Años

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s)

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Años

  • Término Específico 1507
  • Término Específico 1509
  • Término Específico 1528
  • Término Específico 1632
  • Término Específico 1700
  • Término Específico 1722
  • Término Específico 1729
  • Término Específico 1739
  • Término Específico 1782
  • Término Específico 1783
  • Término Específico 1787
  • Término Específico 1789
  • Término Específico 1795
  • Término Específico 1800
  • Término Específico 1810
  • Término Específico 1813
  • Término Específico 1816
  • Término Específico 1817
  • Término Específico 1842
  • Término Específico 1847
  • Término Específico 1850
  • Término Específico 1851
  • Término Específico 1854
  • Término Específico 1859
  • Término Específico 1860
  • Término Específico 1861
  • Término Específico 1862
  • Término Específico 1865
  • Término Específico 1866
  • Término Específico 1868
  • Término Específico 1870D
  • Término Específico 1873
  • Término Específico 1874
  • Término Específico 1875
  • Término Específico 1876
  • Término Específico 1877
  • Término Específico 1878
  • Término Específico 1879
  • Término Específico 1882
  • Término Específico 1883
  • Término Específico 1884
  • Término Específico 1885
  • Término Específico 1886
  • Término Específico 1887
  • Término Específico 189?
  • Término Específico 1890
  • Término Específico 1891
  • Término Específico 1892
  • Término Específico 1893
  • Término Específico 1894
  • Término Específico 1895
  • Término Específico 1896
  • Término Específico 1897
  • Término Específico 1898
  • Término Específico 1899
  • Término Específico 19?
  • Término Específico 1900
  • Término Específico 1900D
  • Término Específico 1901
  • Término Específico 1902
  • Término Específico 1903
  • Término Específico 1904
  • Término Específico 1905
  • Término Específico 1906
  • Término Específico 1907
  • Término Específico 1908
  • Término Específico 1909
  • Término Específico 191?
  • Término Específico 1910
  • Término Específico 1910D
  • Término Específico 1911
  • Término Específico 1912
  • Término Específico 1913
  • Término Específico 1914
  • Término Específico 1915
  • Término Específico 1916
  • Término Específico 1917
  • Término Específico 1918
  • Término Específico 1919
  • Término Específico 1920
  • Término Específico 1920-2022
  • Término Específico 1920D
  • Término Específico 1921
  • Término Específico 1922
  • Término Específico 1923
  • Término Específico 1924
  • Término Específico 1925
  • Término Específico 1926
  • Término Específico 1927
  • Término Específico 1928
  • Término Específico 1929
  • Término Específico 193?
  • Término Específico 1930
  • Término Específico 1930D
  • Término Específico 1931
  • Término Específico 1932
  • Término Específico 1933
  • Término Específico 1934
  • Término Específico 1935
  • Término Específico 1936
  • Término Específico 1937
  • Término Específico 1938
  • Término Específico 1939
  • Término Específico 194?
  • Término Específico 1940
  • Término Específico 1940D
  • Término Específico 1941
  • Término Específico 1942
  • Término Específico 1943
  • Término Específico 1944
  • Término Específico 1945
  • Término Específico 1945-1977
  • Término Específico 1946
  • Término Específico 1947
  • Término Específico 1948
  • Término Específico 1949
  • Término Específico 194D
  • Término Específico 195?
  • Término Específico 1950
  • Término Específico 1950-1967
  • Término Específico 1950D
  • Término Específico 1951
  • Término Específico 1952
  • Término Específico 1953
  • Término Específico 1954
  • Término Específico 1955
  • Término Específico 1956
  • Término Específico 1957
  • Término Específico 1958
  • Término Específico 1959
  • Término Específico 196?
  • Término Específico 1960
  • Término Específico 1961
  • Término Específico 1962
  • Término Específico 1962-1967
  • Término Específico 1963
  • Término Específico 1964
  • Término Específico 1965
  • Término Específico 1966
  • Término Específico 1967
  • Término Específico 1968
  • Término Específico 1969
  • Término Específico 197?
  • Término Específico 1970
  • Término Específico 1971
  • Término Específico 1972
  • Término Específico 1973
  • Término Específico 1974
  • Término Específico 1975
  • Término Específico 1976
  • Término Específico 1977
  • Término Específico 1978
  • Término Específico 1979
  • Término Específico 198?
  • Término Específico 1980
  • Término Específico 1981
  • Término Específico 1982
  • Término Específico 1983
  • Término Específico 1984
  • Término Específico 1985
  • Término Específico 1986
  • Término Específico 1987
  • Término Específico 1988
  • Término Específico 1989
  • Término Específico 1990
  • Término Específico 1991
  • Término Específico 1992
  • Término Específico 1994
  • Término Específico 2003
  • Término Específico 2006
  • Término Específico 2010
  • Término Específico 2019
  • Término Específico S.I
  • Término Específico S.XII
  • Término Específico S.XIX
  • Término Específico S.XV
  • Término Específico S.XVII
  • Término Específico S.XVIII
  • Término Específico S.XX

Términos equivalentes

Años

Términos asociados

Años

2268 Fondos / documentos para Años

Vista del Puerto. Hacia 1900. Málaga. España. Fondo Wandre 01

Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre 01
Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
Gracias a la nota en una postal de la editorial Photoglob Zurich sabemos que el álamo que hubo junto a la caseta de prácticos del puerto de Málaga, y que aparece en muchas fotos históricas, desapareció en la Navidad de 1908.

Busto de Wandre realizado por Juan Vargas Cortés. Málaga. Hacia 1920. Fondo Wandre 01

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de un busto de Wandre realizado por Juan Vargas Cortés.
Reverso tarjeta postal. Sin dividir. Texto impreso: "Tarjeta postal". Anagrama con las letras IFG http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0074a.jpg

Caricatura de Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio. Fondo Wandre 01

Objeto fotográfico: Caricatura en formato tarjeta postal.
Anverso: Caricatura de Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio.
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: "Carte postale“. Con espacio marcado para el sello. https://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0073a.jpg

Retrato de Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio. Fondo Wandre - 01

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Con un abrazo de tu hermano. Wenceslao. Buenos Aires 22-2-1913"
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: "Tarjeta postal. Union postale universelle. España".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano" http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0041a.jpg

Retrato de Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio. Fondo Wandre 03

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria ininteligible.
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: Post card; for message; for address only. En el sitio del sello "Artura. Place stamp here".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano Joaquín". http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0013a.jpg

El Palo. Playas. Retrato de grupo con Miguel García Román, carpintero de ribera. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura del astillero de Miguel García Román.
"Después de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura de astillero de mi bisabuelo, Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates. García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos". [Fuente: Paco López, bisnieto de Miguel García Román]

El Palo. Playas. Retrato de grupo. Astillero de Miguel García Román, carpintero de ribera. Hacia 1910. Málaga, España. 02

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo, en la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, calle Biznaga, en el astillero de Miguel García Román, carpintero de ribera.

Esto es lo que nos cuenta Paco López, bisnieto de Miguel García Román: "Despues de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, Astillero de mi bisabuelo Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos".

A la izquierda el cerro del Lagar de Wittemberg, a la derecha el cerro del Candado y al fondo a la derecha el cerro Salazar.

Playas de la Malagueta. Pescadores arrastrando las redes del copo en la orilla del mar. Málaga, España. 01

Pescadores arrastrando la red del copo en las orillas de las playas de la Malagueta. No se trata sólo de situar la acción en un punto geográfico de la ciudad definido por La Farola, el morro de Levante y los palos de veleros que detrás aparecen, sino que establece un diálogo entre tradición y modernidad: la centenaria arte de pesca de la que viven un puñado de familias frente a la modernidad y el progreso insinuado por la nueva línea de Ferrocarriles Suburbanos inaugurada en 1908, que tiene su primera estación en la Malagueta.

Playas del Bulto. Retrato de grupo. Hacia 1910. Málaga, España. 01

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. Al fondo, en la orilla izquierda del río, la arboleda de Alameda de Colón, cuyo perfil se recorta sobre las laderas montañosas del fondo de la imagen; en la ribera derecha del río, en el primer plano de la imagen, el extremo sur oriental de la popular barriada de El Bulto. Una ampliación de la imagen –posible gracias a la calidad de la placa de la que partimos- mostrará con mayor detalle la indumentaria de cada una de las personas que participan en el retrato. Las edificaciones parecen destinadas a tareas de servicio en la periferia del núcleo industrial que caracteriza esta barriada: almacenes, cobertizos y cuadras para arrieros.

Playas del Bulto. Amiga con sus alumnos. Hacia 1910. Málaga, España. Thomas-01

Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.

Playas del Bulto. Retrato de grupo. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 03

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. En esta toma el fotógrafo dispone a los niños en el primer punto de atención y los contextualiza en un lugar que sin duda forma parte de su vida cotidiana: la difusa franja comprendida entre las grandes edificaciones fabriles y la orilla del mar. La zona donde el arroyo de El Cuarto tiene su término aparece poblada de viviendas familiares, pequeños talleres, almacenes, chamizos y casetas donde se recogen enseres de pesca. La playa sirve de varadero y lugar en el que extender redes como la que vemos en la margen izquierda del arroyo. La aplicación de un zoom digital también nos ayuda a ver con mayor detalle, al fondo, la torre de la Catedral; a la derecha de la imagen, grandes troncos de madera destinados a la carpintería de ribera allí instalada

Playas del Bulto. Retrato de grupo. Hacia 1910. Málaga, España. 02

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto. Hay un primer protagonista que destaca del grupo :el boyero y las yuntas de bueyes; el tractor, motor a sangre, más utilizado en la barriada industrial aledaña a la playa. Algunos adultos se asoman al encuadre, entre ellos el soldado de Caballería que vemos subido a un madero y los otros dos del mismo regimiento colocados en el margen derecho de la imagen.

El Palo. Calle del Mar, al fondo las Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

Resultados 1 a 50 de 2268