Showing 63 results

Archival description
Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930) With digital objects
Advanced search options
Print preview Hierarchy View:

Puerto. Paseo de la Farola. Barrio de la Malagueta. Plaza de toros La Malagueta. Hacia 1903. Málaga, España.

Vista desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, de un parcial de la Malagueta y el Puerto, en un plano que abarca desde la plaza de toros, a la izquierda, hasta la plaza de Torrijos en el margen lateral inferior derecho; al fondo, la Farola y el litoral. Botes y buque en el Muelle Viejo, aproximándose a la bocana del Puerto un vapor. La plaza de Torrijos, que aparece parcialmente, está en esos momentos remodelándose y se aprecia el trazado de la rotonda central.
Entidades: Fábrica de electricidad, hospital del Dr. Noble.

Puerto. Paseo de la Farola. Barrio de la Malagueta. Plaza de toros La Malagueta. Hacia 1910. Málaga, España.

Vista desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, de un parcial de la Malagueta y el Puerto, en un plano que abarca desde la plaza de toros, a la izquierda, hasta la plaza de Torrijos en el margen lateral inferior derecho; al fondo, la Farola y el litoral. Botes y buque en el Muelle Viejo, aproximándose a la bocana del Puerto un vapor. La plaza de Torrijos, que aparece parcialmente, está en esos momentos remodelándose y se aprecia el trazado de la rotonda central. Fotografía realizada hacia 1910.
Entidades: Fábrica de electricidad, hospital del Dr. Noble.

El Palo. Playas. Retrato de grupo con Miguel García Román, carpintero de ribera. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura del astillero de Miguel García Román.
"Después de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura de astillero de mi bisabuelo, Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates. García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos". [Fuente: Paco López, bisnieto de Miguel García Román]

Calle Almería. Puente sobre el arroyo del Café. Castillo de Santa Catalina. Málaga, España.

Vista, en el eje oeste-este, en la que se aprecian a ambos lados de la vía, entonces calle Almería, las villas de recreo de la clase burguesa malagueña y extranjeros de elevada posición económica residentes en Málaga. Otro aspecto documental a considerar está en el cerro que aparece en el centro de la foto, donde se distingue claramente el castillo de Santa Catalina.

Farola. Batería de San Nicolás. Playa de la Malagueta. Astilleros. Monte de Gibralfaro. Castillo de Gibralfaro. Hacia 1913. Málaga, España.

Vista parcial de la playa de la Malagueta, desde la parte superior del espigón de Levante, en el eje sur-sureste. Abarca el encuadre en primer término, un tramo del espigón y la Farola, que aparece con una sola planta. El proyecto de construcción del segundo piso en la base de la torre se realizó en 1909 y la liquidación de las obras en 1915, pero el inicio de las obras no sería hasta 1913. En el margen izquierdo se aprecian algunos elementos portuarios y el puente de un buque mercante. A la derecha, el roquedo del espigón y la playa de la Malagueta. Extendidas en la playa, redes de pesca. Bordeando el extremo izquierdo de estas artes tres hombres caminan en dirección a la cámara. Desplazados a la derecha del encuadre, en la zona media del plano: Batería de San Nicolás, Astilleros de la Malagueta y estación provisional de los Ferrocarriles Suburbanos. Al fondo, casas de la Coracha y monte y castillo de Gibralfaro. Y el muro de contención de la Haza de la Alcazaba construido en 1908.
Elementos porturios: Una barca de pesca, con el velamen plegado, próxima a la orilla (rebalaje: Denominación que daban, y aún se mantiene, los marengos a esa franja litoral ) de la playa.

Alameda Principal. Glorieta del Marqués de Larios. Acera de la Marina. Calle del Ancla. Málaga, España.

Vista del monumento al Marqués de Larios y del ambiente callejero del salón de la Alameda, con los aguaduchos y sillas que se desplegaban en el paseo. Al fondo, la Acera de la Marina y la calle del Ancla. El monumento al Marqués de Larios, ofrece el frontal de la figura del marqués; el pedestal del monumento aparece rodeado por su primitiva orla de bronce y en ella se aprecia el escudo de la ciudad.
Elementos urbanos: Aguaduchos y quioscos al comienzo del salón de la Alameda, farolas. Es invierno, los plátanos de la Alameda aparecen sin hojas.

Puerto. Catedral. Málaga, España.

Vista panorámica, desde el arranque del espigón de Levante, en el eje sur-norte, del Puerto y la ciudad; al fondo, en el que destaca en altura y volumen, el edificio de la Catedral. En primer término, redes de pesca extendidas en el suelo y, junto a ellas, una docena de botes varados en tierra, varios hombres faenan en las redes. Medios de transporte: En primer término, botes varados en tierra; al fondo, un buque a vapor en el muelle de Guadiaro y otro en el de Cánovas.Elementos urbanos: Tinglado en el muelle de Cánovas.

Pertenece al mismo recorrido de ACM-3-2494 y está tomada desde el mismo punto e igual encuadre.

Negativo de seguridad, doble toma desde el mismo punto.

Plaza de la Constitución. Málaga, España.

Toma a pie de tierra de la plaza de la Constitución en una vista que abarca desde el edificio propiedad del Banco Vitalicio de España hasta el que da entrada al Pasaje de Chinitas, quedando al centro de la imagen la farola denominada popularmente El Sonajero y, tras ésta, la entrada a calle Granada. Sobre el suelo adoquinado de la plaza destacan, en primer término, tres coches de caballos y, tras el primero, sobre el pedestal de El Sonajero, un grupo de niños que miran a cámara, otras personas que aparecen en el encuadre denotan también la presencia del fotógrafo.
Medios de transporte: Cuatro coches de caballos aparcados en el centro de la plaza.
Elementos urbanos: Quioscos en el centro de la plaza, farolas y sobre un pedestal de tres escalones la farola conocida popularmente como El Sonajero.
Entidades: Banco Vitalicio de España, Restaurante Colón, M. Rey Fotógrafo, Cervecería del Príncipe, Fonda Madrid, Salón Central de Juan Páez.

Alameda Principal. Málaga, España.

Vista del paseo de la Alameda, en el eje oeste-este. A la izquierda del encuadre edificios de la acera de los números pares de la Alameda. Es invierno, los plátanos del paseo de la Alameda aparecen sin hojas. Elementos urbanos: Quioscos (aguaduchos) en los laterales del paseo central de la Alameda; sillas de alquiler apiladas en el margen derecho de la imagen.
Aún no se ha abierto al tránsito rodado el paseo central de la Alameda.

Alcazaba. Haza Baja. Coracha. Catedral. Palacio de la Aduana. Málaga, España.

Vista del espacio que ocupaban las murallas del Haza Baja de la Alcazaba y las instalaciones militares del cuartel de Levante, convertidos en una amplia explanada (hoy, jardines de Pedro Luis Alonso y lugar donde se asientan las edificaciones de Ayuntamiento, Casa de Correos y Banco de España) aún sin edificar. Sobre el talud donde se alzaban las murallas del Haza Baja de la Alcazaba se está edificando un muro escollera. El tercio superior de la imagen se encuentra ocupado por la Alcazaba y las casas de la Coracha. En el extremo izquierdo, torre de la Catedral y Aduana.

SEMOVIENTES: Grupo de cabras junto a la subida a la Coracha.

Carretera de Almería a la altura del monte de San Telmo. Málaga, España.

Vista, a la altura del monte de San Telmo, de las casas pegadas a su ladera y las que dándoles frente forman la calle. Entre ellas la línea del tranvía que, solo diez años más tarde, tendrá una parada obligada: la de los Baños del Carmen.

Puerto. Alcazaba. Coracha. Palacio de la Aduana. Catedral. Málaga, España.

Vista de la ensenada y muelle de Guadiaro, donde se encuentran atracados veleros, vapores de pesca y numerosos botes; en segundo plano, vegetación del Parque; al fondo, ocupando la mitad superior del encuadre, Catedral, Aduana, Coracha y Alcazaba.

Viene a ser contraplano de ACM-3-2539 y probablemente pertenece al mismo recorrido fotográfico.

ACM-2541, ACM-2542 y ACM-2544 pertenecen al mismo reportaje fotográfico y son tomas desde puntos muy próximos en el Muelle Viejo, todas en el eje sur-norte, y complementarias en cuanto a la descripción del espacio del muelle de Guadiaro y el perfil urbano que, tras éste, queda en segundo plano.

Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

  • IEFC-AF06
  • Fonds
  • [c] ca.1900-ca.1930 (aproximada)

Fondo fotográfico conservado en el IEFC. Constituido por fotografías de toda España realizadas para las publicaciones de la Fototipia Thomas. De pueblos y ciudades de Andalucía hay 605 fotografías. Las copias digitales se pueden consultar en el archivo histórico fotográfico de la UMA.


Contenido:

-Almería - 31 fotografías.
-Cádiz - 192 fotografías.
-Córdoba - 60 fotografías.
-Granada - 76 fotografías.
-Huelva - 25 fotografías.
-Málaga - 114 fotografías.
-Sevilla - 107 fotografías.

-Thomas-Arte, Andalucía: 1.300 fotografías aproximadamente referidas al patrimonio artístico -arquitectura, pintura y escultura-, en sus facetas civil, militar y religiosa de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga.

Sevilla, con especial atención a la Catedral, de la que se muestra un amplio inventario fotográfico a lo largo del periodo que abarca la horquilla temporal de la producción, el Real Alcázar, el Museo de Bellas Artes y, en menor cuantía otras obras arquitectónicas –civiles y religiosas– localizadas en la capital de la provincia. Completa este repertorio un conjunto de imágenes de las ruinas arqueológicas de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.
Granada, sobre todo relativas al conjunto monumental de la Alhambra, aunque se incluyen también otras obras arquitectónicas singulares.
Cádiz, con muestras representativas del contenido de los museos de Bellas Artes y Arqueológicos antes de su unificación, y otros elementos artísticos patrimoniales urbanos. Se localizan también una serie de imágenes de Jerez de la Frontera, en la que se incluye la Cartuja. De la provincia aparecen también elementos arquitectónicos referidos a Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Córdoba, en referencia especial al periodo califal y al recinto murado de la ciudad medieval.
Málaga cuenta con muy escasa representación: una corta serie de la Alcazaba y otra de la Catedral.

Del resto de las provincias andaluzas no se ha localizado ninguna imagen. Aquí conviene reiterar la precisión que, en relación con la provincia de Jaén, no existen negativos fotográficos ni de Jaén capital ni de localidades tan relevantes como Linares, Úbeda y Baeza, ciudades monumentales; lo que permite deducir no que el editor dejara de prestar atención a estos lugares, sino que en un momento de la azarosa historia del archivo Thomas se hiciera una saca de estas imágenes (que por otra parte conocemos que circulan por mercado del coleccionismo fotográfico) atendiendo un interés particular ajeno a la conservación de la integridad del archivo

Thomas (Fototipia, Barcelona, España,1880-ca.1950)

Palacio de la Tinta. Hacia 1910. Edificio de oficinas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Málaga, España. 01

Vista desde el Paseo de Reding, de la fachada principal del edificio sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. El edificio de los Ferrocarriles Andaluces, después de la Confederación Hidrográfica del Sur, se inauguró en 1908, y desde muy pronto fue popularmente conocido como Palacio de la Tinta.
Medios de transporte: Un carruaje circulando por el Paseo de Reding.
Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, farolas y árboles en el Paseo de Reding.

Carlos Larios y Martínez de Tejada. Monumento en el Parque de Málaga. Hacia 1910. Málaga, España. 01

Vista del interior de los jardines laterales del Parque próximos a la Cortina del Muelle. En primer término, monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, tras éste dos hombres elegantemente ataviados, visten traje con chaleco y corbata y se cubren con sombreros, uno de ellos con bombín. Al fondo, edificios de la Cortina del Muelle. Hacia 1910. Málaga, España.

El Palo. Calle del Mar, al fondo las Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

El Palo. Calle del Mar, al fondo las Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

Playas del Bulto. Retrato de grupo. Hacia 1910. Málaga, España. 01

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. Al fondo, en la orilla izquierda del río, la arboleda de Alameda de Colón, cuyo perfil se recorta sobre las laderas montañosas del fondo de la imagen; en la ribera derecha del río, en el primer plano de la imagen, el extremo sur oriental de la popular barriada de El Bulto. Una ampliación de la imagen –posible gracias a la calidad de la placa de la que partimos- mostrará con mayor detalle la indumentaria de cada una de las personas que participan en el retrato. Las edificaciones parecen destinadas a tareas de servicio en la periferia del núcleo industrial que caracteriza esta barriada: almacenes, cobertizos y cuadras para arrieros.

Playas del Bulto. Retrato de grupo. Hacia 1910. Málaga, España. 02

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto. Hay un primer protagonista que destaca del grupo :el boyero y las yuntas de bueyes; el tractor, motor a sangre, más utilizado en la barriada industrial aledaña a la playa. Algunos adultos se asoman al encuadre, entre ellos el soldado de Caballería que vemos subido a un madero y los otros dos del mismo regimiento colocados en el margen derecho de la imagen.

Results 1 to 50 of 63