Affichage de 70 résultats

Description archivistique
Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930) Espagnol
Aperçu avant impression Hierarchy Affichage :

63 résultats avec objets numériques Afficher les résultats avec des objets numériques

Fotografías de Málaga y su provincia. Fondo Thomas.

Serie de reportajes de fotografías de Málaga y su provincia.
Los reportajes del Fondo Thomas Andalucía fueron realizados entre los años 1900 y 1929.
Fotografías de los municipios de:
Antequera: 9 fotografías.
El Chorro (Álora): 6 fotografías.
Málaga: 92 fotografías.
Ronda: 7 fotografías.

Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

  • IEFC-AF06
  • Fonds
  • [c] ca.1900-ca.1930 (aproximada)

Fondo fotográfico conservado en el IEFC. Constituido por fotografías de toda España realizadas para las publicaciones de la Fototipia Thomas. De pueblos y ciudades de Andalucía hay 605 fotografías. Las copias digitales se pueden consultar en el archivo histórico fotográfico de la UMA.


Contenido:

-Almería - 31 fotografías.
-Cádiz - 192 fotografías.
-Córdoba - 60 fotografías.
-Granada - 76 fotografías.
-Huelva - 25 fotografías.
-Málaga - 114 fotografías.
-Sevilla - 107 fotografías.

-Thomas-Arte, Andalucía: 1.300 fotografías aproximadamente referidas al patrimonio artístico -arquitectura, pintura y escultura-, en sus facetas civil, militar y religiosa de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga.

Sevilla, con especial atención a la Catedral, de la que se muestra un amplio inventario fotográfico a lo largo del periodo que abarca la horquilla temporal de la producción, el Real Alcázar, el Museo de Bellas Artes y, en menor cuantía otras obras arquitectónicas –civiles y religiosas– localizadas en la capital de la provincia. Completa este repertorio un conjunto de imágenes de las ruinas arqueológicas de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.
Granada, sobre todo relativas al conjunto monumental de la Alhambra, aunque se incluyen también otras obras arquitectónicas singulares.
Cádiz, con muestras representativas del contenido de los museos de Bellas Artes y Arqueológicos antes de su unificación, y otros elementos artísticos patrimoniales urbanos. Se localizan también una serie de imágenes de Jerez de la Frontera, en la que se incluye la Cartuja. De la provincia aparecen también elementos arquitectónicos referidos a Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Córdoba, en referencia especial al periodo califal y al recinto murado de la ciudad medieval.
Málaga cuenta con muy escasa representación: una corta serie de la Alcazaba y otra de la Catedral.

Del resto de las provincias andaluzas no se ha localizado ninguna imagen. Aquí conviene reiterar la precisión que, en relación con la provincia de Jaén, no existen negativos fotográficos ni de Jaén capital ni de localidades tan relevantes como Linares, Úbeda y Baeza, ciudades monumentales; lo que permite deducir no que el editor dejara de prestar atención a estos lugares, sino que en un momento de la azarosa historia del archivo Thomas se hiciera una saca de estas imágenes (que por otra parte conocemos que circulan por mercado del coleccionismo fotográfico) atendiendo un interés particular ajeno a la conservación de la integridad del archivo

Thomas (Fototipia, Barcelona, España,1880-ca.1950)

Puerto. Paseo de la Farola. Barrio de la Malagueta. Plaza de toros La Malagueta. Hacia 1903. Málaga, España.

Vista desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, de un parcial de la Malagueta y el Puerto, en un plano que abarca desde la plaza de toros, a la izquierda, hasta la plaza de Torrijos en el margen lateral inferior derecho; al fondo, la Farola y el litoral. Botes y buque en el Muelle Viejo, aproximándose a la bocana del Puerto un vapor. La plaza de Torrijos, que aparece parcialmente, está en esos momentos remodelándose y se aprecia el trazado de la rotonda central.
Entidades: Fábrica de electricidad, hospital del Dr. Noble.

Puerto. Paseo de la Farola. Barrio de la Malagueta. Plaza de toros La Malagueta. Hacia 1910. Málaga, España.

Vista desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, de un parcial de la Malagueta y el Puerto, en un plano que abarca desde la plaza de toros, a la izquierda, hasta la plaza de Torrijos en el margen lateral inferior derecho; al fondo, la Farola y el litoral. Botes y buque en el Muelle Viejo, aproximándose a la bocana del Puerto un vapor. La plaza de Torrijos, que aparece parcialmente, está en esos momentos remodelándose y se aprecia el trazado de la rotonda central. Fotografía realizada hacia 1910.
Entidades: Fábrica de electricidad, hospital del Dr. Noble.

Farola. Batería de San Nicolás. Playa de la Malagueta. Astilleros. Monte de Gibralfaro. Castillo de Gibralfaro. Hacia 1913. Málaga, España.

Vista parcial de la playa de la Malagueta, desde la parte superior del espigón de Levante, en el eje sur-sureste. Abarca el encuadre en primer término, un tramo del espigón y la Farola, que aparece con una sola planta. El proyecto de construcción del segundo piso en la base de la torre se realizó en 1909 y la liquidación de las obras en 1915, pero el inicio de las obras no sería hasta 1913. En el margen izquierdo se aprecian algunos elementos portuarios y el puente de un buque mercante. A la derecha, el roquedo del espigón y la playa de la Malagueta. Extendidas en la playa, redes de pesca. Bordeando el extremo izquierdo de estas artes tres hombres caminan en dirección a la cámara. Desplazados a la derecha del encuadre, en la zona media del plano: Batería de San Nicolás, Astilleros de la Malagueta y estación provisional de los Ferrocarriles Suburbanos. Al fondo, casas de la Coracha y monte y castillo de Gibralfaro. Y el muro de contención de la Haza de la Alcazaba construido en 1908.
Elementos porturios: Una barca de pesca, con el velamen plegado, próxima a la orilla (rebalaje: Denominación que daban, y aún se mantiene, los marengos a esa franja litoral ) de la playa.

Calle Almería. Puente sobre el arroyo del Café. Castillo de Santa Catalina. Málaga, España.

Vista, en el eje oeste-este, en la que se aprecian a ambos lados de la vía, entonces calle Almería, las villas de recreo de la clase burguesa malagueña y extranjeros de elevada posición económica residentes en Málaga. Otro aspecto documental a considerar está en el cerro que aparece en el centro de la foto, donde se distingue claramente el castillo de Santa Catalina.

Alameda Principal. Glorieta del Marqués de Larios. Acera de la Marina. Calle del Ancla. Málaga, España.

Vista del monumento al Marqués de Larios y del ambiente callejero del salón de la Alameda, con los aguaduchos y sillas que se desplegaban en el paseo. Al fondo, la Acera de la Marina y la calle del Ancla. El monumento al Marqués de Larios, ofrece el frontal de la figura del marqués; el pedestal del monumento aparece rodeado por su primitiva orla de bronce y en ella se aprecia el escudo de la ciudad.
Elementos urbanos: Aguaduchos y quioscos al comienzo del salón de la Alameda, farolas. Es invierno, los plátanos de la Alameda aparecen sin hojas.

Puerto. Catedral. Málaga, España.

Vista panorámica, desde el arranque del espigón de Levante, en el eje sur-norte, del Puerto y la ciudad; al fondo, en el que destaca en altura y volumen, el edificio de la Catedral. En primer término, redes de pesca extendidas en el suelo y, junto a ellas, una docena de botes varados en tierra, varios hombres faenan en las redes. Medios de transporte: En primer término, botes varados en tierra; al fondo, un buque a vapor en el muelle de Guadiaro y otro en el de Cánovas.Elementos urbanos: Tinglado en el muelle de Cánovas.

Pertenece al mismo recorrido de ACM-3-2494 y está tomada desde el mismo punto e igual encuadre.

Negativo de seguridad, doble toma desde el mismo punto.

Résultats 1 à 20 sur 70