Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1929, Málaga, España)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Grupo escultórico tallado por Francisco Palma García en 1929 y destruido en el incendio de la Iglesia de la Merced en la quema de conventos de 1931. La iglesia queda abandonada durante 30 años.
  • La Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad también sufre las consecuencias de los sucesos de mayo del 1931. La Virgen, al ser bajada por las escalinatas de la iglesia, cae y se le desprende el brazo derecho al Cristo y parte del pie derecho a la Virgen, que son recogidos por Francisco Palma Burgos, que en aquel entonces tenía 13 años y se encontraba en las inmediaciones de la plaza de la Merced, presenciando los hechos; quien, escondiéndolos entre sus ropas, salió corriendo hacia su casa en calle Cobertizo del Conde. El resto de la imagen y todos los enseres fueron pasto de las llamas en la hoguera que se formó delante de la iglesia. En: https://piedadmalaga.com/historia/

Nota(s)

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1929, Málaga, España)

Término General Objetos-nombres

Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1929, Málaga, España)

Términos equivalentes

Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1929, Málaga, España)

  • Usado para Palma García, Francisco (1887-1938). Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1929)

Términos asociados

Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1929, Málaga, España)

1 Personas / instituciones para Nuestra Señora de la Piedad (escultura, 1929, Málaga, España)

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Palma García, Francisco (1887-1938)

  • ES-29067AHUMA-RA000010
  • Persona
  • Antequera (Málaga, España) 1887 / Málaga (España) 1938-12-19

Escultor español. En 1901 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Antequera y del político antequerano Francisco Romero Robledo.

Fue alumno del escultor José Pérez del Cid. Trabajó al mismo tiempo con los tallistas hermanos Casasola. En 1903 obtuvo una mención honorífica en Granada. Marchó a Madrid y entró en contacto con el escultor Enrique Marín Higuero. Fue alumno de Julio Sansó y de Capulino Jáuregui. Estudió en la Escuela Superior de Escultura, Pintura y Grabado de San Fernando, dirigida por Antonio Muñoz Degrain, teniendo de maestros de modelado a Mateo Inurria y Aniceto Marinas. En 1906 y 1908 obtuvo menciones en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1908 volvió a Antequera donde, dos años más tarde, inauguró el Monumento al capitán Moreno concediéndosele, por tal motivo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. En 1912 contrajo matrimonio con Purificación Burgos Fernández. En 1918, la familia Palma-Burgos se instaló en Málaga.

En 1920 fue nombrado profesor titular de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo.

En la segunda década del siglo xx realizó Francisco Palma la ornamentación de un buen número de edificios del arquitecto Fernando Guerrero-Strachan, trabajando entre 1917 y 1919 en la decoración escultórica de la fachada del Ayuntamiento de Málaga. Entre sus obras se encuentra el Grupo de La Piedad (escultura, 1929).

Fue académico de Bellas Artes de San Telmo por la sección de Escultura. Falleció en Málaga cuando contaba cincuenta y dos años, habiendo sido el iniciador de una fecunda familia de artistas.
[Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/78178/francisco-palma-garcia]
[Fuente: https://www.nosoloalameda.es/a-la-memoria-del-padre/]