Archicofradía Sacramental de Pasión (Málaga, España, 1935-)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Archicofradía Sacramental de Pasión (Málaga, España, 1935-)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1935-

Historia

El 4 de diciembre de 1935 entró a formar parte de pleno derecho en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, estableciéndose su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri.
En 1941 se adquirió en Beas de Segura (Jaén), la cabeza y manos de una imagen de Nuestro Señor Jesucristo que el escultor Francisco Palma Burgos acopló a un cuerpo de candelero, se aprueban los estatutos y su nueva sede canónica en la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, autorizando el uso interino de la desaparecida Iglesia de San José para llevar a cabo la bendición de la Imagen y poder efectuar su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo, día 30 de marzo de 1942. El 6 de marzo de 1943, se formaliza el establecimiento canónico en la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires, ocupando la Cofradía la segunda Capilla de la nave del Evangelio.
Fue en la Semana Santa de 1942, en la que sin el menor de los enseres procesionales (hasta el trono tuvo que ser prestado, así como la túnica del Cristo) y con unas sencillas túnicas que los propios hermanos tuvieron que confeccionarse en el almacén de Rafael Vila, inició su primer, lento y devoto desfile procesional por las calles malacitanas.
En 1945, el señor Obispo, Dr. Santos Olivera, autoriza que el Vía-Crucis que se oficiaba el Viernes Santo en el interior de la parroquia, se realice públicamente en una calle o plaza de la feligresía y fuesen los hermanos de Pasión, vistiendo la túnica de nazareno, quienes se encargasen de la organización y desarrollo del mismo.
El 15 de abril de 1957, Lunes Santo, se incorpora al Misterio de Jesús de la Pasión la imagen de Simón de Cirene, obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci. Este mismo año, la Junta de Gobierno acuerda la adquisición de una imagen de la Santísima Virgen, entronizada en la Capilla de la Cofradía bajo la advocación del Amor Doloroso: se procesionó por primera vez el Lunes Santo de 1958.

Titulares:
Nuestro Padre Jesús de la Pasión (escultura, sf., Málaga, España) adquiridas la cabeza y las manos en Beas de Segura (Jaén, el escultor Francisco Palma Burgos los acopló a un cuerpo de candelero en 1941.
Nuestro Padre Jesús de la Pasión (escultura, 1977, Málaga, España) de Luis Ortega Bru.
María Santísima del Amor Doloroso (escultura, 1771, Málaga, España), atribuida al escultor Antonio Asensio de la Cerda.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura o genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Agente relacionado

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (España, 1921-) (1921-)

Identifier of related entity

ES-29067AHUMA-RA000012

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1935-

Descripción de la relación

es el socio de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (España, 1921-)

Área de puntos de acceso

Lugares

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Nota del archivista