Partido Republicano Radical Socialista (España, 1929-1934)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Partido Republicano Radical Socialista (España, 1929-1934)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Partido Radical Socialista
  • PRS
  • PRRS

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1929-12-01 / 1934-09-30

Historia

Partido político español nacido en la segunda mitad de 1929 como fruto de la escisión de la tendencia más izquierdista del Partido Radical Republicano. Desapareció en septiembre de 1934, al fusionarse con el Partido Radical Demócrata de Diego Martínez Barrio para dar lugar a un nuevo partido denominado Unión Republicana.

El fracaso en enero de 1929 del pronunciamiento de Sánchez Guerra contra la Dictadura de Miguel Primo de Rivera acentuó las diferencias existentes en la Alianza Republicana, una plataforma de oposición que englobaba a los principales partidos republicanos. Algunos de los dirigentes más izquierdistas de ésta —como Álvaro de Albornoz, Marcelino Domingo, Benito Artigas y Ángel Galarza— coincidieron en prisión y acordaron crear un nuevo partido político.

El nuevo partido defendía un Estado federal republicano con autonomía local y regional, el sufragio universal, el laicismo, la enseñanza laica, el jurado, la igualdad de clases y sexos, la reforma del Código Penal y la reorganización del Ejército. En materia de política social anunciaba el combate contra la especulación, el mayor gravamen fiscal a la renta que al trabajo, la supresión de latifundios y minifundios y otras medidas de tono socializante que le distinguían de las propuestas más moderadas de la Alianza.​ Por consiguiente, el liberalismo democrático, el anticlericalismo, el pacifismo y una política social avanzada pero no marxista eran las características del PRRS.

Los líderes del partido eran Domingo y Albornoz. Ambos formaban parte de la comisión organizadora junto con Joaquín Arderíus, Benito Artigas, Juan Botella Asensi, Javier Bueno, Ángel Galarza, Félix Gordón Ordás y José Salmerón García.

Tras la celebración de las elecciones de 1931 fue la tercera fuerza política en las Cortes Constituyentes y participó activamente en los debates tendentes a elaborar la nueva Constitución. Durante ellos realizó una encendida defensa de los derechos civiles y políticos, lo que no le impidió oponerse a la introducción del sufragio femenino y apoyar la restrictiva Ley de Defensa de la República.

Durante el primer bienio republicano participó en todos los gobiernos. Sus representantes lideraron importantes y controvertidas reformas e iniciativas legislativas. Así, Marcelino Domingo impulsó primero una reforma educativa y luego una reforma agraria, Álvaro de Albornoz promovió la Ley de Divorcio y Victoria Kent impulsó una reforma penitenciaria.

Se caracterizó por sus fuertes discrepancias internas, que dieron lugar a tres escisiones sucesivas, todas ellas por su ala izquierda. La más importante fue la última, motivada fundamentalmente por la división de opiniones respecto a las relaciones que se debían mantener con el Partido Socialista Obrero Español.

En 1933, los sectores más izquierdistas, liderados por Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz, partidarios de mantener la coalición con el PSOE, se enfrentaron al sector más derechista, encabezado por Félix Gordón de Ordás, más proclive al acercamiento al Partido Radical de Lerroux.

Debilitado por las rupturas y perjudicado por la falta de unidad electoral de las izquierdas, sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones de noviembre de 1933, en las que obtuvo un único representante.

Durante el III Congreso del PRRS, el sector progresista abandonó el partido para fundar uno nuevo, el PRRSI. El nuevo partido contó con tres de los cuatro fundadores del PRRS: Domingo, Albornoz y Galarza.

Desapareció en septiembre de 1934, al fusionarse con el Partido Radical Demócrata de Diego Martínez Barrio para dar lugar a un nuevo partido denominado Unión Republicana.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Unión Republicana (España, 1934-1958) (1934-1958)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

temporal

Fechas de relación

1934-1958

Descripción de la relación

Partido Republicano Radical Socialista Independiente se fusiona con PRD en Unión Republicana (España, 1934-1958)

Entidad relacionada

Partido Republicano Radical Socialista Independiente (España, 1933-1934) (1933-09-24 / 1934-04-03)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

temporal

Fechas de relación

1933

Descripción de la relación

Partido Republicano Radical Socialista Independiente es una escisión del Partido Republicano Radical Socialista.

Entidad relacionada

Partido Republicano Radical (España, 1908-1936) (1908-1936)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

temporal

Fechas de relación

1929

Descripción de la relación

Partido Republicano Radical Socialista es una escisión del Partido Republicano Radical

Entidad relacionada

Baeza Medina, Emilio, 1892-1980 (Torrox (Málaga, España), 1892-02-28 / Málaga (España), 1980-12-24)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1929-1933

Descripción de la relación

Emilio Baeza Medina miembro del Partido Republicano Radical Socialista (España, 1929-1934)

Área de puntos de acceso

Años / materias

Lugares

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Nota del archivista

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados