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Díaz Romero, Javier Ronda (Málaga, España) Cursos de verano
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Curso "La buena Inteligencia Artificial". Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Ronda. Julio de 2018

El desarrollo de tecnologías de rendimiento exponencial y relacionadas con la Inteligencia Artificial (iA) son conductores de acelerados cambios que estamos viviendo y tienden hacia un alto impacto que se anuncia inminente por parte de máximos innovadores, líderes y referentes en ciencias, lo cual requiere una urgencia de diálogo entre especialistas de distintas disciplinas, para diferenciar qué es real y qué ficción, teniendo en cuenta un nuevo marco de valores de mayor perspectiva y profundidad donde puedan encauzarse y regularse adecuadamente y con pleno conocimiento.

Este primer encuentro de especialistas centra el diálogo en la Ética de la Inteligencia Artificial (EiA) y los valores humanos, sobre casos prácticos reales que se están produciendo. Se pretende sentar las bases para un diálogo más ambicioso sobre cómo debería ser la evolución de la inteligencia.

La organización quiere fomentar un enfoque dinámico y práctico, que permita una mayor interacción entre panelistas y las personas asistentes, potenciando un debate abierto al interés y dudas de los asistentes.

Las temáticas abordan un diálogo de introducción general sobre ética en la inteligencia artificial y su integración en las neurociencias, y continuará con análisis de algunos casos reales: conducción autónoma y transporte público, la afección de las nuevas tecnologías al mercado laboral tradicional y los retos frente a la seguridad y privacidad.

Díaz Romero, Javier

Curso "Un siglo de la Asamblea de Ronda". Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Ronda. Julio de 2018

Conmemoramos este año el I Centenario de la Asamblea de Ronda (1918), cita regionalista vinculada por los Estatutos de Autonomía para Andalucía de 1981 y 2007 a la búsqueda elementos identitarios que nos definan como pueblo consciente y protagonista de su futuro. Los símbolos de nuestra Comunidad y la misma Ley que los desarrolla y protege invocan un encuentro donde se establecen las bases para la organización de un movimiento ciudadano y un programa renovador que aspira a un mayor reconocimiento cultural y un protagonismo político de esta tierra, a la solución de los problemas seculares de los hombres y mujeres que la habitan y, con ello, a la llegada de un nuevo proyecto social, político y territorial para una nueva España desde sus territorios.

La iniciativa, primera en el tiempo en reclamar, aún de forma simbólica en aquel instante, autogobierno para esta tierra es el primer hito de un conjunto de hechos históricos, doctrinas y protagonistas que a lo largo del siglo XX culminan con la aparición de unas instituciones propias para Andalucía en el marco de un Estado constitucional, representativo y descentralizado. No en vano, el Parlamento a través de una de sus Comisiones de trabajo ha reconocido institucionalmente su importancia nominando al presente 2018 como “Año del Primer Centenario de la Asamblea de Ronda de 1918”.

De cualquier forma, el intenso y contradictorio devenir del siglo XX en España marca profundamente las reivindicaciones que se han desarrollado desde aquella fecha hasta hoy. Con ello, desde un enfoque interdepartamental y multidisciplinar, hemos planteado un curso que superase el hito histórico en cuestión para acercarnos en nuestro análisis a lo que ha sido la evolución de Andalucía en dicha centuria hasta nuestros días. El Ideal Andaluz que esbozase Blas Infante en los primeros momentos de su vida toma cuerpo en el tiempo. De este modo, en paralelo a conmemorar la efeméride aludida, nos interesa descubrir los antecedentes e influencias de aquella cita histórica, analizando las consecuencias y trascendencias de aquel encuentro tanto en un sentido inmediato como en la actualidad jurídico-política en la que estamos inmersos.

En el complejo escenario de los límites que tiene la Constitución de 1978 y ante el debate para la profundización de un sistema democrático participativo, nos acercaremos al estudio de la evolución de la reivindicación autonomista hasta el autogobierno hoy vigente, enlazando a este análisis las oportunas proyecciones educativas, sociales, culturales y económicas que sustenta toda actividad institucional para con una Comunidad Autónoma que aspira a ser protagonista juiciosa de su futuro.

Díaz Romero, Javier

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