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Person · 17-08-1878/ 21-07-1921

Nace en el El Burgo (Málaga), el 17 de agosto de 1878 y fallece en Igueriben, el 21 de julio de 1921.
Militar español, muerto en combate durante las jornadas conocidas como el Desastre de Annual. Conocido popularmente como el Comandante Benítez, que era la graduación que tenía hasta su fallecimiento, recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.

Su memoria es recordada por el monumento al Comandante Benítez en su ciudad natal y el Campamento Benítez que lleva su nombre.

es-29067auma-ra000175 · Person · Estepona, Málaga, España, 1852-1904

Periodista y director de los principales periódicos madrileños, siguió en su juventud la carrera militar, tomando parte en las campañas del norte contra los carlistas, combatiendo en el bando liberal y ejerciendo las labores de corresponsal para el periódico El Orden (1874).

Su carrera periodística comenzó como redactor en las columnas de El Imparcial, colaborando también en las redacciones de La Iberia, El Universal y La Bandera Liberal. De allí pasó a dirigir El Resumen en 1885, órgano difusor del Partido Reformista y del general López Domínguez, y en cuya redacción contó con su hermano Adolfo, Ángel Luque, Julio Burell y Rafael Comenge.

Numerosos fueron los escándalos que sufrió en su historia El Resumen contra los militares. Se enfrentó con el general Salamanca sobre el caso de la Capitanía General de Cuba en 1887 y como resultado Suárez de Figueroa acabó batiéndose en duelo con el hijo del general y resultó herido en un brazo.

En 1891 se produjo otro enfrentamiento entre El Resumen y el Ministerio de Marina, sucediéndose otro duelo entre Figueroa y Javier Beránger, hijo del ministro de Marina, suceso que acabó sin graves consecuencias al ser suspendido por los jueces.

El tercer duelo se produjo en 1895 y desencadenó el asalto de las redacciones de El Globo y del Resumen por los oficiales subalternos.

En 1893, Canalejas le ofreció la dirección de El Heraldo de Madrid, donde reunió a los mejores redactores de la época —Lustonó, Gutiérrez Abascal, etc.—. Más tarde se enfrentó Suárez a Canalejas por el férreo control a que éste lo sometía mediante notas y cartas constantes y abandonó definitivamente la dirección tras una entrevista que alcanzó notas de escándalo.

En 1902 fundó y dirigió El Diario Universal. Hombre incansable y trabajador nato, no dudaba en ayunar e incluso no dormir hasta que el periódico no estuviese terminado, pero cuando el trabajo lo sobrepasaba no dudaba en encerrarse en su casa o marchar repentinamente de viaje sin rumbo fijo.

Su producción artística comprende cientos de artículos periodísticos —algunos de ellos sin firma— y la traducción de la obra España de Edmundo de Amicis. Políticamente fue elegido diputado a Cortes y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Falleció en Málaga el 1 de enero de 1904 y recibió sepultura el 4 del mismo mes, asistiendo a las honras fúnebres personalidades como el conde de Romanones, el gobernador Cano y Cueto, así como diputados y compañeros de la prensa.

[Fuente: Quiles Faz, Amparo. s.f. Biografía de Augusto Suárez de Figueroa y Ortega. Historia Hispánica. Real Academia de la Historia].

Person · Tordesillas, 5 de febrero de 1875 – Sevilla, 9 de marzo de 1951

Militar español, teniente general del arma de Caballería, conocido por su participación en el bando sublevado en la guerra civil española. Primer marqués de Queipo de Llano desde 1950.

Corporate body · 1885-

1885 - Siendo Marcelo Obispo de Coria, decide con Celia Méndez fundar la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, una obra evangelizadora que promovía la igualdad de oportunidades para la mujer en todos los estamentos de la sociedad cuando sus derechos estaban olvidados. Su misión era educar desde la pedagogía del corazón, transformando a la persona.
1886 -1903. La propagación de su obra. Siguiendo los pasos de Marcelo al frente de diferentes Diócesis, la Congregación pasó por diferentes territorios, desde Málaga, Ronda, hasta Corteconcepción, en Huelva. Después Sevilla y Linares, en la provincia de Jaén. En cada uno de los destinos, Marcelo y Celia iniciaron una comunidad de religiosas y también colegios que continuarán difundiendo su estilo educativo, de corazón a corazón.

es-29067auma-ra000010 · Person · Antequera (Málaga, España) 1887 / Málaga (España) 1938-12-19

Escultor español. En 1901 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Antequera y del político antequerano Francisco Romero Robledo.

Fue alumno del escultor José Pérez del Cid. Trabajó al mismo tiempo con los tallistas hermanos Casasola. En 1903 obtuvo una mención honorífica en Granada. Marchó a Madrid y entró en contacto con el escultor Enrique Marín Higuero. Fue alumno de Julio Sansó y de Capulino Jáuregui. Estudió en la Escuela Superior de Escultura, Pintura y Grabado de San Fernando, dirigida por Antonio Muñoz Degrain, teniendo de maestros de modelado a Mateo Inurria y Aniceto Marinas. En 1906 y 1908 obtuvo menciones en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1908 volvió a Antequera donde, dos años más tarde, inauguró el Monumento al capitán Moreno concediéndosele, por tal motivo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. En 1912 contrajo matrimonio con Purificación Burgos Fernández. En 1918, la familia Palma-Burgos se instaló en Málaga.

En 1920 fue nombrado profesor titular de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo.

En la segunda década del siglo xx realizó Francisco Palma la ornamentación de un buen número de edificios del arquitecto Fernando Guerrero-Strachan, trabajando entre 1917 y 1919 en la decoración escultórica de la fachada del Ayuntamiento de Málaga. Entre sus obras se encuentra el Grupo de La Piedad (escultura, 1929).

Fue académico de Bellas Artes de San Telmo por la sección de Escultura. Falleció en Málaga cuando contaba cincuenta y dos años, habiendo sido el iniciador de una fecunda familia de artistas.
[Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/78178/francisco-palma-garcia]
[Fuente: https://www.nosoloalameda.es/a-la-memoria-del-padre/]

es-29067auma-ra000188 · Person · 1913-2000

Francisco García Grana, abogado y político español. Alcalde de Málaga de 1958 a 1964. Procurador en Cortes por el apartado de Administración Local en tres legislaturas desde 16/05/1958 hasta 16/10/1964.
[Fuente: Francisco García Grana. (2023-12-27). Wikipedia.]

Comercial España Gaztambide
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En Málaga, en calle Alcazabilla esquina con calle Zegrí.
Fotografías:
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es-29067auma-ra000134 · Person · 1927-

Periodista. Premio Ondas de 1979. Exjefe de Informativos de Radio Nacional de España en Málaga, emisora en la que comenzó a trabajar el 15 de febrero de 1949. Se inició en las ondas transmitiendo la pasión por el cine con el programa ‘Cine invisible’, que junto con ‘Gong’ y ‘Acuarela’ eran los más escuchados en la RNE de la época. Ha sido corresponsal para un gran número de diarios: Ideal, La Vanguardia, Ya, Pueblo, Diario Madrid... El veterano periodista, con más de 75 años de trayectoria, escribe desde hace 12 años la sección Memorias de Málaga, una doble página semanal en La Opinión de Málaga. [Fuente: Guillermo Jiménez Smerdou. La Opinión de Málaga]

Premios y reconocimientos, entre los que destacan:

  • Premio Ondas (1979);
  • Premio Málaga Costa del Sol de Periodismo
  • Premio SOFICO (1973)
  • El Cenachero de Oro (1981) como el mejor periodista malagueño del año
  • Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga (1988)
  • 2013 el primer premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en favor del cine.

En una entrevista realizada por la Asociación de la Prensa de Málaga a Guillermo Jiménez Smerdeu, explica que la pérdida de las bodegas Jiménez y Lamothe. "Para construir la gran bodega en Manzanares, solicitaron un préstamo al banco de los Larios de 2.000.000 de pesetas que tenía que ser pagado en oro o plata. Iban pagando de forma puntual, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial impidió conseguir oro ni plata en ningún lugar de Europa, y los Larios se quedaron con las bodegas Jiménez y Lamothe. Era el año 1917. [Fuente: entrevista realizada a Guillermo Jiménez Smerdeu en la Asociación de la Prensa de Málaga]. (2024).

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es-29067auma-ra000533 · Corporate body · Málaga (España), 1942-11-17 / Málaga (España), 2019-03-30

Doña Mariquita abrió el 17 de noviembre de 1942 por el fundador Francisco Villén. Tras 77 años en la céntrica plaza de Uncibay, el popular negocio, punto de encuentro de vecinos y empresarios del Centro, cerró sus puertas a final de mes de marzo de 2019 por la jubilación Fernando, el hijo del fundador. [Fuente: Diario Sur. 2019-03-21].

Por testimonio de Fernando, hijo del fundador Francisco Villén, abrió el 17 de noviembre de 1942. Primero funcionó como lechería, chocolatería, café y bar, según consta en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de 16 marzo de 1944. Posteriormente, en 1956, se añadió la especialidad de churrería, y en 1988 la de hamburguesería. Cerró definitivamente sus puertas en marzo de 2019. [Fuente: Dónde estabas Málaga. (2025-10-26). Archistórico Málaga. [Grupo de Facebook]

Corporate body · 1966-2004

El cine Astoria abrió sus puertas el 20 de enero de 1966 en la plaza de la Merced con la película My Fair Lady. El musical se proyectó en versión original con subtítulos. Fue una función benéfica cuya recaudación se destinó al hospital de la Cruz Roja. Las entradas del patio costaban 30 pesetas y las del anfiteatro 25.

Diseñado por el arquitecto Juan Jaúregui, el cine tuvo un diseño funcional, pero supo explotar los últimos avances en exhibición, aforo y equipos de proyección. El Astoria fue el vértice principal del triángulo cinematográfico de la plaza de la Merced con los otros cines de esta cadena familiar, el Andalucía y el decano Victoria, que formaban una suerte de Gran Vía malagueña que enlazaba con el vecino Albéniz de Alcazabilla. La familia Moreno vendió en 1984 el Astoria y el resto de cines de su circuito a la empresa Mendivil, propietaria del América Multicines, por 180 millones de pesetas. En su segunda etapa, el cine siguió manteniendo su caché, aunque los nuevos multisalas de los 90 lo fueron arrinconando hasta que cerró en 2004. [Fuente: Griñán, Francisco. (2019-09-06). El cine Astoria: de su inauguración en 1966 hasta su próxima demolición. Sur Historia.]

El derribo de los edificios que albergaban los cines Astoria y Victoria se produjo en 2019.

Corporate body · Málaga (España) 1940-03-01 / Málaga (España) 1975-09-30

La Tarde fue un periódico español de carácter vespertino editado en Málaga y perteneciente a la Prensa del Movimiento. La Tarde reemplazaba al Boinas Rojas, el diario de la Falange Española Tradicionalista y de la JONS, que había dejado de aparecer el día anterior.
1940-03-01 / 1975-09--30.- Su primer número apareció el 1 de marzo de 1940 y dejó de publicarse el 30 de septiembre de 1975.

Sus instalaciones estaban en la Alameda de Colón número 2, de Málaga, cuya población en ese momento estaba en 238.000 habitantes, donde también se tiraba el matutino Sur, de la misma cadena. Durante la Dictadura franquista pasó a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento.

La Tarde le prestaba una especial atención a la Costa del Sol y a las noticias locales, su primer director fue Juan Cortés Salido y entre los que trabajaron en la publicación estaban sus hijos Juan, Francisco y Rafael Cortés. Este último hacía resúmenes de la Segunda Guerra Mundial que él mismo ilustraba con mapas donde pintaba flechas indicando la posición y movimiento de las tropas. La Tarde, a diferencia de lo que ocurría con Sur, nunca tuvo un especial éxito entre el público malagueño y no superó los 3.000 ejemplares en su mejor momento.4​ Tampoco tuvo unas cuentas saneadas,4 lo que supuso que incurriera en continuos déficits.

El diario constaba inicialmente de cuatro u ocho páginas, que luego fueron aumentando. Los redactores debían trabajar de prisa porque el diario debía salir impreso de los talleres las tres de la tarde para su venta. La información deportiva estaba a cargo de Manuel Castillo como cronista titular —después llegó a ser redactor jefe de Deportes de Sur—, de Diego Rivero en fútbol y de José Mancera. También había información taurina a cargo de Benito Marín, críticas de arte firmada por Racor (Rafael Cortés), una doble página titulada 'Los temas del día' que escribía Francisco Javier Bueno, una página diaria para las peñas, de Pedro Antúnez, una sección titulada 'Calle Larios' y firmada por Martirico que recopilaba noticias locales. Las fotos eran de Guidet, como redactor jefe figuraba Pepe Botella y en la redacción también estaba Juan Antonio Rando, que fue director de Radio Nacional de España. El martes 30 de septiembre de 1975 salió el último número de La Tarde, entonces dirigido por Timoteo Esteban Vega, anunciando en un editorial en portada la decisión de cerrar el periódico para fortalecer a Sur, que absorbió gran parte del personal.

es-29067auma-ra000126 · Corporate body · ca.1950-

Holanda Radio Luz fue un importante negocio malagueño, fundado por Eduardo Delgado Castillo. La denominación proviene de su vinculación con Philips (holandesa), de la cual tenía la exclusiva en Málaga. En la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, se puede consultar la revista "Radio y luz", publicación mensual editada por Philips Ibérica, S.A.E., que bien pudo ser la inspiración para el nombre que recibió el negocio malagueño.

Fundado por Eduardo Delgado Castillo, nacido en Valle de Abdalajís en 1898/99, establecido en Álora en 1927 y casado en 1929. Enviudó en 1946, marchando con sus hijas a Málaga capital, donde abrió su primer establecimiento temático en torno a la electricidad y los electrodomésticos, en calle Luis de Velázquez, ya con el emblemático nombre comercial de Holanda Radio Luz que luego se hizo tan conocido, forjando una estrecha relación comercial con la marca Phillips de Holanda.

A comienzo de los años 1950s abrió su tienda en calle Granada 19 (actual 33, junto al bar La Campana) pudiendo verse ya anuncios en prensa de enero de 1952. Y para mayo de 1957 hay constancia de que ya tenía también la segunda tienda en calle Granada 28 (actual 42). Es en ese lugar donde entre 1969 y 1971 se construiría un nuevo edificio de uso completo para su actividad comercial (y mientras duraron las obras se instaló provisionalmente en Calle Granada esquina con calle San José). De ese nuevo inmueble desafortunadamente no tenemos más imagen que una pequeña de una caja de fósforos publicitarios. Antes, a mediados de los años sesenta ya había abierto en calle Héroe Sostoa (actuales n.º 77-83 esquina a calle Goya) un almacén desde donde servían a domicilio los pedidos de grandes electrodomésticos. Sergio Lindell, trabajador de la empresa en los años 1970s, añade que surgió un problema en esa ubicación que obligó a mudarse a la calle Ferreteros del Polígono San Rafael. También tenían unos talleres en calle Echegaray, esquina con San Agustín (actual n.º 7).

Muchos más datos se pueden encontrar tanto en el capítulo que Fernando Alonso le dedica en su libro sobre Comercios malagueños que dejaron huella, de 2019; así como en un estupendo artículo periodístico de Alfonso Vázquez en 2013 para La Opinión de Málaga (diario que, recordemos, tuvo su sede precisamente en el edificio de calle Granada 42). [Nota a la descripción: Realizada por Dónde estabas Málaga, Archistórico Málaga, Facebook, 2025-10-07].

La denominación "Holanda Radio - Luz" proviene, precisamente, de su vinculación con Philips (holandesa), de la cual tenía la exclusiva en Málaga. [Nota a la descripción: Realizada por Sergio Lindell, Archistórico Málaga, Facebook, 2025-10-07].

Fotografías del Archivo Histórico Fotográfico Universidad de Málaga:

  • AF0807__19541123_AR_2221_0945L406-Calle Granada desde plaza del Siglo. Foto Arenas, noviembre de 1954. Esta imagen de noviembre de 1954 nos permite observar el rótulo comercial con forma de bombilla que había en la "Holanda chica" en calle Granada n.º 33 actual, antiguo 19, junto al bar La Campana.
  • AF0807__19590300_AR_2221_1713L306-Holanda Radio-Luz en calle Granada, n.º 42. Foto Arenas, marzo de 1959.
  • AF0802__19640800_AR_2229_0372C-Holanda Radio-Luz en calle Héroe Sostoa n.º 77-83 esquina a calle Goya n.º 9. Foto Arenas, agosto de 1964. Archivo Fotográfico Universidad de Málaga.
  • AF0802__19640800_AR_2229_0373C-Holanda Radio-Luz en calle Héroe Sostoa n.º 77-83 esquina a calle Goya n.º 9. Foto Arenas, agosto de 1964. Archivo Fotográfico Universidad de Málaga.
  • AF0802__19641100_AR_2229_0441C-Tienda principal de Holanda Radio-Luz en Calle Granada n.º 42 (28 antiguo). Foto Arenas noviembre de 1964. Archivo Fotográfico Universidad de Málaga.
  • AF0802__19660500_AR_2229_0286N-Talleres de Holanda Radio-Luz en calle San Agustín n.º 7 esquina a calle Echegaray n.º 9. Foto Arenas, mayo de 1966. Málaga (España).
    En esta imagen, al fondo a la derecha, vemos el local comercial de calle San Agustín que ocupaban los talleres de Holanda Radio-Luz en mayo de 1966. No se puede apreciar si en el mismo inmueble, a la vuelta de la esquina en calle Echegaray había otra fachada de ese mismo local.
  • AF0802__19690500_AR_2229_1106N-Tienda provisional de Holanda Radio-Luz en Calle Granada n.º 46 esquina a calle San José. Foto Arenas, mayo de 1969.

Análisis GIS A.Ozomek 2025 con base en el plano parcelario catastral de 1979 del Ayuntamiento de Málaga. 2025.

  • Amarillo: Calle Granada 33 (19)
  • Celeste: Calle Granada 42 (28)
  • Verde: Calle Granada 46, esquina San José
  • Rosa: Calle San Agustín 7
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Fotografías relacionadas:
Barrio del Perchel:

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Person · Málaga, España, 5 de septiembre de 1854-1891

Josefa Ugarte-Barrientos, condesa de Parcent y de la Contamina por su matrimonio con Fernando de la Cerda y Carjaval (9º Conde de Parcent y 10º Conde de Contamina), fue, sin duda, la más importante escritora malagueña del siglo XIX, tanto por la abundancia de su obra escrita como por la calidad de la misma.

Nació en Málaga en 1854 en el seno de una ilustre familia local, lo que le permitió contar con una esmerada educación, como apuntan sus biógrafas María Isabel Jiménez y Amparo Quiles.

Adquirió desde muy niña una excelente formación literaria y con sólo quince años estrenó en el Teatro Principal su primera pieza dramática de carácter romántico y ambiente medieval, titulada “Margarita”. El éxito de esta obra hizo que ese mismo año 1870 escribiera otro drama, en el que volvió a demostrar sus conocimientos de historia medieval: “El cautivo”. Esta segunda obra fue representada a principios del año siguiente en el recién estrenado Teatro Cervantes.

En sus restantes piezas teatrales, como “El cruzado” y “El ramo de flores” (ambas de 1874), Josefa Ugarte reflejó la frivolidad de un sector de la aristocracia y uno de sus temas predilectos, el amor imposible que desemboca en el desengaño y la muerte de sus protagonistas.

En los años siguientes concentró su atención en la poesía, cultivando una temática moral y aleccionadora. Su obra lírica fue corta pero de una notable calidad, destacando los poemas de inspiración patriótica y las leyendas medievales en las que hacía gala de su erudición histórica. Con su poema “La conquista de Málaga” consiguió el premio de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo en 1872. También obtuvo otros galardones en certámenes literarios nacionales y extranjeros.

En 1877 fue nombrada socia de la Academia Cervantina Española de Vitoria. Los beneficios por la representación y venta de sus obras los dedicó a actividades caritativas, ayudando a los pobres, a los heridos en la guerra carlista y a las monjas exclaustradas.

Corporate body · 1932-

Arquitecto: Rivera Vera, Manuel (1879-1940).
1932.- Construcción del cine Echegaray.
2009.- Remodelación por los arquitectos César Olano, Francisco Peñalosa y Salvador Moreno Peralta.
Situado en la calle Echegaray, se inauguró el 19 de noviembre de 1932, con una gran fiesta organizada por la Asociación de la Prensa a beneficio del Montepío de Periodistas Malagueños.

es-29067auma-ra000123 · Person · Madrid (España)-1894 / Madrid (España)-1989

Arquitecto. Afincado en Málaga desde 1927 como arquitecto de construcciones escolares (realizó escuelas y casas para maestros en toda la provincia).
Autor de edificios tan conocidos como el cine Albéniz o el edificio de viviendas apodado El desfile del Amor, diseñó todos los detalles del cine Albéniz: desde puertas a solerías, muebles y lámparas, y la decoración de las salas.
Autor del ambicioso plan de ordenación urbanística de Málaga de 1950. Diseñó una Málaga con una altura máxima de siete plantas, la unión del Parque con la Alameda, la protección de sus edificios históricos y la prolongación de la Alameda a través del Perchel, aunque respetando al máximo este barrio. El plan también propuso un funicular al Castillo de Gibralfaro, prolongar al norte la calle Larios y en La Malagueta instalar edificios institucionales, así como un parque de atracciones, por su envidiable emplazamiento. Trabajó en la recuperación de la fortaleza árabe, junto a Juan Temboury. Muy pocas de sus directrices se llevaron a cabo. En 1964, el esperanzador plan urbanístico diseñado por este artista fue anulado por el Supremo. El Archivo Histórico Provincial de Málaga conserva el archivo profesional del arquitecto donado por su hija Clara en 2004.
Formó parte de instituciones malagueñas, como el Rotary Club. Desde 1933 fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y a partir de 1964, correspondiente de la de Bellas Artes de San Fernando. También fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y en esta institución, siendo presidente de la sección de Bellas Artes, en febrero de 1936 intentó organizar una exposición sobre Pablo Picasso.
[Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/07/22/jose-gonzalez-edo-arquitecto-quiso/1021761.html]