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Personas / familias / organizaciones
Persona

Vigil de Quiñones, Rogelio (1862-1934)

  • Persona
  • Marbella, Málaga, España, 1862-01-01–Cádiz, España, 1934)

Fue un médico y militar, uno de los "Últimos de Filipinas". Héroe en Baler, Filipinas.
Nacido en Marbella (España), pasa sus primeros años de vida en esta ciudad, trasladándose a Granada, junto a su familia, para cursar estudios superiores. Inicialmente apartado del ejército, se licencia en Medicina y Cirugía el 5 de abril de 1886, en la Universidad de Granada, ejerciendo en las localidades de Talará y Chite, junto a las Alpujarras granadinas, su profesión de médico rura.
A la edad de 35 años, decide alistarse como Teniente Médico Provisional del Cuerpo de Sanidad Militar, en noviembre de 1897. Destinado a Filipinas, embarca rumbo al archipiélago el 4 de diciembre de 1897, a donde llega el 2 de enero de 1898,​ incorporándose al servicio de guardias del Hospital de Malate.
Héroe en Baler, Filipinas. Tras once meses y 6 días de sitio, y tras cerciorarse de que España se había rendido en Filipinas, el 2 de junio capitulan con todos los honores, saliendo del puesto armados y con la bandera, atravesada y desgarrada por balas y metralla.
El 30 de junio, el Gobierno filipino declara a los defensores de Baler, sitio de Baler, amigos y les facilitan pases para su regreso a España, hacia donde embarcan en el trasatlántico Alicante llegando a Barcelona el día 1 de septiembre.

Vicente de Paúl (1576-1660)

  • Persona
  • Saint-Vincent-de-Paul (Pouy), Landas, Francia, 1581-04-24 o Tamarite de Litera Huesca, España, 1576-04-24–París, Francia, 1660-09-27

San Vicente de Paúl fue un sacerdote francés. Una de las figuras más representativas del catolicismo en Francia del siglo XVII. Fue nombrado limosnero real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.
En 1617 creó las Conferencias de la Caridad (hoy llamadas AIC). F
En 1625, fundó la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos.
En 1633, junto a Luisa de Marillac, las Hijas de la Caridad.

Vargas Cortes, Juan (1900-1980)

  • Persona
  • Málaga (España) 1900-06-24 / Mijas (Málaga, España) 1980-11-21

Juan Vargas Cortés ve la luz de Málaga el 24 de junio de 1900, en el número 2 de la perchelera calle La Puente. No se conoce demasiado la infancia de Juan Vargas, pero es de suponer que no se diferenciara de los demás niños de raza calé. Pero a diferencia del resto, fue a la escuela, al abandonar el nomadismo.

En 1916 se casa con una gitana de Écija, llamada Amalia Jiménez Santiago,y tras dejar Málaga, vive sucesivamente en Casariche, La Roda de Andalucía y Puente Genil. Se empezó a relacionar en el círculo de Luis Torreblanca y Francisco Palma García, empezando a recibir clases de este último, trabajando en su taller, por lo que cobraba un duro diario, mientras que por la noche asistía como alumno a la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.

En 1928, Juan Vargas gana una pensión de escultura del Ayuntamiento, dotada con cinco pesetas diarias , y se traslada con su familia a Madrid, donde debe trabajar en el taller de Julio Vicent, para posteriormente pasar a los Talleres de Félix Granda, recibiendo clases de José Capuz, perfeccionando su técnica escultórica.

Ugarte-Barrientos y Casaux, Josefa (1854-1891)

  • Persona
  • Málaga, España, 5 de septiembre de 1854-1891

Josefa Ugarte-Barrientos, condesa de Parcent y de la Contamina por su matrimonio con Fernando de la Cerda, fue, sin duda, la más importante escritora malagueña del siglo XIX, tanto por la abundancia de su obra escrita como por la calidad de la misma.

Nació en Málaga en 1854 en el seno de una ilustre familia local, lo que le permitió contar con una esmerada educación, como apuntan sus biógrafas María Isabel Jiménez y Amparo Quiles.

Adquirió desde muy niña una excelente formación literaria y con sólo quince años estrenó en el Teatro Principal su primera pieza dramática de carácter romántico y ambiente medieval, titulada “Margarita”. El éxito de esta obra hizo que ese mismo año 1870 escribiera otro drama, en el que volvió a demostrar sus conocimientos de historia medieval: “El cautivo”. Esta segunda obra fue representada a principios del año siguiente en el recién estrenado Teatro Cervantes.

En sus restantes piezas teatrales, como “El cruzado” y “El ramo de flores” (ambas de 1874), Josefa Ugarte reflejó la frivolidad de un sector de la aristocracia y uno de sus temas predilectos, el amor imposible que desemboca en el desengaño y la muerte de sus protagonistas.

En los años siguientes concentró su atención en la poesía, cultivando una temática moral y aleccionadora. Su obra lírica fue corta pero de una notable calidad, destacando los poemas de inspiración patriótica y las leyendas medievales en las que hacía gala de su erudición histórica. Con su poema “La conquista de Málaga” consiguió el premio de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo en 1872. También obtuvo otros galardones en certámenes literarios nacionales y extranjeros.

En 1877 fue nombrada socia de la Academia Cervantina Española de Vitoria. Los beneficios por la representación y venta de sus obras los dedicó a actividades caritativas, ayudando a los pobres, a los heridos en la guerra carlista y a las monjas exclaustradas.

Torrijos y Uriarte, José María (1791-1831)

  • Persona
  • Madrid, España, 1791-03-20–Málaga, España, 1831-12-11

Militar liberal español. Había regresado a Málaga comisionado por Junta Liberal exiliada en Londres para realizar un pronunciamiento contra el gobierno absolutista de Fernando VII. Fue fusilado sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, el 11 de diciembre de 1831, junto a 48 compañeros.

José María Torrijos y Uriarte (1791-1831), conde de Torrijos, título concedido de manera póstuma por la reina gobernadora, también conocido como general Torrijos, fue un militar liberal español. Combatió en la guerra de Independencia española y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814 participó en el pronunciamiento de Juan Van Halen de 1817 que pretendía restablecer la Constitución de 1812, por lo que pasó dos años en prisión hasta que fue liberado tras el triunfo del pronunciamiento de Riego en 1820.

Volvió a combatir a los franceses cuando los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España para restablecer el poder absoluto de Fernando VII, y cuando aquellos triunfaron poniendo fin al trienio liberal, se exilió al Reino Unido.

Allí preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó, desembarcando en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que le acompañaban, pero cayeron en la trampa que le habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos.

Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, un hecho que quedó inmortalizado por un soneto de José de Espronceda titulado A la muerte de Torrijos y sus compañeros y por un famoso cuadro que pintó en 1888 Antonio Gisbert.

Torrás, Ramón (1943-1965)

  • Persona
  • 1943-1965

1943.- Nace en Terrassa.
1960.- II Moto Cross Ciudad de Sabadell.
Juan Sobrepera "Tiger", que además de piloto es titular del Servicio Oficial Bultaco en Sabadell, le ofrece trabajo en su taller: le ayudará a competir.
1961.- El 19 de septiembre, Torras ingresa en Bultaco.
1962.- En el XII GP de España disputado en Montjuïc, Ramón se sitúa en el 9º lugar de la parrilla de 125 precediendo a sus compañeros de equipo John Grace (10º) y Marcelo Cama (11º). En el IV Premio de Otoño de Madrid vence. Su tutor John Grace Grace no tardará mucho en dejar las carreras. El testigo de Bultaco pasa a manos de un Ramón Torras recién coronado doble campeón de España (125 Sport y Competición).
1963.- Vence a Taveri, campeón del mundo, en su primera carrera de Módena (125 cc-1963).
1965.- El 30 de mayo pierde la vida en el circuito de Brisamar en Comarruga (Vendrell-Tarragona); una brutal caída catapulta su cuerpo contra uno de los innumerables árboles de la veraniega urbanización.

Thomas I Bigas, Josep (1853 – 1910)

  • Persona
  • Barcelona, 1853 – Berna, Suiza, 1910

Estudió Arquitectura y, antes de fundar su propia empresa, creó, junto con el fotógrafo Heribert Mariezcurrena, el dibujante Joan Serra Pausas y el arquitecto Miquel Juarista la Sociedad Heliográfica Española con el fin de realizar grabados a escala industrial. A pesar de tratarse de una empresa modesta, pronto se convertiría en la más avanzada de su género en Barcelona y llegaría a resolver algunos problemas planteados por la impresión de fotografías, como demuestra la edición del álbum pintoresc monumental de Catalunya, promovido por la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas. La sociedad se disuelve en 1879 y funda en Barcelona en 1880 la Fototipia Thomas.
Josef Thomas, experto conocedor del medio fotográfico –en algunas de sus publicaciones aparece como fotógrafo– la verdadera dimensión de su perfil profesional viene referida a la actividad desplegada como cualificado impresor de libros y revistas de arte, siendo en ocasiones también editor.
Fue uno de los más destacados empresarios de la edición gráfica ilustrada en la España de finales del XIX y principios del XX

Temboury Álvarez, Juan (1899-1965)

  • Persona
  • Málaga (España) 1899-08-22 / Málaga (España) 1965-09-26

Juan Temboury Álvarez nace en Málaga en 1899. Hijo de Pedro Temboury Saint-Paul, natural de Villenauve en Francia, y de Francisca Álvarez Net. Fue un profundo estudioso de la herencia artística y cultural de la ciudad de Málaga, dedicándose principalmente a la conservación de la Alcazaba, pero también participando en la restauración del Palacio de Buenavista, la Basílica de la Victoria, el Palacio Episcopal, la torre de Santiago y la ermita de Zamarrilla.

Su padre, Pedro Temboury Saint-Paul (1851-ca.1909), vino a Málaga en 1867 con la idea de fundar un negocio ferretero. En 1873, en la calle Alhóndiga abre la primera ferretería de Málaga, junto a dos socios franceses y en 1878 abre un local en calle San Juan: "La llave". En 1892 traslada el comercio a la nueva calle Larios. A su fallecimiento, Juan Temboury Álvarez (1899-1965) compartirá con sus hermanos el negocio familiar. "La llave" ardería en 1936 y renacería con un edificio de Guerrero Strachan en 1941, permaneciendo allí, frente a "La Cosmopolita", hasta 1984.

Juan Temboury Álvarez (1899-1965) Se inicia en la fotografía de manera vocacional, realizando y recopilando imágenes de la Málaga de principios de siglo y de los pueblos de la provincia. Su objetivo es crear un catálogo monumental histórico-artístico de Málaga y su provincia.

En 1925 entra a formar parte de la directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País donde compartirá su aficiones con otros estudiosos del arte.

En 1927 se casa con Victoria Villarejo de los Campos y aprovecha su viaje de novios para visitar las ciudades de Florencia, Venecia, Milán y Roma.

Juan Temboury, acompañado del fotógrafo Fernández Casamayor visitará numerosas veces los pueblos de la provincia recopilando toda aquella información útil para su obra: planos de iglesias, fotografías, testimonios orales que irá añadiendo a su cada vez mayor archivo.

El 11 de junio de 1931 entra a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la que llegaría a ser presidente años más tarde.

Tras la revuelta de mayo de 1931, en la que se queman en Málaga numerosos inmuebles, en su mayoría conventos e iglesias y la imaginería que guardaban, Juan Temboury realizaría un informe sobre las pérdidas para la Real Academia de San Telmo.

A partir de 1933 formaría parte del grupo de trabajo encargado de la reconstrucción de la Alcazaba.

Durante los años de la posguerra en Málaga, Juan Temboury fue responsable de Instrucción Pública.

Fue condecorado con la orden de Alfonso X el Sabio y miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la Real Academia de Historia.

Tamayo Rivas, José (1920-2003)

  • ES-29067AHUMA-RA000053
  • Persona
  • Granada, España, 1920-08-16 / Madrid, España, 2003-03-26

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1991)

Inició su andadura teatral en 1944 en un grupo del Teatro Universitario Lope de Vega de Granada. Funda la Compañía Lope de Vega en 1946. Durante el periodo 1946 a 1949 el prestigio de la Compañía Lope de Vega no alcanza más allá que al reconocimiento de la crítica, apoyando la iniciativa de un joven director teatral que se atreve a recorrer España con un repertorio difícil e inhabitual en la empresa privada,aunque apoyado por una cabecera de cartel solvente. La Compañía Lope de Vega nace con el propósito de dar réplica de disconformidad a la lamentable situación del teatro español de posguerra. En 1944 José Tamayo denunciaba, desde la revista Cuadernos de Teatro, la pobreza ideológica y estética de la escena española.

En septiembre de 1949 José Tamayo emprende con escasos medios económicos una gira por siete países de América (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica). Nada de nuevo tenía que una compañía teatral visitara países de habla hispana, ya se había hecho en numerosas ocasiones. Lo diferencial estribó en los factores humanos y artísticos que se conjugaron durante el recorrido de la Compañía Lope de Vega por tierras americanas, y la repercusión posterior en el panorama teatral español.

El segundo motivo, derivado del primero, ir al encuentro de una estética imposible desde el interior. España era un país cerrado. Con una urgente necesidad de renovación teatral a todos los niveles, pero sujeto a la férrea estructura del aparato cultural franquista. Este lenguaje culto, heredado de Antonio Gallego y Burín, es el que lleva a América. La estética teatral española de 1949 con sus representantes de mayor calidad. El repertorio incluía autores de éxito entre los que sobresalían Joaquín Calvo Sotelo, Jacinto Benavente, Juan Ignacio Luca de Tena y José López Rubio. Los clásicos: Zorrilla, Lope, Calderón, Shakespeare con un impresionante Otelo, y una versión de Hamlet realizada por José María Pemán, de recepción pésima por los críticos de los países americanos.
Los hermanos Álvarez Quintero, Ángel Guimerá. Dickens, El anticuario, en versión de Suárez de Deza -igualmente recibido con reparos por la función crítica-. Representó dos obras de autores americanos de habla hispana, sin éxito. Y supo unir el nombre de la Compañía Lope de Vega a los de Antonio Buero Vallejo y Alejandro Casona. Hipólito Hidalgo de Caviedes y Fernando Botero, con sus escenografías.

Dos años estuvo de gira la Compañía Lope de Vega por América y durante ese espacio de tiempo se conformó buena parte de la estética teatral de José Tamayo. La
búsqueda, la relación con los exiliados españoles y la entrega absoluta a su profesión –la mantuvo hasta el final–, dieron por resultado una aportación innovadora a la escena española, que se inicia a su regreso con el estreno de La muerte de un viajante.e. Justo es decir que con la inestimable ayuda de los exiliados españoles.

Se puso en contacto, a su llegada a San Juan de Puerto Rico, con el Catedrático de Ciencias Sociales de la Universidad de Rio Piedras, español exiliado y antiguo militante de Izquierda Republicana, Alfredo Matilla Jimeno. Entre ellos surgió una amistad que se extendió a lo largo de muchos años. Por otro lado, Alfredo Matilla Jimeno tenía relación con Francisco García Lorca, hermano de Federico y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York. Y por aportar otro dato era amigo personal de Alejandro Casona y Cipriano de Rivas Cherif, cuyos hijos estudiaban en la Universidad de Rio Piedras. Estos fueron, entre otros de gran prestigio, los contactos que José Tamayo mantuvo con los exiliados españoles durante la gira americana.

Director del Teatro Español de 1954 a 1962, empresario del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional.​ Aportó a la escena española en la década de 1950 obras de autores como Tennessee Williams o Arthur Miller (Muerte de un viajante, 1952). El estreno de La muerte de un viajante dividió a la crítica entre el conservadurismo descalificador de Gonzalo Torrente Ballester y la postura inversa de Alfonso Sastre, Enrique Llovet etc., creando una gran polémica en la prensa. El público lleno durante mucho tiempo el Teatro de la Comedia. El 20 de diciembre de 1956 José Tamayo estrenaba en el Teatro Español de Madrid, Las Brujas de Salem, en versión de Diego Hurtado, con un reparto encabezado por Francisco Rabal. Arthur Miller no puso ningún reparo a la solicitud de derechos de representación, a la versión, ni al montaje.

[Fuente: Tévar Angulo, Juan Miguel. José Tamayo: La búsqueda desde el exterior de una estética innovadora para la escena española de posguerra (1949-1951). EPOS, XXVIII (2012) págs. 195-213. http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/download/12271/11494]

Taillefer Pérez, Eugenio (1930-)

  • Persona

Eugenio Taillefer Pérez (1930-) casa con Mirentxu de Haya Gálvez, hija de Josefina Gálvez y Carlos de Haya, con la que tiene 6 hijos: Carlos, Mirentxu, Javier, Lidia, Hector y Gonzalo.

Taillefer Panyagua, Augusto (1868-1938)

  • Persona
  • Coín (Málaga, España) 1868 – Málaga (España) 1938

Empresario. Constituye la empresa Taillefer S.A., en 1908.

Augusto Taillefer Panyagua (1868-1938), empresario. Nacido en Coín el 6 de octubre de 1868. Tras el fallecimiento de su padre Eugene Taillefer Desmonceaux (1834-1882), emigra a Argentina de donde regresaría casado con la gaditana Teresa Gil Pérez y con dos hijos: Margarita (1896) y Eugenio (1897-1969). En Málaga nacerían 7 hijos más: Augusto (1900-1981), Francisco (1902-1937), María Teresa (1903-1904), José (1906-1911), Pascual (1907-1974), José (1914-1933) y María Teresa (1918-1919); de apellidos Taillefer Gil. Constituye la empresa Taillefer S.A., en 1908, dedicada al negocio de la electricidad, aunque unos años más tarde diversificaría su actividad, dedicándose a otras áreas como la madera, los automóviles y las inmobiliarias. A su fallecimiento, en 1938, su hijo Augusto Taillefer Gil (1900-1981) se haría cargo de la empresa.

Taillefer Gil, Augusto (1900-1981)

  • Persona
  • Coín, Málaga, España, 1900–Málaga, España, 1981

Augusto Taillefer Gil (1900-1981) se hizo cargo de la empresa Taillefer S.A. a la muerte de su padre, Augusto Taillefer Panyagua (1868-1938). En 1954 construirían el edificio Taillefer en la Alameda Principal. A finales de los años 50, el comercio TAISA, en la plaza del Siglo, dedicado a la venta de electrodomésticos.

Casado en 1925 en la iglesia San Miguel de Miramar, en Málaga, con Manuela Pérez Pasquín, tuvo 8 hijos: Elvira, Augusto, Juan, Eugenio, Francisco, María Teresa, Manuel y Carlos.

Su hijo, Eugenio Taillefer Pérez casa con Mirentxu de Haya Gálvez, hija de Josefina Gálvez y Carlos de Haya, con la que tiene 6 hijos: Carlos, Mirentxu, Javier, Lidia, Hector y Gonzalo.

Taillefer Desmonceaux, Eugenio (1834-1882)

  • Persona
  • Francia, 1834-03-10– Coín, Málaga, España, 1882

Eugene Taillefer Desmonceaux (1834-1882), ingeniero agrícola francés, viene a España en 1861 contratado por Don Manuel Gutierrez de la Concha Irigoyen, marqués del Duero (1847), para dirigir una granja experimental en la provincia de Málaga que daría origen al pueblo de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga).

Contrajo matrimonio con Maria Fuensanta Panyagua Alexandre, natural de Coín, localidad en la que viviría hasta su defunción en 1882. Tuvo 4 hijos: José (1865), Pascual (1866), Augusto (1868-1938) y Paulina (1869).

Suquía Goicoechea, Ángel (1916-2006)

  • Persona
  • Zaldivia, Guipúzcoa, 2 de octubre de 1916 - San Sebastián, 13 de julio de 2006

Sacerdote católico español. Obispo de Almería y de Málaga; arzobispo de Santiago de Compostela y de Madrid; presidente de la Conferencia Episcopal Española; nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II en 1985. Desde 1986, académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Strachan Viana-Cárdenas, Eduardo (1856-1899)

  • Persona
  • Cártama (Málaga, España) 1856 / Madrid (España) 1899-08-02

Arquitecto.
Obras destacadas:
1887-1891.- Calle del Marqués de Larios, Málaga.
1896.- Proyecto unión Alameda-Parque, Málaga.
1896.- Chimenea de la antigua fábrica de energía eléctrica, Málaga.
1899.- Pabellón psiquiátrico del “Hospital Civil”, Málaga.
Colegio Jesuitas de el Palo, Málaga.
Panteón Familia Larios (en Cementerio San Miguel), Málaga.
Panteón Familia Strachan (en Cementerio San Miguel), Málaga.
Asilo San Martín, Madrid.
Chalets en zona La Caleta, Málaga.
Casa n.º 8 en calle Alarcón Lujan, Málaga.
Casas de Campos, en calle de mismo nombre, Málaga.
Pasaje de Larios, Málaga.
Casa n.º 5 de calle Convalecientes, Málaga.
Casas en Cortina del Muelle y Varias casas en Calle Nueva, Málaga.
Casas n.º 12 y 13 del Paseo de la Farola, Málaga (desapar.).
Casas de la Plaza de la Merced, Málaga, con. J. Cuervo.
Fábrica azucarera Larios, Torre del Mar (Málaga).
Edificios en calle Capitán, Málaga.
Edificio para la Junta Diocesana en el barrio del Molinillo, Málaga.
Almacenes Álvarez Fonseca en calle Nueva, Málaga (desapar.).

1868.- Asilo Hermanitas de los Pobres (explanada de la Estación), Málaga. ;

Solís Ruiz, José (1913-1990)

  • Persona
  • Cabra, 1913-09-27/Madrid, 1990-05-30

Abogado. Miembro del Cuerpo Jurídico Militar..

Miembro del Cuerpo Jurídico Militar. Durante el régimen franquista llegó a ser gobernador civil de varias provincias, delegado nacional de Sindicatos, ministro-secretario general del Movimiento y ministro de Trabajo. Llamado "La sonrisa del régimen".

Profesión:

Cargos/puestos:

  • 1944-. Secretario a la Vicesecretaría general de Ordenación Social, organismo de Falange encargado de las cuestiones sindicales.
  • 1946-1975. Procurador en las Cortes Franquistas.
  • 1948-07-15 / 1951-06-08. Gobernador civil de las provincias de Pontevedra.
  • 1951-06-08 / 1951-09-07. Gobernador civil de las provincias de Guipúzcoa.
  • 1951-09-07 / 1969-10-29. Delegado nacional de Sindicatos.
  • 1957-02-25 / 1969-10-29. Ministro-secretario general del Movimiento.
  • 1975-06-13 / 1975-12-11. Ministro-secretario general del Movimiento.
  • 1975-12-11 / 1976-07-07. Ministro de Trabajo.
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