Showing 161 results

Archival description
147 results with digital objects Show results with digital objects
WANDRE AF19-19XX0000_WA_112X_0074 · Item · [c] 1920 (aproximada)
Part of Colección Wandre. Fotografías (ca.1900-ca.1950)

Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de un busto de Wandre realizado por Juan Vargas Cortés.
Reverso tarjeta postal. Sin dividir. Texto impreso: "Tarjeta postal". Anagrama con las letras IFG http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0074a.jpg

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2501 · Item · [c] 1910 (aproximada)
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.

ES 29067AUMA IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-22002 · Item · [c] 1930/1940 (aproximada)
Part of Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

Vista de la calle del Marqués de Larios, en el eje sur-norte, desde el extremo de la calle próximo a la Alameda. Instantánea de un momento de mañana en la calle.
ENTIDADES: Banco de Bilbao, Victoria Hotel, Café Español, relojería y óptica hijo de Julio Ortega.
PERSONAS: Viandantes; un hombre que transporta cántaras de leche, otro un baúl; un sacerdote. Algunos de las personas visten abrigos. La mayoría de las personas que recoge el encuadre son del sexo masculino.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Dos automóviles y un autobús circulando por la calle del Marqués de Larios.
ELEMENTOS URBANOS: Terraza del Café Español, quiosco en Acera de la Marina, farolas.
PUBLICIDAD: Cerveza Victoria, la más fina; La Bodega, vinos.
OBSERVACIONES: Imagen muy similar en el encuadre, aunque cambian las personas que éste recoge, a ACM-9-22000, y como aquella pertenece al mismo reportaje fotográfico que ACM-9-22344.

ES 29067AUMA IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-22001 · Item · [c] 1930/1940 (aproximada)
Part of Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

Vista de la calle del Marqués de Larios, en el eje sur-norte, desde el extremo de la calle próximo a la Alameda. Instantánea de un momento de mañana en la calle.
ENTIDADES: Banco de Bilbao, Victoria Hotel, Café Español, relojería y óptica hijo de Julio Ortega.
PERSONAS: Viandantes; un hombre que transporta cántaras de leche, otro un baúl; un sacerdote. Algunos de las personas visten abrigos. La mayoría de las personas que recoge el encuadre son del sexo masculino.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Dos automóviles y un autobús circulando por la calle del Marqués de Larios.
ELEMENTOS URBANOS: Terraza del Café Español, quiosco en Acera de la Marina, farolas.
PUBLICIDAD: Cerveza Victoria, la más fina; La Bodega, vinos.
OBSERVACIONES: Imagen muy similar en el encuadre, aunque cambian las personas que éste recoge, a ACM-9-22000, y como aquella pertenece al mismo reportaje fotográfico que ACM-9-22344.

ES 29067AUMA AF08-S03-1972030001S-19720300_AR_2221_4411L102 · Item · [c] 1972-03-00
Part of Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

Desfile procesional de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén (Pollinica) a su paso por el Pasillo de Santa Isabel, en 1972. Talla del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo realizada en 1943.
Cartel publicitario sobre el lateral de un edificio: Cerveza San Miguel de fama mundial.

ES 29067AUMA AF08-S01-19XX000005P-19XX0000_AR_2228_4131X · Item · [c] sf
Part of Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

Cartel de cine anunciador de la película Te quiero para mí (1944) para intercalar en las proyecciones en los cines.
Texto del cartel: "Antonio Casal, Isabel de Pomes y José Nieto en la más grande de las películas españolas: Te quiero para mí". Cliché Arenas.

ES 29067AUMA AF08-S01-19XX000005P-19XX0000_AR_2228_4114X · Item · [c] sf
Part of Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

Cartel de cine anunciador de la película El misterioso doctor Satán (1940) para intercalar en las proyecciones de películas en los cines.
En esta película: Edward Ciannelli, Robert Wilcox, Ella Neal.