y Patronato Santa Rosa de Lima (Centro de Bachillerato), fundados en las décadas de los 50 y 60 por el Obispo D. Angel Herrera Oria. Por Orden de 20 de octubre de 1995, de la Consejería de Educación, todos los centros educativos privados de estos antiguos Patronatos pasan a titularidad de la nueva Fundación, dependiente del Obispado de Málaga.

[Fuente: El Patronato mixto de las Escuelas Rurales. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpmalaga/documentos/1.DOC_MES_201704_TEXTO1.pdf]

Locais

Málaga (España)

Estado Legal

  • Orden Ministerial de 9 de julio de 1951. Refrendo oficial al Patronato Diocesano de Educación Primaria de Málaga constituido el 17 de mayo de 1951 a instancias del Obispo de Málaga D. Angel Herrera Oria "teniendo en cuenta que los fines perseguidos son los de establecer nuevas Escuelas de Enseñanza Primaria tuteladas por el expresado Patronato, coadyuvando así a la función educadora del Estado".

  • Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Plan quinquenal de Educación Primaria en la provincia de Málaga, "una de las provincias que con mayor urgencia requieren de una acción educativa conjunta de la Iglesia y el Estado". Se encomendaba a un Patronato Mixto la ejecución del plan, por el cual el Estado lo subvencionaría anualmente, durante 5 ejercicios presupuestarios, con 10 millones de pesetas cada uno, para el establecimiento de 265 escuelas rurales, con el fin de escolarizar a aquellos niños que vivían en cortijos y diseminados lejos de los centros de enseñanza.

  • Orden Ministerial de 22 de enero de 1955 de aprobación del Estatuto del Patronato Mixto de Educación Primaria de la provincia de Málaga (más conocido como Patronato Mixto de Escuelas Rurales), constituido por todos los miembros del Patronato Diocesano, creado en 1951, y 3 representantes del Ministerio de Educación Nacional; su funcionamiento se realizará a través del Pleno y una Comisión Ejecutiva, a quienes corresponderá: elaborar los planes de construcciones e instalaciones escolares, estudiar los presupuestos y justificar los gastos, la organización escolar de las escuelas,... Las escuelas creadas tendrán la consideración de Escuelas de la Iglesia subvencionadas; a construir preferentemente en zonas de población escolar dispersa, carentes de escuelas nacionales o insuficientes para cubrir las necesidades escolares. Para la formación de los maestros se creaban 5 Escuelas especiales del Magisterio Rural de la Iglesia.

  • Ley educativa, la LOGSE. 1992

funções, ocupações e atividades

Mandatos/Fontes de autoridade

Estruturas internas/genealogia

Contexto geral

Área de relacionamento

Entidade relacionada

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria (Málaga, España, 1992-) (1992-)

Identifier of related entity

ES-29067AHUMA-RA000051

Categoria da relação

cronológica

Datas da relação

1992 - ?

Descrição da relação

Entidade relacionada

Patronato Diocesano de Educación Primaria de Málaga (España, 1951-1992) (1951/1992)

Identifier of related entity

ES-29067AHUMA-RA000050

Categoria da relação

associativa

Datas da relação

1955 - 1992

Descrição da relação

Área de pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Ocupações

Zona do controlo

Identificador de autoridade arquivística de documentos

ES-29067AHUMA-RA000049

Identificador da instituição

ES-29067AHUMA

Regras ou convenções utilizadas

Normas de estructura de datos básica: ISAD (G). Norma Internacional de Descripción Archivística general. 2.ª ed. 2000.
Normas de estructura de datos básica: ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Normas de estructura de datos básica: ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones. 1.ª ed. 2007.
Normas de estructura de datos básica: ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. 1.ª ed. 2008.
Normas de codificación de datos: EAC-CPF. Contexto Archivístico Codificado. Instituciones, Personas y Familias. 2011
Normas de codificación de datos: EAD. Descripción de Archivo codificado. 2002
Normas de codificación de fechas: ISO 8601-1:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 1: Basic rules.
Normas de codificación de fechas: ISO 8601-2:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 2: Extensions.
Normas de codificación de institución: ISO 15511:2019. Information and documentation. International standard identifier for libraries and related organizations (ISIL).
Normas de codificación de lengua: ISO 639-2:1998. Codes for the representation of names of languages. Part 2: Alpha-3 code.
Normas de codificación de escritura: ISO 15924. Codes for the representation of names of scripts.
Normas de codificación de país: ISO 3166-1. Codes for the representation of names of countries and their subdivisions. Part 1: Country codes.
Normas de referencias bibliográficas: UNE-ISO 690:2013. Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados: NPA1. Instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 1º Versión. 2012.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: SKOS. Simple Knowledge Organization System Reference. 2009
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-1:2014. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-2:2016. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 2: Interoperabilidad con otros vocabularios.

Estatuto

Final

Nível de detalhe

Máximo

Datas de criação, revisão ou eliminação

2020-01-07

Línguas e escritas

  • espanhol

Script(s)

  • latim

Notas de manutenção

Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar. 2020-01-07.

  • Área de transferência

  • Exportar

  • EAC

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