Familia Larios (1847-)

Área de identidad

Tipo de entidad

Familia

Forma autorizada del nombre

Familia Larios (1847-)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Laguna de Cameros (Logroño, España) 1755 -

Historia

Pablo Larios de las Heras, el patriarca de los Larios, nació en Laguna de Cameros (Logroño) en 1755. En 1784 se casó con Manuela de Llera. De este matrimonio nació Manuel Domingo Larios y Llera. Poco después Manuela falleció, y Pablo Larios volvió a casarse, esta vez con Gregoria Herreros Sáenz. De este segundo matrimonio nacieron Pablo, Martín, Juan, y Pascuala. Pablo Larios de las Heras murió en 1824.

Fue común en emprendedores malagueños, aunque en distintas fechas, la salida migratoria desde esta comarca riojana y castellana hacia Málaga y otros puertos. Se había puesto fin a los privilegios reales que gozaba la Mesta a favor del fomento de la agricultura. Lo que llevó a la crisis y decadencia de ese sector.

Pablo Larios, junto con sus hijos varones, decidió buscar fortuna en el sur al inicio del siglo XIX atraído por el influyente crecimiento del puerto de Málaga y las posibilidades de negocio exterior, vía marítima, gracias a la libertad de comercio para exportar con América, cosa que antes, hasta el año 1778, sólo podía llevar a cabo en régimen de monopolio el puerto de Cádiz, generando un auge en su agricultura, principalmente basada en aquel entonces en el viñedo, frutos secos y cereales. El padre de los Larios comenzó así su actividad productiva y comercial a través del sector textil que bien conocía. Su experiencia con la lana en tierra riojana lo prosiguió en Málaga pero sustituyéndola por el algodón que se importaba desde las Antillas. El punto neurálgico que significaba Gibraltar ante las dificultades comerciales que se atravesaban por la ocupación francesa de los puertos españoles, obligaron a diversificar los negocios y la estrategia geográfica empresarial del padre de los Larios.

En Málaga se asentó el cabeza de familia junto a sus hijos, Manuel Domingo Larios de Llera y Juan Larios y Herreros, que formaron la sociedad Manuel Domingo Larios y Hermano (ca.1800-). Sus hijos, Pablo y Martín Larios Herreros, en 1809, en Gibraltar, donde estuvieron dedicados al comercio, al contrabando y a la concesión de préstamos .

Los Larios, aparte de prestamistas, comenzaron a exportar vinos, aceite, pasas y almendras, realizando además importantes transacciones financieras, e importando, la mayoría de las veces, vía Gibraltar y mediante el contrabando: café, cacao, tabaco, mantequilla, seda, perfumes y manufacturas.

Lugares

  • Laguna de Cameros (Logroño, España)
  • Málaga (España)
  • Industria Malagueña (Antiguo Jardín de Aclimatación del general Badía, 1847-1970).
  • Fábrica de tejidos La Aurora (Callejones del Perchel, 1856-1905)
  • Jardines de Picasso (Málaga, España)
  • Banco de Málaga (España, 1856-)
  • Ingenio de Nuestra Señora del Carmen (Torre del Mar, Málaga, España)
  • Ingenio de San Rafael (Torrox, Málaga, España)
  • Ingenio de San José (Nerja, Málaga, España)
  • Ingenio de Nuestra Señora de la Concepción (Málaga, España)
  • Ingenio de San Luis de Sabinillas (Manilva, Málaga, España)
  • Asilo de las Hermanitas de los Pobres (Málaga, España).
  • Calle Larios (Málaga, España, 1891)
  • Glorieta del Marqués de Larios (Málaga, España, 1899)
  • Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-). Marqués de Guadiaro y Conde Pontificio de Larios
  • Palacio de Anglada (Madrid, España) Comprado al Marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol (Málaga, 23 de mayo de 1811-Carabanchel Bajo, Madrid, 21 de enero de 1883) como residencia de los marqueses de Larios. (Ramos Frendo, Eva Mª. El marqués de Salamanca, un apasionado coleccionista https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5169/conferencia.pdf)

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

  • Sociedad Manuel Domingo Larios y Hermano (ca.1800-). Fundada por Manuel Domingo Larios de Llera y Juan Larios y Herreros
  • Sociedad Larios Hermanos y Cía (Málaga, ca.1830 -1861). Fundada por Martín Larios y Herreros junto a su hermano Juan Larios Herreros. Esta compañía se centrará en un primer momento en los préstamos hipotecarios.
  • Sociedad de seguros marítimos y terrestres (Málaga, España). Proyecto de los hermanos Martín y Pablo Larios Herreros con Manuel Agustín Heredia
  • Sociedad de seguros contra incendios de edificios (Málaga, España). Proyecto de los hermanos Martín y Pablo Larios Herreros con Manuel Agustín Heredia
  • Fábrica de sal (Málaga, España). Proyecto de los hermanos Martín y Pablo Larios Herreros con Manuel Agustín Heredia
  • Fábrica de vapores (Málaga, España). Proyecto de los hermanos Martín y Pablo Larios Herreros con Manuel Agustín Heredia
  • Industria Malagueña (Antiguo Jardín de Aclimatación del general Badía, 1847-1970). Proyecto de los hermanos Martín y Pablo Larios Herreros con Manuel Agustín Heredia de creación de dos fábricas textiles para la fabricación de de algodón y de hilo de cáñamo. Según la tradición, el único ejemplar superviviente del jardín es el Ficus de la Explanada de la Estación.
  • Fábrica de tejidos La Aurora (Callejones del Perchel, 1856-1905). Proyecto de Carlos Larios y Martínez de Tejada, hijo de Manuel Domingo Larios y Llera de creación de la Fábrica de tejidos. En el entorno de la fábrica crearía un jardín botánico cuyos restos forman hoy los Jardines de Picasso.
  • Banco de Málaga (España, 1856-). Proyecto de Martín Larios Herreros junto a las familias Loring y Heredia.
  • Construcción del Ferrocarril Málaga-Córdoba. Concesión que lograría Jorqe Enrique Loring.
  • Sociedad Martín Larios e hijos (Málaga, 1861-). Fundada por Martín Larios y Herreros junto a sus hijos Manuel Domingo y Martín Larios Larios. En los años 50 en la Axarquía, Martín había iniciado el cultivo de la caña de azúcar, cuna de la industria azucarera en España. Nació un emporio que contaba con los ingenios de:
  • Ingenio de Nuestra Señora del Carmen (Torre del Mar, Málaga, España)
  • Ingenio de San Rafael (Torrox, Málaga, España)
  • Ingenio de San José (Nerja, Málaga, España)
  • Ingenio de Nuestra Señora de la Concepción (Málaga, España)
  • Ingenio de San Luis de Sabinillas (Manilva, Málaga, España)
  • Asilo de las Hermanitas de los Pobres (Málaga, España). Construido a instancias de Martín Larios y Herreros y su esposa Margarita Larios y Martínez de Tejada.
  • Sociedad Hijos de Martín Larios (1890-). Fundada tras la muerte de Martín Larios Larios sucedida en 1889.
  • Sociedad Larios y Compañía, luego llamada Larios, S.A. (Málaga, España, ca.1920- ) Esta compañía adquirió las conocidas bodegas malagueñas Jiménez y Lamothe. Primero en calle Constancia y en los años 30 pasarán a La Aurora.
  • Bodegas Jiménez y Lamothe, reconvertidas en Casa Larios hasta que en 1918 pasan a La Aurora.
  • Fábrica de Aceites Larios (Málaga, España, 1918-ca.1940), en las antiguas dependencias de las bodegas Jiménez y Lamothe. Primero se dedicarían al refino del aceite de oliva "Sol de Andalucía" y a partir de los años 30 a la producción de jabón. Actividad que se prolongó hasta mediados de los cuarenta.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Pablo Larios de las Heras (1755-1824), el patriarca de los Larios, nació en Laguna de Cameros (Logroño). Sus padres fueron Martín Larios, natural de Torrecilla en Cameros, y Ana de las Heras, natural de Laguna de Cameros. En 1784 se casó con Manuela de Llera. De este matrimonio nació Manuel Domingo Larios y Llera. Poco después Manuela falleció, y Pablo Larios volvió a casarse, esta vez con Gregoria Herreros Sáenz. Los padres de Gregoria fueron Manuel Herreros y Francisca Sáenz, ambos nacidos en Laguna de Cameros. De este segundo matrimonio nacieron Pablo, Martín (1789-1874), Juan, y Pascuala Larios Herreros.

En Málaga se asentó el cabeza de familia, Pablo Larios de las Heras, junto a sus hijos, Manuel Domingo Larios de Llera (-1830) y Juan Larios y Herreros, que formaron la sociedad Manuel Domingo Larios y Hermano (ca.1800-). Pablo Larios de las Heras muere en 1824. El peso de sus negocios en Málaga recayó sobre su primogénito Manuel Domingo Larios y Llera, que moriría en 1830.

El sucesor sería su hermanastro Martín Larios y Herreros (1789-1874). Casado con su sobrina Margarita Larios y Martínez de Tejada (1812-, hija de su hermano Manuel Domingo y LLera) tuvo dos hijos: Manuel Domingo Larios Larios (1816-1896) y Martín Larios Larios (1838-1889). Fue el auténtico promotor de la fortuna familiar. Fundó la Sociedad Larios Hermanos y Cía (Málaga, ca.1830 -1861) junto a su hermano Juan Larios Herreros. Un primer periodo. 1831-184S, centrada en la actividad prestamista, y un segundo período, 1846 1861, de gran desarrollo económico, con la participación activa en grandes empresas: la Industria Malagueña, Ferrocarril Málaga-Córdoba, Sociedad de Vapores, Compañía de Seguros y Banco Málaga. En 1861 funda la sociedad Martín Larios e hijos (Málaga, 1861-) junto a sus hijos, con otras importantes realizaciones industriales, mercantiles y promocionales como son los ingenios azucareros en la zona oriental de Málaga.

Fue el primer marqués de Larios (1865-1874), título concedido por Isabel II en 1865. Moriría en París, en 1874, donde había huido, a través de Gibraltar, después de que los trabajadores de la Industria Malagueña tomaran el Palacio de los Larios tras el estallido de la revolución Gloriosa en 1868 que terminaría derrocando a Isabel II.

Carlos Larios y Martínez de Tejada (1816-1896), hijo de Manuel Domingo Larios y Llera, recibió de Alfonso XII en 1875 el título de I Marqués de Guadiaro (1875-1896) y ocupó en la vida pública malagueña los cargos de teniente de alcalde, presidente de la Diputación y responsable de la Cámara de Comercio. También estuvo al frente de la sociedad de propietarios del teatro Cervantes. Su contribución a las obras de mejora del puerto de Málaga fue correspondida con el acuerdo de dar el nombre de Muelle del Marqués de Guadiaro al hoy denominado Muelle Dos. Casado con su prima Amalia Larios Tashara (1825-1876), falleció, sin hijos, en 1896. La ciudad le dedicó una escultura emplazada en el parque. Le sucedió, como II marqués de Guadiaro, su sobrino José Aurelio Larios y Larios, IIIº marqués de Larios.

Manuel Domingo Larios Larios (1836-1896), II marqués de Larios (1874-1896), era hijo del primer marqués: Martín Larios y Herreros (1789-1874). Fue el promotor de la calle Larios (Málaga, España, 1891). No se casó. A su muerte levantarían la estatua del Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, en la glorieta de su mismo nombre; se inauguraría el 1 de enero de 1899.
Su hermano, Martín Larios Larios, casado primero con su prima Aurelia Larios Tashara y en segundas nupcias con María Pilar de León, murió en Madrid en julio de 1889 (La Unión Mercantil). En el certificado de defunción de, Martín Larios Larios que consta en el Registro Civil de Madrid, se lee: “Don Martín Larios y Larios, natural de Málaga, de cincuenta años, propietario, falleció en su domicilio, palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen, Plaza de las Cortes, número cuatro, piso principal, a las doce y cuarto de la madrugada de hoy, en su domicilio, a consecuencia de meningitis bazilar aguda”. Su viuda, María Pilar de León, recibió como herencia una parte de los bienes de su marido. La sociedad familiar, Martín Larios e hijos (Málaga, 1861-), fue valorada en 1879, diez años antes del referido fallecimiento, en más de 38 millones de pesetas, sin embargo, la nueva sociedad que se creó en 1890 tras el óbito, “Hijos de Martín Larios”, se tasó en 21 millones de pesetas. Lo que lleva a creer que esa diferencia entre ambas cifras es la que había pasado como legado a la segunda consorte

El III marqués de Larios (1896-) sería José Aurelio Larios Larios (ca.1869-1937), hijo de Martín Larios Larios y sobrino de Manuel Domingo Larios Larios. Fue quien comenzó el negocio de las bodegas. En los años 20 se unió a su primo Emilio Crooke Larios, marqués del Genal, en la Sociedad Larios y Compañía, luego llamada Larios, S.A. Esta compañía adquirió las conocidas bodegas malagueñas Jiménez y Lamothe.

Contexto general

  • Emigración a Andalucía desde la Tierra de Cameros (Logroño). Salida migratoria, común a emprendedores malagueños, aunque en distintas fechas, desde la misma comarca riojana y castellana con destino a Málaga y otros puertos, fue debido a que entró en crisis la ganadería ovina de la raza merina de carácter trashumante que generaba la riqueza en la zona, bien por la venta de la carne, el comercio de la lana o la artesana textil de paños. Se puso fin a los privilegios reales que gozaba la Mesta a favor del fomento de la agricultura, y de ahí la entrada en crisis y decadencia de ese entorno.

  • Carlos III (1716-1788) que reinó en España en el periodo: 1759-1788, su hijo Carlos IV (1748-1819) que le sucedió en la Corona (periodo 1788-1808), las Cortes de Cádiz (1810-1814) y el trienio liberal (1820-1823), legislaron a favor de la agricultura (cereal, olivar y viñedos, principalmente) en contra de las prebendas a la ganadería. Más tarde, este sector agrícola en expansión se vio favorecido para un sector privado capitalista en fase de formación, por las desamortizaciones, sobre todo de Mendizábal (1836-1837) y Madoz (1854-1856) que afectaban a los bienes de la iglesia y de los ayuntamientos.

  • En 1920 (ley de desvinculación) se puso fin al mayorazgo (norma que obligaba a que la herencia de los nobles fuera testamentada a favor del primogénito, que además tenía prohibido su venta o segregación), lo que propició que grandes propiedades latifundistas nobiliarias pudieran ser objeto de tráfico de mercado, acabando, todo ello, con las improductivas tierras en “manos muertas” y con el fuerte endeudamiento que arrastraban las familias señoriales que les impedía reinvertir o derrochar en consumos y caprichos.

  • La Guerra de Independencia en Málaga (1810-1814) Al poco tiempo de la llegada a Málaga de la familia Larios transcurrió la invasión francesa. Napoleón incendió la ciudad de Málaga, el 5 de febrero de 1810, y bloqueó los puertos de España. Gran Bretaña era entonces la gran enemiga de Francia. Se olvidó de la anterior animadversión hacia España y blindó con su armada a Gibraltar, posibilitando así la continuidad de las exportaciones españolas a través del Peñón, entre las que figuraron las de la familia Larios.

  • Revolución Gloriosa en 1868 que terminaría derrocando a Isabel II.

Área de relaciones

Entidad relacionada

Fábrica de aceites Larios (Málaga, España, 1918-ca.1940) (Málaga (España) 1918 / ca.1940)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

1918-ca.1940

Descripción de la relación

Familia Larios (1874-) es el propietario de Fábrica de aceites Larios (Málaga, España, 1918-ca.1940)

Entidad relacionada

Industria Malagueña S.A. (Málaga, España 1847-1905) (Málaga (España) 1847 / 1905)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

1847-1905

Descripción de la relación

Industria Malagueña S.A. (Málaga, España 1847-1905) es propiedad de Familia Larios (1874-)

Entidad relacionada

Larios Larios, José Aurelio (ca.1869-1937) (España ca.1869 / Burgos (España) 1937)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

familia

Fechas de relación

1869-1937

Descripción de la relación

Larios Larios, José Aurelio (ca.1869-1937). III marqués de Larios (1896-1937)

Entidad relacionada

Larios Larios, Manuel Domingo (1836-1896) (Málaga (España) 1836 / Madrid (España) 1896)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

familia

Fechas de relación

1836-1896

Descripción de la relación

Manuel Domingo Larios Larios (1836-1896). II Marqués de Larios (1874-1896).

Entidad relacionada

Larios y Martínez de Tejada, Carlos (1816-1896) (Málaga (España) 1816-11-05 / Málaga (España) 1896-01-22)

Identifier of related entity

ES-29067AHUMA-RA000024

Categoría de la relación

familia

Fechas de relación

1816-1896

Descripción de la relación

Larios y Martínez de Tejada, Carlos (1816-1896). I marqués de Guadiaro (1875-1896).

Entidad relacionada

Larios y Herreros, Martín (1789-1874) (Laguna de Cameros (España) 1789 / París (Francia) 1874)

Identifier of related entity

ES-29067AHUMA-RA000023

Categoría de la relación

familia

Fechas de relación

1789-1874

Descripción de la relación

Martín Larios y Herreros (1789-1874). I Marqués de Larios (1865-1874).

Entidad relacionada

Larios de las Heras, Pablo (1755-1824) (Laguna de Cameros (Logroño, España) 1755 / Málaga (España) 1824)

Identifier of related entity

ES-29067AHUMA-RA000021

Categoría de la relación

familia

Fechas de relación

1755-1824

Descripción de la relación

Pablo Larios de las Heras es el patriarca de la Familia Larios.

Área de puntos de acceso

Años / materias

Lugares

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

ES-29067AHUMA-RA000022

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones

Normas de estructura de datos básica: ISAD (G). Norma Internacional de Descripción Archivística general. 2.ª ed. 2000.
Normas de estructura de datos básica: ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Normas de estructura de datos básica: ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones. 1.ª ed. 2007.
Normas de estructura de datos básica: ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo.  1.ª ed. 2008.
Normas de codificación de datos: EAC-CPF. Contexto Archivístico Codificado. Instituciones, Personas y Familias. 2011
Normas de codificación de datos: EAD. Descripción de Archivo codificado. 2002
Normas de codificación de fechas: ISO 8601-1:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 1: Basic rules.
Normas de codificación de fechas: ISO 8601-2:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 2: Extensions.
Normas de codificación de institución: ISO 15511:2019. Information and documentation. International standard identifier for libraries and related organizations (ISIL).
Normas de codificación de lengua: ISO 639-2:1998. Codes for the representation of names of languages. Part 2: Alpha-3 code.
Normas de codificación de escritura: ISO 15924. Codes for the representation of names of scripts.
Normas de codificación de país: ISO 3166-1. Codes for the representation of names of countries and their subdivisions. Part 1: Country codes.
Normas de referencias bibliográficas: UNE-ISO 690:2013. Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados: NPA1. Instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 1º Versión. 2012.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: SKOS. Simple Knowledge Organization System Reference. 2009
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-1:2014. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-2:2016. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 2: Interoperabilidad con otros vocabularios.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

2020-07-15

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados