Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1877-1941

Historia

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (CFA), conocida popularmente como «Andaluces», se constituyó oficialmente el 30 de mayo de 1877. «Andaluces» nació de la mano de dos empresarios, Jorge Loring y Joaquín de la Gándara, que ya poseían varias líneas férreas. En el primer consejo de administración que se formó sobresaldrían algunas figuras relevantes de la política, como Francisco Silvela, Segismundo Moret o Antonio Cánovas.​

La compañía nació a partir de la unión de pequeñas empresas ferroviarias que existían en Andalucía, aprovechando la crisis económica que había tenido lugar en los últimos años del reinado de Isabel II. A partir de la unión de este conglomerado de pequeños ferrocarriles se pretendía a posteriori una expansión y la creación de un mercado común.

La compañía tuvo sus oficinas en el Palacio de la Tinta, en Málaga, si bien su sede social se encontraba en Madrid.

Creció rápidamente hasta convertirse en la tercera compañía ferroviaria en España, tras las poderosas Norte y MZA. Mantuvo la mayor parte de las líneas ferroviarias en la región andaluza, aunque también poseyó una pequeña línea que unía Murcia y Alicante.

En el momento de su fundación contaba con las siguientes líneas: Córdoba-Málaga, Granada-Bobadilla, Sevilla-Cádiz, Jerez-Sanlúcar-Bonanza, Utrera-Osuna y Osuna-La Roda. En total, todas ellas conformaban una red de más de 700 km.4​ «Andaluces» también intentó hacerse con el control del importantísimo ferrocarril Córdoba-Sevilla, pero este ya había sido adquirida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Mantuvo una próspera existencia hasta finales de la década de 1920, cuando entró en una profunda crisis. Este declive terminaría en 1936 con su incautación por parte del Estado. El 20 de mayo de 1936, el Gobierno la entrega a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, creándose la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Red de Andaluces. las de Oeste. Esta situación dura poco: el 3 de agosto de 1936, un decreto del Ministro de Obras Públicas decide que el Estado se encargará temporal y directamente de la explotación de la compañía Oeste-Andaluces. En 1941, tras la Guerra Civil Española se incorporarían a RENFE.

Lugares

  • <a href="malaga-espana">Málaga (España)</a>.
  • <a href="palacio-de-la-tinta-malaga-espana-1908">Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)</a>.
  • <a href="estacion-de-los-ferrocarriles-andaluces-malaga-espana">Estación de Ferrocarriles (Málaga, España, 1862-)</a>.
  • Central de los Ferrocarriles Andaluces (Calle Carvajal, 1, Málaga, España). En esta oficina se expenden toda clase de billetes. Servicio de carruajes a la llegada y salida de los trenes. Servicio especial de equipajes a domicilio. Carros especiales para mudanzas (publicidad en Guía del Veraneante. Málaga 1906. p. 42 http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002182

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga y su provincia para 1899. p. 86. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=14226
Director General: Macghermau, Anatalio
Subdirector: Detri, Jorge
Secretario: Leutier, Francisco.
Jefe del servicio comercial: López, Manuel.
Jefe del movimiento: Catalá, L.
Jefe del material, tracción: Lauce, Augusto.
Jefe de la vía: Dargent, Florimundo.
Jefe de obras nuevas: Alexandri, Carlos.
Jefe de contabilidad general: Franceschi, J.P.
Jefe del Servicio sanitario: Pérez Souvirón, Sebastián.
Jefe contencioso: Navas, José.

Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga y su provincia para 1902. p. 210. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1102068
Director General: [Keromnés, [Leopoldo] (pone Keronneré)
Secretario: Leutier, Francisco.
Jefe del servicio comercial: López, Manuel.
Jefe del movimiento: Catalá, L.
Jefe del material, tracción: Lauce, Augusto.
Jefe de la vía: Dargent, Florimundo.
Jefe de obras nuevas: Alexandri, Carlos.
Jefe de contabilidad general: Franceschi, J.P.
Jefe del Servicio sanitario: Pérez Souvirón, Sebastián.
Jefe contencioso: Navas, José.

Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía de Málaga y su provincia para 1907. p. 385. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002195
Director: Leopoldo Keromnés.
Subdirector: Agustín S. de Jubera.
Ingeniero jefe de almacenes: Mauricio Demolein.
Ingeniero jefe de vía y obras: Julio Aublin.
Ingeniero jefe de material y tracción: Emilio Rennes.
Jefe de movimientos: Juan Catalá.
Jefe de reclamaciones: Victorio Fernández.
Jefe de talleres: Julio Pirón.
Jefe de contabilidad: Eugenido Chandebois.
Jefe de intervención: Juan Cajot.
Jefe del tráfico: Rafael de Aix.
Jefe de explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del servicio sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Jefe de lo contencioso: José de Navas.
Jefe de la Estación de Málaga: Claudio Benavides.
Jefe del Economato: Mauricio Demolier.
Inspector Jefe de Telégrafo: Juan Catalá.
Interventor del Estado, Jefe de la línea: Francisco Viana-Cárdenas.

Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga y su provincia para 1909. p. 403-404. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1102101
Director: Leopoldo Keromnés.
Subdirector: Agustín Saenz de Jubera.
Jefe de Contabilidad general: Eugenido Chandebois.
Subjefe de Contabilidad general: Manuel Zaratiegui.
Jefe de lo Contencioso: José de Navas.
Jefe del Servicio sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Ingeniero jefe de Almacenes y Aprovisionamientos: Mauricio Demolein.
Jefe de Explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del Movimiento: Alfredo Pastor.
Subjefe: Antonio González.
Jefe de Intervención: Juan Cajot.
Jefe de Tráfico: José Coves.
Jefe de Reclamaciones: Victorio Fernández.
Ingeniero jefe de vía y obras: Julio Aublin.
Ingeniero de vía y obras: Cirilo Aleixandre.
Ingeniero jefe del material y tracción: Emilio Rennes.
Ingeniero de tracción: Julio Talón.

Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en Málaga en la mano con el calendario para 1917. p. 89. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002257.
Director: Agustín Saenz de Jubera.
Sub-director: Mauricio Demolein Marchadier.
Jefe de Contabilidad general: Manuel Zariátegui Molano.
Jefe del Servicio Sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Ingeniero jefe de Almacenes y Aprovisionamientos: Andrés Smolikowski.
Jefe de Explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del Movimiento: Alfredo Pastor Boza.
Sub-Jefe del Movimiento: Antonio González.
Jefe de Intervención: Manuel Rubio.
Jefe del Tráfico: Diego Garrido.
Jefe de Reclamaciones: Victorio Fernández.
Ingeniero Jefe de Vía y Obras: Julio Aublin.
Ingeniero Jefe del Material y Tracción: Emilio Rennes.
Ingeniero Jefe de Tracción: Julio Talón.
Ingeniero: Pablo Rouby.
Inspector: Humberto Lecal.
Jefe de Estación: Juan Ortigosa.
Central de los Ferrocarriles Andaluces: José Rodríguez Gutiérrez.

Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga con su plano y calendario, año 1920. p. 162-164. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002257.
Director: Agustín Saenz de Jubera.
Sub-director: Mauricio Demolein Marchadier.
Jefe de Contabilidad general: Manuel Zaratiegui Molano.
Jefe del Servicio Sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Ingeniero jefe de Almacenes y Aprovisionamientos: Marcelo Hanne.
Jefe de Explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del Movimiento: Alfredo Pastor Boza.
Sub-Jefe del Movimiento: Antonio González.
Jefe de Intervención: Manuel Rubio.
Jefe del Tráfico: Diego Garrido.
Jefe de lo Contencioso: Atanasio Córdoa
Jefe de Reclamaciones: Victorio Fernández.
Ingeniero Jefe de Vías y Obras: Julio Aublin.
Ingeniero Jefe del material y tracción: Emilio Rennes.
Ingeniero Jefe de Tracción: Julio Talón.
Ingeniero: Pablo Rouby.
Inspector: Humberto Lecal.
Jefe de Estación: Juan Ortigosa.
Central de los Ferrocarriles Andaluces: José Rodríguez Gutiérrez.

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Rennes, Emile (1868-1946) (Cognac (Francia) 1868-11-22 / Hendaya (Francia) 1946)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

1901-1932

Descripción de la relación

Rennes, Emile (1868-1946), ingeniero jefe del material y tracción de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941)

Entidad relacionada

Aublin Calas, Julio (1866-1939) (Argel (Argelia) 1-6-1866 / 30-8-1939)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

Descripción de la relación

Aublin Calas, Julio (1866-) ingeniero jefe del Servicio de Vías y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941)

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

2020-07-18

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Información de las guías de Málaga facilitada por Anton I. Ozomek a través de grupo Archihistórico Málaga

Notas de mantención

Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

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