395 registro(s)

Fondos / documentos
Objetos
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

392 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Farola. Batería de San Nicolás. Playa de la Malagueta. Astilleros. Monte de Gibralfaro. Castillo de Gibralfaro. Hacia 1913. Málaga, España.

Vista parcial de la playa de la Malagueta, desde la parte superior del espigón de Levante, en el eje sur-sureste. Abarca el encuadre en primer término, un tramo del espigón y la Farola, que aparece con una sola planta. El proyecto de construcción del segundo piso en la base de la torre se realizó en 1909 y la liquidación de las obras en 1915, pero el inicio de las obras no sería hasta 1913. En el margen izquierdo se aprecian algunos elementos portuarios y el puente de un buque mercante. A la derecha, el roquedo del espigón y la playa de la Malagueta. Extendidas en la playa, redes de pesca. Bordeando el extremo izquierdo de estas artes tres hombres caminan en dirección a la cámara. Desplazados a la derecha del encuadre, en la zona media del plano: Batería de San Nicolás, Astilleros de la Malagueta y estación provisional de los Ferrocarriles Suburbanos. Al fondo, casas de la Coracha y monte y castillo de Gibralfaro. Y el muro de contención de la Haza de la Alcazaba construido en 1908.
Elementos porturios: Una barca de pesca, con el velamen plegado, próxima a la orilla (rebalaje: Denominación que daban, y aún se mantiene, los marengos a esa franja litoral ) de la playa.

Palacio de la Tinta. Hacia 1910. Edificio de oficinas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Málaga, España. 01

Vista desde el Paseo de Reding, de la fachada principal del edificio sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. El edificio de los Ferrocarriles Andaluces, después de la Confederación Hidrográfica del Sur, se inauguró en 1908, y desde muy pronto fue popularmente conocido como Palacio de la Tinta.
Medios de transporte: Un carruaje circulando por el Paseo de Reding.
Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, farolas y árboles en el Paseo de Reding.

Carlos Larios y Martínez de Tejada. Monumento en el Parque de Málaga. Hacia 1910. Málaga, España. 01

Vista del interior de los jardines laterales del Parque próximos a la Cortina del Muelle. En primer término, monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, tras éste dos hombres elegantemente ataviados, visten traje con chaleco y corbata y se cubren con sombreros, uno de ellos con bombín. Al fondo, edificios de la Cortina del Muelle. Hacia 1910. Málaga, España.

El Palo. Calle del Mar, al fondo las Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

El Palo. Calle del Mar, al fondo las Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

Playas de la Malagueta. Pescadores arrastrando las redes del copo en la orilla del mar. Málaga, España. 01

Pescadores arrastrando la red del copo en las orillas de las playas de la Malagueta. No se trata sólo de situar la acción en un punto geográfico de la ciudad definido por La Farola, el morro de Levante y los palos de veleros que detrás aparecen, sino que establece un diálogo entre tradición y modernidad: la centenaria arte de pesca de la que viven un puñado de familias frente a la modernidad y el progreso insinuado por la nueva línea de Ferrocarriles Suburbanos inaugurada en 1908, que tiene su primera estación en la Malagueta.

Pasillo de Santa Isabel. Río Guadalmedina. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-02

Pasillo de Santa Isabel. Río Guadalmedina. Málaga, España.
Tranvía a la espera en el apartadero del Pasillo Santa Isabel colindante a Cisneros del cruce de un tranvía descendente en la C/ Torrijos frente el Mercado de Puerta Nueva entorno a 1908-15.

Playas del Bulto. Amiga con sus alumnos. Hacia 1910. Málaga, España. Thomas-01

Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.

Pedregalejos en 1911. Las vías del tranvía y suburbanos. Málaga, España. Colección Gonzalo de Castro-065

Pedregalejos. En 1911. Vista desde la Torre San Telmo, las vías del tranvía y suburbanos, choza del Nereo. El espacio en el que años después se construirían Los Baños del Carmen. Málaga, España.

Gutiérrez Storlese, Alejandro (1892-1919)

Vendedores de pescado. Cenacheros. Enrique Albarracín González, "Enrique el Guapo". Paseo de Sancha. Málaga, España. Retrato. 02

Retrato de Enrique Albarracín González apodado 'Enrique el guapo' y ... Cenacheros o vendedores de pescado de Pedregalejo. Fotografía tomada en el Paseo de Sancha, en Málaga, España.

Castillo de Gibralfaro. Puerta en el flanco sur. Barrio de la Malagueta. Plaza de toros. Málaga, España. 01

Vista de una puerta de acceso al castillo de Gibralfaro en su flanco sur, desde el interior del castillo. En primer término y en el centro de la imagen, un arriero a lomos de un asno aparejado con serones en el que transporta cántaros. Al fondo, parcial del barrio de la Malagueta y plaza de toros, destaca en altura la chimenea de la fábrica de electricidad.
ENTIDADES: Fábrica de electricidad de la Malagueta, plaza de toros.
PERSONAS: Un joven arriero.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Un jumento transportando cántaros en serones, sobre él un arriero.
OBSERVACIONES: Pertenece al mismo reportaje fotográfico de ACM-9-22094, y ACM-9- 22091. La cara del arriero está cubierta con una suave máscara de color rojo en el negativo original.

Glorieta del Marqués de Larios. Calle Larios. Alameda de Alfonso XIII. Acera de la Marina. Años veinte, siglo XX. Málaga, España. 01

En primer plano, monumento al Marqués de Larios. El conjunto alegórico se instaló en 1899, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. Los cuatro grandes postes que rodean el monumento al Marqués de Larios se instalan en la reforma urbana de 1924.
A la derecha, la fachada occidental de la Acera de la Marina, final y cierre de la Alameda. Entre Alameda y Parque no había comunicación directa, el paso queda a la derecha de la imagen, entre la casa palacio de los Larios, hoy edificio de La Equitativa, y la esquina de la desaparecida Acera de la Marina.
A la izquierda el arranque de la Alameda de Alfonso XIII, que recibió este nombre a partir de 1925 con la apertura de la vía al tráfico rodado.
En el centro, calle Larios. En la acera de los impares el edificio con el denominado en ese momento Hotel Victoria y en los bajos el Café Español.

Resultados 1 a 50 de 395