Mostrando 3049 resultados

Fondos / documentos
WANDRE AF19-19XX0000_WA_3224_0007 · UDS · [c] 1900 (aproximada)
Parte de Colección Wandre. Fotografías (ca.1900-ca.1950)

Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre 01
Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
Gracias a la nota en una postal de la editorial Photoglob Zurich sabemos que el álamo que hubo junto a la caseta de prácticos del puerto de Málaga, y que aparece en muchas fotos históricas, desapareció en la Navidad de 1908.

WANDRE AF19-19XX0000_WA_112X_0074 · UDS · [c] 1920 (aproximada)
Parte de Colección Wandre. Fotografías (ca.1900-ca.1950)

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de un busto de Wandre realizado por Juan Vargas Cortés.
Reverso tarjeta postal. Sin dividir. Texto impreso: "Tarjeta postal". Anagrama con las letras IFG http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0074a.jpg

WANDRE AF19-19XX0000_WA_112X_0073 · UDS · [c] 1930 (aproximada)
Parte de Colección Wandre. Fotografías (ca.1900-ca.1950)

Objeto fotográfico: Caricatura en formato tarjeta postal.
Anverso: Caricatura de Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio.
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: "Carte postale“. Con espacio marcado para el sello. https://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0073a.jpg

WANDRE AF19-19XX0000_WA_112X_0041 · UDS · [c] 1913 (aproximada)
Parte de Colección Wandre. Fotografías (ca.1900-ca.1950)

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Con un abrazo de tu hermano. Wenceslao. Buenos Aires 22-2-1913"
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: "Tarjeta postal. Union postale universelle. España".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano" http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0041a.jpg

WANDRE AF19-19XX0000_WA_112X_0013 · UDS · [c] 1920 (aproximada)
Parte de Colección Wandre. Fotografías (ca.1900-ca.1950)

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria ininteligible.
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: Post card; for message; for address only. En el sitio del sello "Artura. Place stamp here".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano Joaquín". http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0013a.jpg

WANDRE AF19 · Colección · [c]1890/1950 (aproximada)

Colección fotográfica privada, formada por parte de la producción del Estudio Fotográfico Wandre, que estuvo en funcionamiento en Málaga durante la primera mitad del siglo XX. La producción fotográfica abarcaba la fotografía de estudio, destacando la fotografía artística, la corresponsalía de prensa y la fotografía social, colaborando en publicaciones de la época como la Unión Ilustrada o Mundo Gráfico y en el diario ABC.
Fotografías entre las que figuran muchos retratos de Wandre y su hermano Joaquín, fotografías del estudio fotográfico en Puerta del Mar, hoy desaparecido; vistas de Málaga y de otras ciudades españolas.

Estudio Fotográfico Wandre (Málaga, España, ca.1900-ca.1950)
IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41121M_ACM-3-2984 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura del astillero de Miguel García Román.
"Después de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura de astillero de mi bisabuelo, Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates. García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos". [Fuente: Paco López, bisnieto de Miguel García Román]

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2564 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo, en la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, calle Biznaga, en el astillero de Miguel García Román, carpintero de ribera.

Esto es lo que nos cuenta Paco López, bisnieto de Miguel García Román: "Despues de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, Astillero de mi bisabuelo Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos".

A la izquierda el cerro del Lagar de Wittemberg, a la derecha el cerro del Candado y al fondo a la derecha el cerro Salazar.

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2536 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Pescadores arrastrando la red del copo en las orillas de las playas de la Malagueta. No se trata sólo de situar la acción en un punto geográfico de la ciudad definido por La Farola, el morro de Levante y los palos de veleros que detrás aparecen, sino que establece un diálogo entre tradición y modernidad: la centenaria arte de pesca de la que viven un puñado de familias frente a la modernidad y el progreso insinuado por la nueva línea de Ferrocarriles Suburbanos inaugurada en 1908, que tiene su primera estación en la Malagueta.

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2514 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. Al fondo, en la orilla izquierda del río, la arboleda de Alameda de Colón, cuyo perfil se recorta sobre las laderas montañosas del fondo de la imagen; en la ribera derecha del río, en el primer plano de la imagen, el extremo sur oriental de la popular barriada de El Bulto. Una ampliación de la imagen –posible gracias a la calidad de la placa de la que partimos- mostrará con mayor detalle la indumentaria de cada una de las personas que participan en el retrato. Las edificaciones parecen destinadas a tareas de servicio en la periferia del núcleo industrial que caracteriza esta barriada: almacenes, cobertizos y cuadras para arrieros.

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2501 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2493 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. En esta toma el fotógrafo dispone a los niños en el primer punto de atención y los contextualiza en un lugar que sin duda forma parte de su vida cotidiana: la difusa franja comprendida entre las grandes edificaciones fabriles y la orilla del mar. La zona donde el arroyo de El Cuarto tiene su término aparece poblada de viviendas familiares, pequeños talleres, almacenes, chamizos y casetas donde se recogen enseres de pesca. La playa sirve de varadero y lugar en el que extender redes como la que vemos en la margen izquierda del arroyo. La aplicación de un zoom digital también nos ayuda a ver con mayor detalle, al fondo, la torre de la Catedral; a la derecha de la imagen, grandes troncos de madera destinados a la carpintería de ribera allí instalada

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2488 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto. Hay un primer protagonista que destaca del grupo :el boyero y las yuntas de bueyes; el tractor, motor a sangre, más utilizado en la barriada industrial aledaña a la playa. Algunos adultos se asoman al encuadre, entre ellos el soldado de Caballería que vemos subido a un madero y los otros dos del mismo regimiento colocados en el margen derecho de la imagen.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41121M_ACM-3A-20646 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista desde el Paseo de Reding, de la fachada principal del edificio sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. El edificio de los Ferrocarriles Andaluces, después de la Confederación Hidrográfica del Sur, se inauguró en 1908, y desde muy pronto fue popularmente conocido como Palacio de la Tinta.
Medios de transporte: Un carruaje circulando por el Paseo de Reding.
Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, farolas y árboles en el Paseo de Reding.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41121M_ACM-3A-20453 · UDS · [c] 1902-1903 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, de un parcial de la Malagueta y el Puerto, en un plano que abarca desde la plaza de toros, a la izquierda, hasta la plaza de Torrijos en el margen lateral inferior derecho; al fondo, la Farola y el litoral. Botes y buque en el Muelle Viejo, aproximándose a la bocana del Puerto un vapor. La plaza de Torrijos, que aparece parcialmente, está en esos momentos remodelándose y se aprecia el trazado de la rotonda central.
Entidades: Fábrica de electricidad, hospital del Dr. Noble.

Alameda Principal. Málaga, España.
IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2579 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista del paseo de la Alameda, en el eje oeste-este. A la izquierda del encuadre edificios de la acera de los números pares de la Alameda. Es invierno, los plátanos del paseo de la Alameda aparecen sin hojas. Elementos urbanos: Quioscos (aguaduchos) en los laterales del paseo central de la Alameda; sillas de alquiler apiladas en el margen derecho de la imagen.
Aún no se ha abierto al tránsito rodado el paseo central de la Alameda.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2566 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Barrio de El Palo. Calle del Mar, Cuatro Esquinas del Palo y, hacia el fondo, la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una fotografía de las Cuatro Esquinas, de hacia 1910. «Thomas, el fotógrafo, avisó que al día siguiente se pasaría para hacer una foto, por eso las niñas que aparecen tienen trajes de domingo», explica Falele Rodríguez, de la asociación de vecinos del Palo."

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2565 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2549 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Actividad en el puerto de Málaga. Carga y descarga de mercancías. Embarque y desembarque de pasajeros. Al fondo, el Paseo de La Farola. En primer término, el ensanche de la plaza de la Marina con la fuente de las Tres Gracias. Hacia 1910. Málaga, España.