Años

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Años

  • Término Específico 1882
  • Término Específico 189?
  • Término Específico 1890
  • Término Específico 19?
  • Término Específico 1900
  • Término Específico 191?
  • Término Específico 1911
  • Término Específico 1917
  • Término Específico 192?
  • Término Específico 1926
  • Término Específico 193?
  • Término Específico 1931
  • Término Específico 1932
  • Término Específico 1933
  • Término Específico 1934
  • Término Específico 1935
  • Término Específico 1936
  • Término Específico 1937
  • Término Específico 1938
  • Término Específico 1939
  • Término Específico 194?
  • Término Específico 1940
  • Término Específico 1941
  • Término Específico 1942
  • Término Específico 1943
  • Término Específico 195?
  • Término Específico 1950
  • Término Específico 1951
  • Término Específico 1952
  • Término Específico 1953
  • Término Específico 1954
  • Término Específico 1955
  • Término Específico 1956
  • Término Específico 1957
  • Término Específico 1958
  • Término Específico 1959
  • Término Específico 196?
  • Término Específico 1960
  • Término Específico 1961
  • Término Específico 1962
  • Término Específico 1963
  • Término Específico 1964
  • Término Específico 1965
  • Término Específico 1966
  • Término Específico 1967
  • Término Específico 1968
  • Término Específico 1969
  • Término Específico 197?
  • Término Específico 1970
  • Término Específico 1971
  • Término Específico 1972
  • Término Específico 1973
  • Término Específico 1974
  • Término Específico 1975
  • Término Específico 1976
  • Término Específico 1977
  • Término Específico 1978
  • Término Específico 1979
  • Término Específico 198?
  • Término Específico 1980
  • Término Específico 1981
  • Término Específico 1982
  • Término Específico 1983
  • Término Específico 1984
  • Término Específico 1985
  • Término Específico 1986
  • Término Específico 1987
  • Término Específico 1988
  • Término Específico 1989
  • Término Específico 1990

Términos equivalentes

Años

Términos asociados

Años

273 Documentos para Años

Glorieta del trabajador. Alameda de Pablo Iglesias. Calle 14 de Abril. Acera de la Marina. Años treinta, siglo XX. Málaga, España. 03

Glorieta del trabajador en la confluencia entre la Alameda de Pablo Iglesias, la calle 14 de Abril y la Acera de la Marina. Fotografía realizada entre mayo de 1931 y junio de 1937, en Málaga. En el número 9 de la acera de los impares de calle Larios, está el Victoria Hotel, en los bajos el Café español. A la derecha, la estatua del trabajador y la Acera de la Marina.

LUGARES: Glorieta del Marqués de Larios (se ha sustituido la estatua del Marqués de Larios por la del Trabajador), Alameda Principal, calle del Marqués de Larios, Acera de la Marina, Catedral.
ENTIDADES: La Equitativa (Alameda de Pablo Iglesias, n.º 6), Victoria Hotel (Calle 14 de Abril, n.º 9).
PERSONAS: Viandantes. Es invierno, un buen número de viandantes aparecen con gabanes o abrigos.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Dos autobuses, uno de ellos de la línea Cruz de Humilladero.
ELEMENTOS URBANOS: Farolas.
INDICADORES URBANOS. Señal de tráfico: disco de dirección prohibida.
PUBLICIDAD: J. Rueda, electricidad; Cerveza Victoria; La Equitativa, seguros, incendios, reaseguros.
OBSERVACIONES: En el momento de la toma fotográfica, la calle del Marqués de Larios se denomina oficialmente calle 14 de Abril y la Alameda Principal, Alameda de Pablo Iglesias.
Esta imagen es de los años 30 y en relación con las imágenes del período anterior (Años 20), las diferencias más notables son:
-Anuncio en la fachada del número 9 de la calle Larios del Victoria Hotel (en las imágenes del reportaje Años 20 aparece como Hotel Victoria).
-Anuncio publicitario sobre una farola de calle Larios de Cerveza Victoria (la marca aparece en 1928).
-Anuncio publicitario sobre una farola de calle Larios del comercio de suministro de materiales eléctricos J. Rueda.
-Señal de tráfico en la glorieta del Marqués de Larios que se ilustra con un cartel escrito indicativo del contenido de la señal (disco más cartel que indica dirección prohibida).
-Entre los balcones del edificio de la primera planta del laboratorio Caffarena aparecen dos grandes carteles anunciadores de La Equitativa —seguros, incendios, reaseguros—.
-Al principio de la Alameda, vista parcial de dos autobuses urbanos, uno de ellos con chasis de madera, en cuyo lateral puede leerse Humilladero y en la trasera Cruz, y en el otro se identifica el número de la matrícula: MA-4779.
-Cambia el parterre de la glorieta del monumento al Marqués de Larios, y se ha sustituido la doble valla por una orla metálica de baja altura.

Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Málaga. España. Fondo Wandre 01

Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre.

Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
Foto realizada por Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio (Wandre) ca. 1885-1890 (min. 1883 máx. 1891)
"Esta interesante fotografía con vista de la Cortina del Muelle, perteneciente a la colección del Estudio Wandre (Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio) y publicada por el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (cc Mercedes Jiménez Bolívar) se corresponde con bastante probabilidad con los años 1887-1890 por dos motivos fundamentales:
1.- Vemos cómo la faja de relleno del puerto va avanzando desde la Aduana hacia La Marina, algo que se produce tras la reanudación en 1887 de las obras paralizadas en 1882. Cómparese con la foto de Clifford de 1862 (vía BNE).
2.- Observamos un vehículo de la línea 3, no sabemos si de Riperts o de Tranvías "de sangre", pero teniendo en cuenta que no se aprecian raíles en la calzada y que el primer verdadero tranvía (igualmente de tracción animal, pero aún no eléctrico (algo que no apareció hasta noviembre de 1906)) circuló por Málaga en noviembre de 1890, hemos de entender que se trata de un "coche Ripert", los cuales empezaron a circular en Málaga en septiembre de 1883.

Información facilitada por José Manuel Ramos, vía correo electrónico, 2019:
"Sobre la datación de la foto en cuestión sigo pensando que es anterior a 1900. El coche de mulas que aparece, es un "ripper" como hace mención el articulo de la revista pregón (1928) que aparece detrás con la misma foto, donde curiosamente se hace mención que los mayores de 40 años (nacidos antes de 1888) recordarán la imagen. Los coches ripper empezaron a funcionar en málaga (según la fuentes que he consultado) el 13 de septiembre de 1887. Por tanto es compatible la fecha anterior a 1900 con la existencia del ripper. Mi opinión, que puede estar equivocada, y teniendo en cuenta tanto el artículo de la revista pregón, como los datos del BOE que están enlazados desde el atom, así como una foto de la colección de Fernandez Rivero, en la que parece que se empieza a
rellenar esta parte del puerto antes que la otra tras la aduana, es que la foto estaría datada entre 1887 y 1892."

Playas del Bulto. Amiga con sus alumnos. Hacia 1910. Málaga, España. Thomas-01

Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.

Calle Larios. Avda. del Generalísimo Franco. Plaza de Queipo de LLano. Iglesia de San Juan y Catedral. Años 50, siglo XX. Málaga, España. 01

Toma en picado desde la proximidades del actual edificio de La Equitativa de la avenida del Generálisimo Franco, torre de la iglesia de San Juan, calle del Marqués de Larios, edificio nº 1 de la plaza de la Marina en construcción, restos de la calle Ancla y torre de la catedral.
Vista del solar donde se ubicaba la manzana de edificios que configuraba el núcleo urbano de la Acera de la Marina hasta 1948-49. Aparece el nuevo primer bloque construido, aún en período de obras, en los bajos el Banco Zaragozano; en el solar colindante puede verse parcialmente las instalaciones de una atracción de feria. El reloj de la torre de la catedral, al fondo de la imagen, señala las 16 horas y 35 minutos.
LUGARES: Alameda Principal, iglesia de San Juan, calle Larios, Acera de la Marina, calle Ancla, Catedral.
ENTIDADES: Banco de Bilbao (calle Larios, n.º 12); Banco de Santander (Larios, n.º 9), Sección Femenina (1ª planta del edificio de calle Larios n.º 9), Banco Zaragozano (casi terminado).
PERSONAS: Viandantes y un barrendero.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Tres automóviles, dos aparcados en la Acera de la Marina y otro a la altura del número 16 de la calle del Marqués de Larios, un tranvía de dos coches en la parada del tranvía y dos carrillos de mano.
ELEMENTOS URBANOS: Marquesina de la parada del tranvía frente al número 1 de la Acera de la Marina, cubierta por publicidad Diana, buzón de correos, farolas y un atracción de feria en el solar de la Acera de la Marina.
PUBLICIDAD: Diana, Tintorería Inglesa, Sigma, Casa Amo, Vinícola Cordobesa, Almacén de vinos y licores Duque de la Victoria, Farmacia E. Pérez Bryan

Glorieta del Marqués de Larios. Calle Larios. Alameda de Alfonso XIII. Acera de la Marina. Años veinte, siglo XX. Málaga, España. 01

En primer plano, monumento al Marqués de Larios. El conjunto alegórico se instaló en 1899, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. Los cuatro grandes postes que rodean el monumento al Marqués de Larios se instalan en la reforma urbana de 1924.
A la derecha, la fachada occidental de la Acera de la Marina, final y cierre de la Alameda. Entre Alameda y Parque no había comunicación directa, el paso queda a la derecha de la imagen, entre la casa palacio de los Larios, hoy edificio de La Equitativa, y la esquina de la desaparecida Acera de la Marina.
A la izquierda el arranque de la Alameda de Alfonso XIII, que recibió este nombre a partir de 1925 con la apertura de la vía al tráfico rodado.
En el centro, calle Larios. En la acera de los impares el edificio con el denominado en ese momento Hotel Victoria y en los bajos el Café Español.

Glorieta del Marqués de Larios. Calle Larios. Avda. del Generalísimo Franco. Plaza de Queipo de LLano. Años 50, siglo XX. Málaga, España. 01

Toma en picado desde la proximidades del actual edificio de La Equitativa. En primer término, vista de la glorieta y monumento al Marqués de Larios, detrás de éste calle Larios; a la izquierda, esquina de los pares de la Alameda edificio números 2 y 4; a la derecha, Acera de la Marina con el edificio donde se ubica el Banco Zaragozano y, parcialmente, el de la Caja de Ahorros de Ronda, número 2 de la Acera de la Marina; sobre la fachada rótulo de Italcable.
LUGARES: Alameda Principal, glorieta del Marqués de Larios, calle del Marqués de Larios, Acera de la Marina.
ENTIDADES: Mutua Malagueña de Seguros, número 4, avenida del Generalísimo Franco; farmacia Dr. Caffarena, número 2, avenida del Generalísimo Franco; Banco de Santander, Banco Zaragozano, Italcable y cafetería Puerto Rico.
PERSONAS: Viandantes, un guardia urbano y un barrendero con su carrillo. Es verano, muchos transeúntes van en camisa de manga corta.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Numerosos automóviles aparcados y circulando, dos ciclistas, dos motoristas y un tranvía de dos coches, el segundo jardinera.
ELEMENTOS URBANOS: Puesto ambulante de venta de helados próximo a la esquina de la Acera de la Marina con calle Marqués de Larios. Parada del tranvía en la esquina de la Acera de la Marina.
INDICADORES URBANOS. Señal de tráfico: discos de prohibido hacer uso del claxon (en uno de los cuatro postes que rodean la glorieta del Marqués de Larios).
PUBLICIDAD: Cartel taurino de la Feria de Agosto, Nivea, Crema Eclipse (rótulo sobre un tranvía).
OBSERVACIONES: En el momento de la toma fotográfica la Alameda Principal se denomina oficialmente avenida del Generalísimo Franco.

Retrato de Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio. Fondo Wandre 03

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Reverso: Impreso "Post Card - For message - For adress only - Place stamp here".
Y se repite en la zona del sello la palabra "Artura".
Elementos aportados: En el verso dedicatoria ininteligible.
En el reverso dedicatoria manuscrita "Para mi hermano Joaquín"

Retrato de Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio. Fondo Wandre 01x

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Con un abrazo de tu hermano. Wenceslao. Buenos Aires 22-2-1913"
Reverso: Impreso "Tarjeta postal. Union postale universelle. España". Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano"

Vista del Puerto. Hacia 1900. Málaga. España. Fondo Wandre 01

Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre 01
Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
Gracias a la nota en una postal de la editorial Photoglob Zurich sabemos que el álamo que hubo junto a la caseta de prácticos del puerto de Málaga, y que aparece en muchas fotos históricas, desapareció en la Navidad de 1908.

Resultados 1 a 20 de 273