Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Málaga. España. Fondo Wandre
- WANDRE AF19-18XX0000_WA_3224_0010
- Item
- [c] 1887-1892 (comprendido entre)
Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre.
2115 results with digital objects Show results with digital objects
Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Málaga. España. Fondo Wandre
Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Portada de la feria de Málaga en Muelle Heredia. 1899. Málaga, España. Colección Gonzalo de Castro
Barrio de la Alcazaba. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía-01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Barrio de la Alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España.
La alcazaba, el puerto y la ciudad. Hacia 1900. Málaga, España
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
La alcazaba, el puerto y la ciudad. Hacia 1900. Málaga, España.
Título sobre escrito en la fotografía: La ciudad desde el castillo. Osuna, fotógrafo, Málaga.
Osuna Carnerero, Miguel (Málaga, ca.1855-)
Puerto de Málaga, el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1900. España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Puerto de Málaga, el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1900. España. 02
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Vista del Puerto. Hacia 1900. Málaga. España. Fondo Wandre 01
Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre 01
Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
Gracias a la nota en una postal de la editorial Photoglob Zurich sabemos que el álamo que hubo junto a la caseta de prácticos del puerto de Málaga, y que aparece en muchas fotos históricas, desapareció en la Navidad de 1908.
Vistas de Málaga. Siglo XX. España. Agrupación de reportajes. Fondo Thomas-Andalucía.
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
La ciudad de Málaga, el puerto, el parque, sus calles fotografiados a lo largo del tiempo para la realización de postales de la Fototipia Thomas y publicaciones de obras de arte.
Carlos Larios y Martínez de Tejada. Monumento en el Parque de Málaga. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Vista del interior de los jardines laterales del Parque próximos a la Cortina del Muelle. En primer término, monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, tras éste dos hombres elegantemente ataviados, visten traje con chaleco y corbata y se cubren con sombreros, uno de ellos con bombín. Al fondo, edificios de la Cortina del Muelle. Hacia 1910. Málaga, España.
Calle San Agustín. Hacia 1910. Al fondo la torre de la Catedral. Málaga, España. Fondo Thomas - 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Calle San Agustín, al fondo la torre de la Catedral. Hacia 1910. Málaga, España. Fotografía del fondo Thomas-Andalucía.
Calle San Agustín. Hacia 1910. Al fondo la torre de la Catedral. Málaga, España. Fondo Thomas - 02
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Calle San Agustín, al fondo la torre de la Catedral. Hacia 1910. Málaga, España. Fotografía del fondo Thomas-Andalucía.
El Palo. Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas - 02
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (El Palo). Hacia 1910. Málaga, España. Fotografía del fondo Thomas-Andalucía.
Puerta de Atarazanas. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Plaza de la Merced. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."
Playas del Bulto. Retrato de grupo. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. Al fondo, en la orilla izquierda del río, la arboleda de Alameda de Colón, cuyo perfil se recorta sobre las laderas montañosas del fondo de la imagen; en la ribera derecha del río, en el primer plano de la imagen, el extremo sur oriental de la popular barriada de El Bulto. Una ampliación de la imagen –posible gracias a la calidad de la placa de la que partimos- mostrará con mayor detalle la indumentaria de cada una de las personas que participan en el retrato. Las edificaciones parecen destinadas a tareas de servicio en la periferia del núcleo industrial que caracteriza esta barriada: almacenes, cobertizos y cuadras para arrieros.
Playas del Bulto. Retrato de grupo. Hacia 1910. Málaga, España. 02
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto. Hay un primer protagonista que destaca del grupo :el boyero y las yuntas de bueyes; el tractor, motor a sangre, más utilizado en la barriada industrial aledaña a la playa. Algunos adultos se asoman al encuadre, entre ellos el soldado de Caballería que vemos subido a un madero y los otros dos del mismo regimiento colocados en el margen derecho de la imagen.
Panorámica del puerto, el parque y la ciudad. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Panorámica de Málaga a partir del montaje de tres fotografías del fondo Thomas. El Puerto, el parque y la ciudad son los protagonistas. Hacia 1910. España.
El parque y la ciudad, con el espolón de la Marina y la catedral. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Vista de la ciudad donde el espolón de la Marina, el parque y la catedral son los protagonistas. Hacia 1910. Málaga, España.
Estación de los Ferrocarriles Andaluces. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Actividad en la Estación de Ferrocarril de Málaga . Grupo de personas, trabajadores de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, junto a un humeante ferrocarril. Hacia 1910. Málaga, España.
Barrio de la Alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Barrio de la Alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España.
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Puerto de Málaga. Al fondo, los barrios de La Coracha y la Alcabaza y el Castillo de Gibralfaro. Hacia 1910. España.
Barrio de la Alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 02
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Barrio de la Alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España.
Calle de la Victoria. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Calle de la Victoria. Capilla del Agua. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía
Plaza de la Merced. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Plaza de la Merced. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Retrato de grupo realizado en las playas del Palo a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura del astillero de Miguel García Román.
"Después de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura de astillero de mi bisabuelo, Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates. García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos". [Fuente: Paco López, bisnieto de Miguel García Román]
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
El copo. Pescadores en las playas de Pedregalejo. 1910. Málaga, España.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
EL copo. Reuniendo el pescado. Playa de Pedregalejo.1910. Málaga. España.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
EL copo. Reuniendo el pescado. Playa de Pedregalejo.1910. Málaga. España.
Málaga. El puerto, el parque, la alcazaba. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Vista de la ciudad con el parque, el puerto y la ciudad. La fuente de Las Tres Gracias en la plaza de la Marina es la protagonista. Hacia 1910. Málaga, España.
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Vista del parque, el puerto y la ciudad con la fuente de las Tres Gracias y el monte de Gibralfaro. El Paseo de los Curas en construcción. Hacia 1910. Málaga, España.
Estación de los Ferrocarriles Andaluces. Explanada de la Estación. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Actividad en la explanada de la Estación del Ferrocarril de Málaga . Grupo de personas, carreteros junto a sus carretas, coches de caballos, peatones y, al fondo, la estación. Hacia 1910. Málaga, España.
Alameda Principal. Fuente de Génova. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Alameda Principal. Fuente de Génova. Hacia 1910. Málaga, España.
El Palo. Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas - 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (El Palo). Hacia 1910. Málaga, España. Fotografía del fondo Thomas-Andalucía.
Calle Compás de la Victoria. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Calle Compás de la Victoria. Capilla del Agua. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Pescadores arrastrando la red del copo en las orillas de las playas de la Malagueta. No se trata sólo de situar la acción en un punto geográfico de la ciudad definido por La Farola, el morro de Levante y los palos de veleros que detrás aparecen, sino que establece un diálogo entre tradición y modernidad: la centenaria arte de pesca de la que viven un puñado de familias frente a la modernidad y el progreso insinuado por la nueva línea de Ferrocarriles Suburbanos inaugurada en 1908, que tiene su primera estación en la Malagueta.
Playa de Pedregalejo. Sacando el copo. Tirando de la tralla. 1910. Málaga. España.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Playa de Pedregalejo. Sacando el copo. Tirando de la tralla. 1910. Málaga. España.
Calle Larios. Hacia 1910. Málaga, España. 01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Calle Larios hacia 1910. En primer término, a la derecha, el Nuevo Hotel Victoria; en el bajo del edificio, el Banco Hispano Americano. En Málaga, España.
Puerto de Málaga, el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910. España. 02
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Puerto y el parque, la alcazaba y la ciudad. Hacia 1910.
Pasillo de Santa Isabel. Río Guadalmedina. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-02
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Pasillo de Santa Isabel. Río Guadalmedina. Málaga, España.
Tranvía a la espera en el apartadero del Pasillo Santa Isabel colindante a Cisneros del cruce de un tranvía descendente en la C/ Torrijos frente el Mercado de Puerta Nueva entorno a 1908-15.
El Palo. Calle Málaga y Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
El Palo. Calle Málaga. Hoy Juan Sebastián Elcano. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01
Playas del Bulto. Retrato de grupo. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 03
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. En esta toma el fotógrafo dispone a los niños en el primer punto de atención y los contextualiza en un lugar que sin duda forma parte de su vida cotidiana: la difusa franja comprendida entre las grandes edificaciones fabriles y la orilla del mar. La zona donde el arroyo de El Cuarto tiene su término aparece poblada de viviendas familiares, pequeños talleres, almacenes, chamizos y casetas donde se recogen enseres de pesca. La playa sirve de varadero y lugar en el que extender redes como la que vemos en la margen izquierda del arroyo. La aplicación de un zoom digital también nos ayuda a ver con mayor detalle, al fondo, la torre de la Catedral; a la derecha de la imagen, grandes troncos de madera destinados a la carpintería de ribera allí instalada
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Retrato de grupo realizado en las playas del Palo, en la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, calle Biznaga, en el astillero de Miguel García Román, carpintero de ribera.
Esto es lo que nos cuenta Paco López, bisnieto de Miguel García Román: "Despues de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, Astillero de mi bisabuelo Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos".
A la izquierda el cerro del Lagar de Wittemberg, a la derecha el cerro del Candado y al fondo a la derecha el cerro Salazar.
Playas del Bulto. Amiga con sus alumnos. Hacia 1910. Málaga, España. Thomas-01
Part of Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)
Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
El Copo. Venta del pescado. Playa de Pedregalejo. 1910. Málaga. España.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
EL copo. Recogiendo el pescado. Playa de Pedregalejo. 1910. Málaga. España.
Pedregalejos en 1911. Málaga, España. Colección Gonzalo de Castro-066
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Pedregalejos. En 1911. El espacio en el que años después se construirían Los Baños del Carmen. Málaga, España.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Playa de Pedregalejo. Varando una barca de Jábega.1911. Málaga. España.
Part of Colección Gonzalo de Castro. Fotografías (ca.1910-ca.1915)
Jábega LIBERTAD, construida en 1900. Matrícula -F - 999 - L 3ª. Proa de la barca en la playa de Pedregalejo. 1911. Málaga. España.