Bolívar Escribano, Cayetano (1897-1939)

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Bolívar Escribano, Cayetano (1897-1939)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Frailes (Jaén, España) 1897 / Granada (España) 1939-07-04

Historia

Médico y político español, el primer diputado electo del Partido Comunista de España.
En 1920 estudia Medicina en Granada. Cursa el doctorado en la Universidad de Leipzig (Alemania), en 1924.
Al volver de Alemania se afilió al PCE y montó un sanatorio en el barrio malagueño de El Palo, donde admitía a los pacientes que no podían pagar. Para ello ideó un sistema por el cual los pacientes pudientes que quisieran ingresar tenían que pagar su estancia y la de una persona sin medios. Cayetano empezó así a ser conocido como el médico de los pobres.
Su primera detención se produciría en la huelga general convocada en Málaga en 1930 en solidaridad con los trabajadores del puerto.
A partir de ese momento las detenciones se sucedieron continuamente, haciéndose la situación insostenible, hasta que Cayetano decide refugiarse en La Villa de Don Fadrique (Toledo), único pueblo de España con alcalde comunista (Luis Cicuéndez). En la villa toledana, tras una huelga que derivó en un enfrentamiento entre los campesinos y la Guardia Civil (ver Sucesos de La Villa de Don Fadrique) , Cayetano volvió a ser detenido y fue enviado a la cárcel de Toledo. Durante su estancia en la cárcel se dedica a traducir las obras de Karl Marx del alemán al castellano, y a impartir conferencias sobre el marxismo-leninismo a los militantes comunistas encarcelados.
Bolívar fue también miembro de la masonería, en la que utilizaba el pseudónimo de «Lenin»
En 1933, el PCE decidió presentarlo a las Elecciones generales de noviembre, con el objetivo de que adquiriese inmunidad parlamentaria y pudiese salir de la cárcel. Los dos candidatos con más votos en la primera vuelta en la circunscripción de Málaga capital fueron Bolívar y el socialista Fernández Bolaños, pero sin conseguir ser elegidos en dicha primera vuelta. El 1 de diciembre se hizo pública la creación de una "Candidatura de Frente Único Antifascista", con la inclusión también de un radicalsocialista independiente.2​ Bolívar fue finalmente el tercer candidato más votado (29.898 votos3​) tras el candidato radicalsocialista independiente (Aurelio Ramos Acosta, con 30.038 votos) y el socialista (29.975 votos5​).
En la primavera de 1934, durante la huelga campesina promovida por la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT, Bolívar fue detenido durante una noche mientras visitaba a unos campesinos recluidos en un calabozo de Jaén, todo ello en el marco de la represión de la huelga cuyos incidentes más notables fueron la deportación de campesinos y las detenciones de diputados de izquierdas.7​
Durante el tiempo que vivió en Madrid se hizo amigo de José Díaz y Dolores Ibárruri, llevando habitualmente a las hijas de ésta a visitarla a cárcel.
En las elecciones de 1936 Cayetano, ya dentro de las listas del Frente Popular volvió a ser elegido, obteniendo 52.748 votos8​ y siendo el tercer candidato más votado de la circunscripción de Málaga capital.
Iniciada la Guerra Civil Española, Cayetano fue nombrado comisario delegado de Guerra en el sector de Málaga el 28 de noviembre de 1936.
Las fuerzas republicanas, al mando del coronel Villalba, se encontraban cortas de armamento y munición, tanto por la actitud del propio comandante (que tras la guerra regresaría a España y sería perdonado por Franco) como por la hostilidad del Gobierno republicano, molesto por la situación de anarquía y práctica independencia de la provincia.
En enero de 1937 los mandos republicanos tienen la certeza de que Málaga es una plaza perdida, y dieron órdenes de evacuar la ciudad. Mientras la población huía de las tropas fascistas, la aviación alemana y los barcos italianos les bombardeaban causando miles de muertos, en lo que seria conocido como el crimen de la carretera Málaga-Almería.
Tras la caída de la ciudad, el 8 de febrero de 1937, a los responsables militares de la debacle les fueron solicitados autos de procesamiento. . En el caso de Bolívar, que habría sido «uno de los primeros que se apresuraron a abandonar la ciudad»,10​ al ser diputado, se solicitó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, que, ante la oposición del PCE,10​ no fue concedida por la la Diputación Permanente de Cortes.
En los últimos días de la guerra, ante la llegada de las tropas franquistas, Bolívar, director de Sanidad en Jaén, trató de huir, pero fue detenido en Baza y enviado a la cárcel de Granada donde sería fusilado el 4 de julio de 1939.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Partido Comunista de España (1921-) (1921-11-14)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

Es miembro del Partido Comunista de España

Área de puntos de acceso

Años / materias

Lugares

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Nota del archivista

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados