Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Carlos Larios y Martínez de Tejada (1816-1896), hijo de Manuel Domingo Larios y Llera, recibió de Alfonso XII en 1875 el título de I Marqués de Guadiaro (1875-1896). Ocupó en la vida pública malagueña los cargos de teniente de alcalde, presidente de la Diputación y responsable de la Cámara de Comercio. También estuvo al frente de la sociedad de propietarios del teatro Cervantes. Su contribución a las obras de mejora del puerto de Málaga fue correspondida con el acuerdo de dar el nombre de Muelle del Marqués de Guadiaro al hoy denominado Muelle Dos.
  • La ciudad le dedicó una escultura que está emplazada en el parque de Málaga. Aunque las gestiones se iniciaban el mismo 1896, la realización del monumento al Marqués de Guadiaro se demoraría varios años, dado que la atención la absorbía en aquellos momentos el que se construía en honor al Marqués de Larios.
  • En 1903 se retomaba la empresa hasta que, por fin, en 1907 se conseguía erigir el memorial del Marqués de Guadiaro en la glorieta más próxima a la Cortina del Muelle. El resultado -poco agraciado en su realización final y en la que se constata la intervención del escultor granadino Pablo Loayzaga- es una obra conjunta del escultor catalán Mateu Fernández de Soto, amigo personal de Picasso en su etapa barcelonesa, y el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, este último responsable de habilitar el entorno preciso para su ubicación.
  • Más información en: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/243930/malaga/malaga/monumento-a-carlos-larios-y-martineztejada-marques-de-guadiaro-y-conde-pontificio-de-larios

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-)

Término General Málaga (España)

Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-)

Términos equivalentes

Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-)

Términos asociados

Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-)

3 Descripción archivística results for Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-)

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carlos Larios y Martínez de Tejada. Monumento en el Parque de Málaga. Años veinte, siglo XX. Málaga, España. 01

Toma desde el segmento oeste de la franja interior de los jardines del Parque, en el eje sur-norte, de un conjunto de palmeras y otros elementos vegetales de un tramo de estos jardines. El encuadre incluye en segundo plano el monumento a Carlos Larios.
Además algunos edificios de la Cortina del Muelle y las torres de la Catedral. En primer término, en el margen inferior derecho, un hombre sentado en un banco leyendo un periódico. Elementos urbanos: Monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, bancos del Parque, farolas, catenarias del tranvía.

Carlos Larios y Martínez de Tejada. Monumento en el Parque de Málaga. Hacia 1910. Málaga, España. 01

Vista del interior de los jardines laterales del Parque próximos a la Cortina del Muelle. En primer término, monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, tras éste dos hombres elegantemente ataviados, visten traje con chaleco y corbata y se cubren con sombreros, uno de ellos con bombín. Al fondo, edificios de la Cortina del Muelle. Hacia 1910. Málaga, España.