Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Málaga. España. Fondo Wandre
- WANDRE AF19-18XX0000_WA_3224_0010
- UDS
- [c] 1887-1892 (comprendido entre)
Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre.
1221 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Málaga. España. Fondo Wandre
Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Portada de la feria de Málaga en Muelle Heredia. 1899. Málaga, España. Colección Gonzalo de Castro
La alcazaba, el puerto y la ciudad. Hacia 1900. Málaga, España
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
La alcazaba, el puerto y la ciudad. Hacia 1900. Málaga, España.
Título sobre escrito en la fotografía: La ciudad desde el castillo. Osuna, fotógrafo, Málaga.
Osuna Carnerero, Miguel (Málaga, ca.1855-)
Puerto de Málaga, el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1900. España. 01
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Puerto de Málaga, el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1900. España. 02
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Vista del Puerto. Hacia 1900. Málaga. España. Fondo Wandre 01
Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre 01
Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
Gracias a la nota en una postal de la editorial Photoglob Zurich sabemos que el álamo que hubo junto a la caseta de prácticos del puerto de Málaga, y que aparece en muchas fotos históricas, desapareció en la Navidad de 1908.
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Vista desde el Paseo de Reding, de la fachada principal del edificio sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. El edificio de los Ferrocarriles Andaluces, después de la Confederación Hidrográfica del Sur, se inauguró en 1908, y desde muy pronto fue popularmente conocido como Palacio de la Tinta.
Medios de transporte: Un carruaje circulando por el Paseo de Reding.
Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, farolas y árboles en el Paseo de Reding.
Puerta de Atarazanas. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Plaza de la Merced. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."
Playas del Bulto. Retrato de grupo. Hacia 1910. Málaga, España. 02
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto. Hay un primer protagonista que destaca del grupo :el boyero y las yuntas de bueyes; el tractor, motor a sangre, más utilizado en la barriada industrial aledaña a la playa. Algunos adultos se asoman al encuadre, entre ellos el soldado de Caballería que vemos subido a un madero y los otros dos del mismo regimiento colocados en el margen derecho de la imagen.
Panorámica del puerto, el parque y la ciudad. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Panorámica de Málaga a partir del montaje de tres fotografías del fondo Thomas. El Puerto, el parque y la ciudad son los protagonistas. Hacia 1910. España.
El parque y la ciudad, con el espolón de la Marina y la catedral. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Vista de la ciudad donde el espolón de la Marina, el parque y la catedral son los protagonistas. Hacia 1910. Málaga, España.
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Málaga. En el centro, La Merced, al fondo, La Trinidad. Hacia 1910. Málaga, España. Fotografía del fondo Thomas-Andalucía.
Barrio de la Alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 02
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Barrio de la Alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
El copo. Pescadores en las playas de Pedregalejo. 1910. Málaga, España.
Málaga. El puerto, el parque, la alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Vista de la ciudad con el parque, el puerto y la ciudad. La fuente de Las Tres Gracias en la plaza de la Marina es la protagonista. Hacia 1910. Málaga, España.
Estación de los Ferrocarriles Andaluces. Explanada de la Estación. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Actividad en la explanada de la Estación del Ferrocarril de Málaga . Grupo de personas, carreteros junto a sus carretas, coches de caballos, peatones y, al fondo, la estación. Hacia 1910. Málaga, España.
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Pescadores arrastrando la red del copo en las orillas de las playas de la Malagueta. No se trata sólo de situar la acción en un punto geográfico de la ciudad definido por La Farola, el morro de Levante y los palos de veleros que detrás aparecen, sino que establece un diálogo entre tradición y modernidad: la centenaria arte de pesca de la que viven un puñado de familias frente a la modernidad y el progreso insinuado por la nueva línea de Ferrocarriles Suburbanos inaugurada en 1908, que tiene su primera estación en la Malagueta.
Puerto de Málaga, el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910. España. 02
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Pasillo de Santa Isabel. Río Guadalmedina. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-02
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Pasillo de Santa Isabel. Río Guadalmedina. Málaga, España.
Tranvía a la espera en el apartadero del Pasillo Santa Isabel colindante a Cisneros del cruce de un tranvía descendente en la C/ Torrijos frente el Mercado de Puerta Nueva entorno a 1908-15.
Playas del Bulto. Retrato de grupo. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 03
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. En esta toma el fotógrafo dispone a los niños en el primer punto de atención y los contextualiza en un lugar que sin duda forma parte de su vida cotidiana: la difusa franja comprendida entre las grandes edificaciones fabriles y la orilla del mar. La zona donde el arroyo de El Cuarto tiene su término aparece poblada de viviendas familiares, pequeños talleres, almacenes, chamizos y casetas donde se recogen enseres de pesca. La playa sirve de varadero y lugar en el que extender redes como la que vemos en la margen izquierda del arroyo. La aplicación de un zoom digital también nos ayuda a ver con mayor detalle, al fondo, la torre de la Catedral; a la derecha de la imagen, grandes troncos de madera destinados a la carpintería de ribera allí instalada
Playas del Bulto. Amiga con sus alumnos. Hacia 1910. Málaga, España. Thomas-01
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Playa de Pedregalejo. Varando una barca de Jábega.1911. Málaga. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Jábega LIBERTAD, construida en 1900. Matrícula -F - 999 - L 3ª. Proa de la barca en la playa de Pedregalejo. 1911. Málaga. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Familiar o amigo del autor en la Playa de Pedregalejo. 1911. Málaga. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Pedregalejos. En 1911. Vista desde la Torre San Telmo, las vías del tranvía y suburbanos, choza del Nereo. El espacio en el que años después se construirían Los Baños del Carmen. Málaga, España.
Gutiérrez Storlese, Alejandro (1892-1919)
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Jábega matrícula Folio 1234 - Lª 3ª en rompeolas. Playa de Pedregalejo.1911. Málaga. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Pedregalejo. Vista desde la actual calle Manuel del Palacio. En primer término el Carril de Bautista (Cl. Fernández Shaw). En el centro de la foto se ve la boca de un horno de cal (La Calera). 1911. Málaga, España.
Gutiérrez Storlese, Alejandro (1892-1919)
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Playa de Pedregalejo - Jugando al Pídola entre barcas de jábega en la playa.1911. Málaga. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Estación de El Palo con tren suburbano. Hoy Avenida de Salvador Allende. Málaga. 1912. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Jábega Virgen de los Dolores. Botando la barca en la playa de Pedregalejo para salir a calar la red. 1912. Málaga. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Jábega Lª 3ª - 1429 preparada para calar la red en la playa de Pedregalejo. 1912. Málaga. España.
Playa de Pedregalejo. Varando una jábega. 1912. Málaga. España. Colección Gonzalo de Castro-135
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Playa de Pedregalejo. Varando una jábega. 1912. Málaga. España.
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Jábega Virgen del Carmen. Varando la barca en la playa de Pedregalejo. 1912. Málaga. España.
Playa de Pedregalejo. Jábegas en el rompeolas.1912. Málaga. España. Colección Gonzalo de Castro-137
Parte de Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Pescadores en las playas de Pedregalejo, Málaga. 1912. Colección Gonzalo de Castro. Archivo Histórico Fotográfico UMA.
Sociedad Económica de Amigos del País. Hacia 1925. Málaga, España.
Sociedad Económica de Amigos del País. Hacia 1925. Málaga, España.
Construcción del Pantano del Agujero. 1918-06-20. Málaga, España.
Construcción del Pantano del Agujero. 1918-06-20. Málaga, España.
Retrato de señora. Calle Córdoba. Hacia 1920. Málaga, España
Retrato de señora. Hacia 1920. Málaga, España.
Construcción del pantano del Chorro. Hacia 1921. Málaga, España. Fondo Bienvenido-Arenas-0096
Construcción de la presa del pantano del Chorro, hoy embalse Conde de Guadalhorce. Obreros en la construcción.
Central hidroeléctrica del Chorro. Hacia 1921. Álora, Málaga (España).
Central Hidroeléctrica del Chorro en su entorno, en el que se aprecia la casa de D. Rafael Benjumea, la central, la iglesia y el puente del ferrocarril de La Josefona.
Alfonso XIII en la colocación de la última piedra del pantano del Chorro. Mayo, 1921. Málaga, España
Construcción de la presa del pantano del Chorro, hoy embalse Conde de Guadalhorce. Obreros en la construcción.
Sociedad Económica de Amigos del País. 1922. Salón de actos. Málaga, España.
Sociedad Económica de Amigos del País. 1922. Salón de actos. Málaga, España.
Sociedad Económica de Amigos del País. 1922. Entrada a la biblioteca. Málaga, España.
Sociedad Económica de Amigos del País. 1922. Entrada a la biblioteca. Málaga, España.
Sociedad Económica de Amigos del País. 1922. Patio y fuente. Málaga, España.
Sociedad Económica de Amigos del País. 1922. Patio y fuente. Málaga, España.
Calle Larios. Acera de la Marina. Años 20, siglo XX. Málaga, España. 01
Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)
La reina Victoria Eugenia visita la Casa de Misericordia de la Diputación Provincial. Entre el grupo que acompaña a la reina, sor Teresa Prat. Febrero de 1926. Málaga. España.
Desfiladero de los Gaitanes, cañón excavado por el río Guadalhorce, Caminito del Rey y presa del embalse del Gaitanejo.
Desfiladero de los Gaitanes, cañón excavado por el río Guadalhorce, Caminito del Rey y presa del embalse del Gaitanejo.
Fotografía de grupo en la Sociedad Económica de Amigos del País.
Publicada en Vida Gráfica, en 1931, en el pie de foto se puede leer: "El Ex-presidente de Méjico, señor Portes Gil, en la visita de despedida que hizo a la Económica, rodeado de un grupo de directivos de la misma."
De izquierda a derecha y de abajo a arriba, que conozcamos hasta ahora, están:
1.- ¿José Domínguez Lupe?
3.- Luis Cambronero Antigüedad
4.- Narciso Pérez Texeira
5.- Porfirio Smerdou.
6.- ¿Eugenio Entrambasaguas ?
12.- Narciso Díaz de Escovar.
13.- Emilio Baeza Medina.
14.- Emilio Portes Gil
15.- Salvador González Anaya.
16.- Pedro Gómez Chaix o César Álvarez Dumont
17.- ¿Juan Rejano Porras ?