Casa de Socorro de la Explanada de la Estación. 1969, octubre. Málaga, España.
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Casa de Socorro de la Explanada de la Estación. 1969, octubre. Málaga, España.
Vista parcial del barrio de la Malagueta, en el eje este-oeste, desde la ladera sur del Monte de Sancha. El encuadre, enmarcado por la rama y hojas de un árbol que recorta el fondo de la imagen en su tercio lateral izquierdo, comprende un tramo de la avenida de Príes, a la izquierda, hasta la fachada este del Palacio de la Tinta, a la derecha. En el centro de la imagen se distinguen, hacia el fondo, distintos planos del barrio de la Malagueta y su entorno. Destacamos como elementos más significativos:
-Los Baños de Apolo y la playa de la Malagueta.
-La Farola.
-Vista parcial del Puerto, en la que se aprecia, atracado en el muelle Cánovas este, un buque de gran tamaño, probablemente una de las naves de pasajeros que hacían la línea transatlántica.
-Chimeneas de la zona industrial del barrio de Huelin y, al fondo, silueta de la Sierra de Mijas.
El estilo responde al de esas vistas fotográficas de Roisin, que ya hemos visto anteriormente en una serie de imágenes y que seguiremos viendo a los largo de este estudio, que plantea la toma situando en primer término algunos elementos, con mucha frecuencia arbóreos, para dar mayor profundidad al plano, consiguiendo además con ello imprimir a sus imágenes un sello muy característico. El mismo planteamiento estético lo podemos encontrar en la imagen ACM-9-22234. Ambas fotografías pertenecen al mismo reportaje realizado en el mismo día (algunas embarcaciones en el Puerto y los elementos identificables de la playa de la Malagueta, permiten esta afirmación) y cabe suponer que las realizara el mismo autor.
Vista parcial del barrio de la Malagueta, en el eje este-oeste, desde la ladera sur del Monte de Sancha. El encuadre presenta en su lateral derecho un retrato de tres mujeres jóvenes que miran a la bahía de Málaga. A sus pies, algunas casas del Paseo de Sancha. Al fondo, Baños de Apolo, barrio de la Malagueta, Farola y espigón de Levante y parcial del Puerto.
Véase ACM-9-22060.
Vista desde el Paseo de Reding, en el eje este-oeste de la fachada principal del edificio n.º 20 de la calle, entonces sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. A la derecha Casas de Félix Sáenz. Al fondo, plaza de toros, torre de la Catedral, Alcazaba y casas de la Coracha. Medios de transporte: Dos automóviles y un carruaje circulando por el Paseo de Reding. Dos arrieros con sus jumentos caminando por calzada del paseo en dirección a cámara. Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, farolas y árboles protegidos con cercado en los alcorques de las aceras del Paseo de Reding.
Paseo de Reding. Casas de Félix Sáenz. Edificio El Desfile del Amor. El Palacio de la Tinta. Hacia 1935. Málaga. España.
"Vista desde el Paseo de Reding, en el eje oeste-este, de la calle y de su ambiente. En la imagen destacan: la fachada principal de los edificios números 16 (inmueble conocido como "El desfile del amor", nombre que recibe el inmueble tras el éxito en Málaga del estreno de la película de Lubisch del mismo título) y 20, "El palacio de la tinta", entonces sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. A la derecha sobresale una de las torres de las "Casas de Félix Sáenz".
PERSONAS: Algunos transeúntes a izquierda y derecha de la imagen.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Un automóvil, una camioneta y un ciclista circulando por el Paseo de Reding. Una carreta tirada por un asno junto a la acera de los números impares.
ELEMENTOS URBANOS: Elementos del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, árboles .
PUBLICIDAD: Rótulos: Panadería, servicio a domicilio. Garaje Inglés. Garaje España." [Fuente: Javier Ramírez (2007)]
"El "Palacio de la tinta", las "Casas de Félix Sáenz" y el "Desfile del amor", tres motes populares para estos bellos edificios construidos respectivamente en 1905-1908 (ingeniero Julio Aublin Calas; Compañía de Ferrocarriles Andaluces), 1919-1922 (arquitecto Fernando Guerrero Strachan; constructor Antonio Baena Gómez) y 1930-1935 (arquitecto José González Edo). En un animado Paseo de Reding fotografiado ca.1935 por Roisin destacan los rótulos del Garage España y del Garage Inglés, ambos competidores instalados en La Malagueta." [Fuente: Donde estabas Málaga (2023). Facebook]
Vista desde el Monte de Sancha. Vista parcial del Puerto, en segundo plano, desde el monte de Sancha, en el eje este-oeste. En primer término, viviendas unifamiliares de la Caleta, pisos de Cantó, hotel Miramar y palacio de la Tinta, tras él destaca en altura la chimenea de la fábrica de electricidad de la Malagueta. Escollera del Paseo Marítimo. Al fondo, parcial de la ciudad y zona industrial de Huelin. Medios de transporte: Buques mercantes en los muelles 3, 6 y 7.Elementos portuarios: Almacenes cerrados en los muelles 3 y 4, dique flotante, instalaciones de Pescadería y fábrica de hielo.
Toma realizada desde el mismo punto que ACM-9-22542 y ACM-9-22543. (Ramírez, 2008).
Hacienda y granja de Suárez. Hacia 1939. Málaga, España.
Pasillo de la Cárcel. En el centro del encuadre el Caserón de la Goleta, cárcel de mujeres de Málaga de 1937 a 1954. Detrás la chimenea de la antigua fábrica de electricidad La Purificación de la compañía Fiat Lux ( hágase la luz en latín), en la calle Purificación, en La Goleta. Hacia 1939. Málaga, España.
"En la imagen se muestra el proceso de demolición de las casetas de la azotea a la vez que la creación de la nueva primera planta, reforma estimada entonces necesaria para su asignación como presidio femenino. Se desconoce la fecha en que se añadieron estas casetas, pero imágenes de Charles Clifford de 1859 y de 1862 muestran la azotea libre, mientras que imágenes durante la 'gran riá' de 1907 ya aparecen visibles". [Fuente: Anton I. Ozomek, 2025].
Pasillo de la Cárcel. Hacia 1939. Málaga, España.
Paseo de los Tilos dando la espalda a la Cruz de Humilladero. Junio de 1973. Málaga, España.
Además de otros interesantes detalles, destacamos el rótulo de los almacenes y talleres de Viuda de Braun en la esquina de calle Flores García (que antiguamente se había llamado Santa Marta), frente al cruce con la calle San Salvador.
https://albumina.cti.uma.es/Catalogo/Sirve/AF0807__19730600_AR_2221_4694L603.i.jpg
Calle Císter. Catedral de Málaga. Década de 1940. Málaga, España.
Calle Císter. Catedral de Málaga. Década de 1940. Málaga, España.
Calle Atarazanas y calle Panaderos. Hacia 1943-44. Málaga, España. Solar del Teatro Lara, en Atarazanas esquina calle Torre Gorda.
Cafetería Solymar. Plaza de la Marina esquina calle Ancla. Agosto de 1963. Málaga, España.
Vista del monumento al Marqués de Larios y del ambiente callejero del salón de la Alameda, con los aguaduchos y sillas que se desplegaban en el paseo. Al fondo, la Acera de la Marina y la calle del Ancla. El monumento al Marqués de Larios, ofrece el frontal de la figura del marqués; el pedestal del monumento aparece rodeado por su primitiva orla de bronce y en ella se aprecia el escudo de la ciudad.
Elementos urbanos: Aguaduchos y quioscos al comienzo del salón de la Alameda, farolas. Es invierno, los plátanos de la Alameda aparecen sin hojas.
Calle Sancha de Lara. Hacia 1940. Málaga, España.
Calle Sancha de Lara (Málaga, España)
Calle Ancla (Muro de Espartería). Hacia 1940. Málaga, España.
Calle Ancla (Muro de Espartería). Hacia 1940. Málaga, España.
Calle Ancla (Muro de Espartería). Hacia 1940. Málaga, España.
Boquete del Muelle. Hacia 1945. Málaga, España.
Boquete del Muelle. Hacia 1945. Málaga, España.
Boquete del Muelle. Hacia 1945. Málaga, España.
Acera de la Marina. Hacia 1942. Málaga, España
Central Hidroeléctrica del Chorro en su entorno, en el que se aprecia la casa de D. Rafael Benjumea, la central, la iglesia y el puente del ferrocarril de La Josefona.
Homenaje a Manuel José García Caparrós. tras la manifestación por la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977. Colocación de una corona de flores en la esquina de la avenida del Comandante Benítez. Málaga. España.
Vista desde el Paseo de Reding, en el eje este-oeste de la fachada principal de los dos edificios conocidos como Casas de Félix Sáenz.
Casas de Félix Sáenz, Paseo de Reding, 37-39 y 41-43. Dos bloques de viviendas, obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, construidos en 1922. Medios de transporte: Un automóvil, una camioneta cisterna y un arriero con cuatro borricos cargados de cajas caminando por calzada del paseo en dirección oeste. Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico, árboles protegidos con cercado en los alcorques de las aceras del Paseo de Reding.
Hay una cierta concordancia entre esta imagen y ACM-9-21987. La dos tienen como sujetos fotográficos las Casas de Félix Sáenz. Para completar una visión de conjunto de las fachadas principales de los dos edificios, el autor encuadra la calle en diagonal, ya que no tiene distancia suficiente para un plano frontal que contenga los dos inmuebles. Cabe pensar que las dos fotos se tomaron en el mismo reportaje, el mismo día y, probablemente, con un escaso intervalo temporal entre una y otra. La iluminación de la escena, luz natural, viene a apoyar este argumento. También habría que incluir en el mismo reportaje ACM-9-22287, donde frente a las Casas de Félix Sáenz se ve un terreno en obras. Estos datos nos permiten fechar este grupo de fotografías hacia 1926-1927.
Construcción barriada en Ciudad Jardín. 1954, noviembre. Málaga. España.
Imagen panorámica a partir de 3 fotografías de una barriada en Ciudad Jardín, esquina entre Calle Emilio Thuiller y C/ Fray Luis de León. Las cabras están sobre la actual Plaza de John F. Kennedy junto al Polideportivo de Ciudad Jardín. La barriada construida a comienzo de los años 1950s no tiene nombre oficial aunque popularmente es conocida como "los arcos". Al fondo se reconoce la inconfundible silueta del Monte Coronado. 1954, noviembre. Málaga. España.