2720 resultados

Personas / instituciones / cargos

Centro de Tecnología de la Imagen. Universidad de Málaga (España, 1985)

  • Entidad colectiva
  • 1985-

El Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI)-UMA es el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Málaga. Dirige primordialmente su actividad al diseño y producción de materiales audiovisuales para su aplicación en el ámbito universitario. Colabora con el entorno social en propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura.
Inicia su actividad en 1985 vinculado orgánicamente al Instituto de Ciencias de la Educación de la UMA. Recoge la experiencia de los Centros de Recursos Didácticos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, articulando bajo esa misma denominación un planteamiento universitario que centra su actividad en la producción de materiales didácticos en soporte audiovisual, la investigación de lenguajes y técnicas de comunicación a través de la imagen, la divulgación de las materias relacionadas con la producción icónica, especialmente fotográfica y videográfica y la formación especializada. Pronto se independiza y pasa a denominarse Centro de Tecnología de la Imagen.
Su primera ubicación fue, junto con el ICE, en el inmueble recién incorporado a la Universidad de Paseo de Martiricos. En 1996 se traslada al edificio de Institutos Universitarios en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Jardín Botánico. Universidad de Málaga (España, 1997)

  • Entidad colectiva
  • 1997-

1981.- Una vez aprobado el Plan de Ordenación de la Zona Universitaria del Campus de Teatinos, se solicitó, por parte del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias, el inicio de las obras necesarias para la ubicación en dicho campus del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

1997.- La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga tal y como hoy lo conocemos se inicia en 1997 sobre una parcela de 1,5 ha situada en el Campus de Teatinos entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras.

La idea de construcción de un jardín meramente ornamental o de los sentidos comienza a enriquecerse sucesivamente con criterios de diseño de jardines con fines docentes y experimentales, surgiendo la creación de un Jardín Botánico como una necesidad en al ámbito de la futura Ciudad Universitaria de Málaga.

El jardín se articula en tres niveles. Los dos primeros corresponden a la colección taxonómica organizada según el modelo de Stebbins, con algunas modificaciones, así como a plantas aromáticas, útiles y medicinales. El último corresponde a colecciones donde destacan las cactáceas, rocalla de la biodiversidad y ecosistemas termomediterráneos de la Península Ibérica.

Como elemento singular y representativo encontramos en el centro del Jardín el umbráculo Ibn al-Baytar, en honor a Diya’ al Din Abu Muhammad ‘Abd Allah ibn Ahmad ibn al Baytar (1180), nativo de la provincia de Málaga (posiblemente nacido en la localidad de Benalmadena). Ibn Al-Baytar es considerado uno de los más importantes botánicos y farmacólogos de la Historia Medieval de la Península Ibérica.

En la actualidad el Jardín Botánico se ha visto expandido al resto del territorio Universitario por lo que se puede concretar que todo el Campus de Teatinos es un Jardín Botánico en sí mismo.

Wienberg, Hans-Dieter

2016.- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga por la Facultad de Ciencias.
1960.- Dieter Wienberg concierta con el secretario general del CSIC, José María Albareda, la creación del centro de investigación agronómica en la Costa del Sol. Un primer millón de marcos para comprar las 44 hectáreas de La Mayora, en Algarrobo. Dieter Wiemberg fué el pionero en la introducción a gran escala de la fresa y del aguacate desde la finca experimental La Mayora, el único centro del CSIC en Málaga.

Rodríguez Bejarano, Eduardo

  • Persona

Catedrático de Universidad y Secretario del Departamento de Genética. Facultad de Ciencias (2016)
2016.- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga por la Facultad de Ciencias.

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora'. CSIC-UMA (España, 2010)

  • Entidad colectiva
  • 2010-

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ”La Mayora” (IHSM) es un instituto de carácter mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA).

El instituto fue creado para reunir los grupos de investigación de la Estación Experimental “La Mayora” del CSIC (EELM-CSIC) y de varios departamentos de la UMA con el fin de potenciar y coordinar con mayor eficiencia la investigación en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venían desarrollándo las dos entidades.

El IHSM está ubicado en una de las áreas agrícolas más dinámicas de España (zonas costeras de Málaga, Granada y Almería) donde se localiza la mayor concentración de cultivos de frutas subtropicales y hortícolas intensivos de la cuenca mediterránea.

Dos hitos han marcado la historia del IHSM:
1961.- En primer lugar, la creación de la Estación Experimental “La Mayora” (EELM-CSIC) en el año 1961, en el marco de un convenio hispano-alemán, con el objetivo de desarrollar cultivos intensivos con potencial de exportación hacia Europa, con unos resultados espectaculares. Entre sus mayores logros históricos se encuentran el desarrollo del cultivo industrial de la fresa en el sur de España, la implantación de los cultivos subtropicales en Málaga y Granada, así como la mejora de cultivos hortícolas y el empleo de estrategias sostenibles para el control de plagas y enfermedades.
2010.- En segundo lugar, en febrero del año 2010 se llevó a cabo la creación del instituto mixto IHSM “La Mayora” para convertir La Mayora en un centro de referencia internacional.

El objetivo principal del Instituto es la unión de esfuerzos para promover la investigación y la innovación en horticultura y fruticultura subtropical y Mediterránea, así como ayudar a fortalecer la productividad del sector de la región a través de la transferencia de conocimiento y la formación de técnicos y especialistas.

Estación Experimental "La Mayora". Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Algarrobo, Málaga, España, 1961)

  • Entidad colectiva
  • 1961-

1960.- Dieter Wienberg concierta con el secretario general del CSIC, José María Albareda, la creación del centro de investigación agronómica en la Costa del Sol. Un primer millón de marcos para comprar las 44 hectáreas de La Mayora, en Algarrobo. Dieter Wiemberg fué el pionero en la introducción a gran escala de la fresa y del aguacate desde la finca experimental La Mayora, el único centro del CSIC en Málaga. José Farré, un ingeniero agrónomo que se trasladó a Málaga a cultivar subtropicales tras vender su finca leridana, se convertiría en su gran colaborador. Tras los fracasos iniciales en el cultivo del fresón, Wiemberg pasa cinco semanas en California, de igual clima que la Costa del Sol, y allí le surge la idea del aguacate, después de recorrerse los 1.500 kilómetros entre Los Ángeles y San Diego.
2011.- Se crea el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, gracias a un convenio con la Universidad de Málaga.

Centro de Experimentación Grice Hutchinson. Universidad de Málaga (España, 1984)

  • Entidad colectiva
  • 1984-

El Centro de Experimentación Grice-Hutchinson localizado en la barriada de San Julián constituye una sede complementaria al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, contando en sus instalaciones con invernaderos y umbráculos para la producción vegetal, parcelas para la producción en suelo, balsetas de acopio para plantas, laboratorio, edificio de administración con biblioteca y despachos además de un edificio dedicado a centro de reuniones.
El Centro tiene como infraestucturas fundamentales:
1.- Infraestructura para la investigación
2.- Centro de reuniones, simposios y seminarios
3.- Sede de la escuela del taller del Jardín Botánico “ARBORETUM UMA”.

Cerca de dos hectáreas de terreno, donados a la Universidad a mediados de los años 80 por Marjorie Grice-Hutchinson, es un centro de formación acreditado por la Junta de Andalucía desde principio de los 90.

La relación de Marjorie Grice-Hutchinson con la Universidad de Málaga comenzó a finales de los años 70, cuando esta economista británica empezó a colaborar con el Departamento de Teoría e Historia Económica.

Fue en 1984 cuando decidió ceder los terrenos de la finca a la Universidad de Málaga, que en 1992 la invistió doctora honoris causa.

Entre las instalaciones de la finca, se encuentra el edificio de administración, emplazado en la que fue la casa de George Willian, el padre de Majorie, que residió en la finca desde 1925 a 1959.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga (España, 1972)

  • Entidad colectiva
  • 1972-

1972.- Creación de la Universidad de Málaga (18 de agosto).
1972.- La Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Granada creada en la ciudad de Málaga por Ley 188/1963 de 2 de diciembre, pasa a denominarse en 1971 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en 1972 a depender de la Universidad de Málaga.
1973.- D. José Ortiz Díaz es nombrado Decano.
1976.- D. José María Requena Rodríguez es nombrado Decano.
1976.- Se realiza un informe sobre el estado del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Málaga, realizado por Alberto López Palanco, arquitecto de la Delegación provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Málaga, en el que se califica de "ruina progresiva".
1977.- Creación de dos revistas: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales y Revista de Estudios Regionales (Claustro de Facultad, 9 de Marzo).
1977.- Traslado a instalaciones prefabricadas (barracones) y estreno de las mismas durante los exámenes extraordinarios de septiembre.
1979.- D. Francisco Mochón Morcillo es nombrado Decano.
1981.- Colocación de la primera piedra del actual edificio de la Facultad (7 de marzo).
1982.- D. Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla es nombrado Decano.
1984.- Recepción de la nueva Facultad por la Universidad de Málaga (8 de noviembre).
1986.- D. Andrés Marchante Mera es nombrado Decano.
1990.- D. Francisco González Fajardo es nombrado Decano.
1998.- Dª Ana María Sánchez Tejeda es nombrada Decana.
2004.- D. Eugenio José Luque Domínguez es nombrado Decano.

Narváez Bueno, Jose Ángel

  • Persona

Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Es profesor de la UMA desde 1988 y catedrático desde el año 2002.
1988-1991.- Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
1997-2000.- Director de la Residencia Universitaria.
2000-2003.- Director de Política Científica.
2003-2004.- Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico (octubre 2003-enero 2004) o
2003-2005.- Presidente del Comité de Ciencias de la Salud.
2004-2011.- Vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga
2011 y 2015.- Vicerrector de Coordinación Universitaria.
2015-. Rector de la Universidad de Málaga.

Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Universidad de Granada

  • Entidad colectiva
  • 1965-1972

1963.- Creación de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales para la Universidad de Granada en la ciudad de Málaga (Ley 188/1963 de 2 de diciembre).
1965.- D. José Jiménez Blanco es nombrado Decano.
Inauguración del edificio provisional (10 de abril). Colocación de la primera piedra del nuevo edificio (10 de abril). Comienzo del primer curso (7 de octubre).
1967.- D. Alfonso García Barbancho es nombrado Decano.
Inauguración oficial del nuevo edificio en terrenos de El Ejido (9 de diciembre).
1970.- D. José Manuel de la Torre y de Miguel es nombrado Decano.
Primera promoción de economistas malagueños.
Primer cierre docente de la Facultad por orden del Rector de la Universidad de Granada (1 de diciembre).
1971.- D. Andrés Santiago Suárez Suárez es nombrado Decano.
Informe Geotécnico preliminar sobre la cimentación del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas de Málaga, realizado por el Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas (25 de marzo).
Denominación de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
1972.- Creación de la Universidad de Málaga (18 de agosto).

Resultados 1 a 15 de 2720