Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (España, 1931-1934)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (España, 1931-1934)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • JONS

Identificadores de agentes

Área de descripción

Fechas de existencia

1931-1934

Historia

Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) fueron un movimiento político español de ideología nacional-sindicalista, que existió entre 1931 y 1934. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical. De carácter marcadamente nacionalista, concretó esta ideología en el denominado nacionalsindicalismo.

Las JONS nacieron el 10 de octubre de 1931,​ a partir de la fusión del grupo liderado por Ramiro Ledesma Ramos —fundador del semanario La Conquista del Estado— con las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, grupo fundado por Onésimo Redondo Ortega —antiguo propagandista de Acción Católica— y nucleado en torno al semanario Libertad.​

Las JONS consideradas como un fascismo a la española,​ seguían la corriente fascista de Europa, adaptando algunos conceptos —muy especialmente del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemán— a las peculiaridades de la sociedad española de la época. Si el nazismo ensalzó la sangre aria, el nacionalsindicalismo sustituyó este concepto por el catolicismo.​ Propugnaban la acción violenta​ como medio para alcanzar la que denominaban revolución social. Fueron las pioneras en adoptar el símbolo de las cinco flechas entrecruzadas en un yugo o junta, así como el lema "¡España Una, Grande y Libre!" y "¡Arriba los valores hispánicos!", grito precursor del posterior "¡Arriba España!" falangista.

Al igual que ocurriera con el fascismo italiano a principio de los años 20, la violencia fue un elemento fundamental en la estrategia de las JONS. Ledesma escribió una guía programática para ejercer esa violencia de forma sistemática. Desarrollada en seis puntos, la convertía en eje estratégico para alcanzar los fines políticos.

Para Ledesma se había acabado el tiempo del terrorismo secreto y se abría una nueva etapa en la que serían las milicias uniformadas y perfectamente disciplinadas las que ejerciesen esa violencia que sus objetivos políticos precisaban.​ Onésimo Redondo (su otro dirigente) sería el más explícito de todos los jefes falangistas cuando declaró: "Estamos enamorados de una cierta violencia saludable".​ "Se aproxima una situación de violencia absoluta"

Las milicias jonsistas se convirtieron en provocadores que contribuyeron a la violenta situación que vivió la II República.

El 4 de marzo de 1934 las JONS se unieron con la Falange Española formando la nueva FE de las JONS (Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura o genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Agente relacionado

Falange Española de las JONS (España, 1934-1937) (1934-1937)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

temporal

Fechas de relación

1937

Descripción de la relación

Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista se funde con Falange Española y forman Falange Española de la JONS

Área de puntos de acceso

Años / materias

Lugares

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Nota del archivista

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados