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Personas / instituciones

Centro de Tecnología de la Imagen. Universidad de Málaga (España)

  • ES-29067UMA/RA000031
  • Entidad colectiva
  • 1985-

El Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (UMA-CTI) es el Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Málaga. Dirige primordialmente su actividad al diseño y producción de materiales audivisuales para su aplicación en el ámbito universitario. Colabora con el entorno social en propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura.
Inicia su actividad en 1985 vinculado orgánicamente al Instituto de Ciencias de la Educación de la UMA. Recoge la experiencia de los Centros de Recursos Didácticos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, articulando bajo esa misma denominación un planteamiento universitario que centra su actividad en la producción de materiales didácticos en soporte audiovisual, la investigación de lenguajes y técnicas de comunicación a través de la imagen, la divulgación de las materias relacionadas con la producción icónica, especialmente fotográfica y videográfica y la formación especializada. Pronto se independiza y pasa a denominarse Centro de Tecnología de la Imagen.
Su primera ubicación fue, junto con el ICE, en el inmueble recién incorporado a la Universidad de Paseo de Martiricos. En 1996 se traslada al edificio de Institutos Universitarios en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Jiménez Bolívar, Mercedes

  • ES-29067CTIUMA/RA000032
  • Persona

1996-. Responsable del Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga.
1996-. Coordinadora del Área de Documentación y Archivo del CTI-UMA.
1989-. Fotógrafa.
1989-1994. Ayudante de dirección para la Enciclopedia Electrónica de Andalucía.

Ramirez Gonzalez, Javier

  • ES-29067CTIUMA/RA000033
  • Persona
  • 1950-

Fotohistoriador. Doctor en Historia por la Universidad de Málaga.
1987-2015. Director del Centro de Tecnología de la Imagen. Universidad de Málaga (España).

1990-1992. Director del programa multimedia interactivo 'Enciclopedia Electrónica de Andalucía', Medalla de Plata en The New York Festival, en septiembre de 1992, el primer premio de Vídeo Interactivo en la VI muestra Nacional de Cine y Vídeo de Empresa de la CEOE en junio de 1992 y el Primer premio de Vídeo Interactivo y Premio a la Mejor Producción en Videgraf, Mercafilm, Valencia, en 1992.

  1. Director del programa multimedia interactivo 'Andalucía, 5 puntos de interés', Medalla de Bronce en The New York Festival, septiembre de 1992.

  2. Director del vídeo documental 'Para que renazca la esperanza', primer premio en el Certamen Internacional de Vídeo Médico-Quirúrgico de Motril, en 1989.

1984-1987. Director del programa de televisión de alfabetización y educación de adultos "Andalucía Paso a Paso', producido por la Dirección General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España); que recibe el 8 de septiembre de 1987 el Premio Internacional de Alfabetización de la Unesco.

Diario 16 Málaga (España, 1974-1996)

  • ES-29067CTIUMA/RA000044
  • Entidad colectiva
  • 1989-12-04 / 1996-12-04

Diario 16, nacido del semanario Cambio 16, perteneció al Grupo 16 hasta que fue vendido por Juan Tomas de Salas al Grupo Voz. Este diario surge en un momento clave de la historia de España que comienza con la muerte de Franco, el advenimiento de Juan Carlos y la transición democrática, abarcando todos los campos de información propios de un periódico. Diario 16 cerraría definitivamente sus puertas en noviembre de 2001. La edición de Diario 16 Málaga, primero en calle Faro y luego en Compositor Lehmberg Ruiz, había cerrado cinco años antes, en diciembre de 1996.
Juan de Dios Mellado, corresponsal de Cambio 16, participó en la creación de Diario 16 Andalucía y Diario 16 Málaga del que fue nombrado director.

Estudio Fotográfico Wandre (ca.1900-ca.1950)

  • ES-29067CTIUMA/RA000052
  • Entidad colectiva
  • ca.1900-ca.1950

El estudio fotográfico Wandre estaba situado en calle Puerta del Mar esquina calle Panaderos. Sus datos aparecen en un anuario mercantil de 1930 junto con otros estudios de la época, denominándose en este momento calle Carvajal a la actual Puerta del Mar. El edificio, en cuyo bajo estuvo el estudio fotográfico durante los años treinta y en el primer piso durante los cuarenta, fue derruido en la década de los cincuenta. La producción fotográfica abarcaba la fotografía de estudio, destacando la fotografía artística, la corresponsalía de prensa y la fotografía social, colaborando en publicaciones de la época como la Unión Ilustrada o Mundo Gráfico y en el diario ABC. A mediados de los cuarenta se trasladaría a calle San Agustín donde actualmente hay un anticuario. A finales de los cuarenta cerraría definitivamente el negocio.
Parece ser que el negocio lo comenzaron dos socios: Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio y Andrés ... pero a partir de 1930 queda como único socio Wenceslao. El nombre WANDRE podría provenir de la unión de la W de Wenceslao y del nombre de su socio Andrés sin la s final.

Universidad de Málaga (España)

  • ES-29067UMA/RA000001
  • Entidad colectiva
  • 1972-

1934-1972.
Antecedentes de la creación de la UMA. Papel que la Diputación tuvo en los inicios de este proyecto.

  1. La Comisión Gestora acuerda solicitar al Gobierno la creación en Málaga de una Universidad a propuesta de D. Pedro L. Alonso Jiménez, diputado. (Sig. Lg. 1085-149).

  2. Las conclusiones del V Pleno del Consejo Económico Sindical Provincial de Málaga, incluían la petición del establecimiento en nuestra capital de varias Facultades (Ciencias Naturales, Biología, Exactas, Pedagogía, Filología Moderna) y una Escuela de Ingenieros Industriales.

1963-03. El Gobernador Civil, en nombre de la provincia de Málaga, dirige un escrito al Ministerio de Educación Nacional, en el que se concretan las aspiraciones del pueblo malagueño para lograr el establecimiento de una Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, basando la petición en razones de tipo social, político, económico y geográfico.

1963-05-17. Es aprobada por el Consejo de Ministros la creación de dicha facultad, dependiente del Distrito
Universitario de Granada. (Sig. Lg. 8788:5).

1965-04-10. Se entrega al Ministerio de Educación Nacional un local provisional, situado en la Avenida del Generalísimo, nº 23, donde quedaba instalada la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. El curso oficial 1965-66, comienza el 10 de octubre.

1967-12-09. Traslado a un nuevo edificio, sito en El Ejido, proyectado por Juan Jáuregui Briales y Fernando Morilla Cabello. (Sig. Lg. 8790:1).

1968-06-20. Constitución de la “Asociación de amigos de la Universidad”, (Sig. Lg. 8787:7)

1968-05-02. Un grupo de 27 procuradores reunidos en Zaragoza, dirigen escrito al Vicepresidente del Gobierno, pidiendo con urgencia el establecimiento en nuestra ciudad de la “Universidad Punta Europa”, ó “Universidad Málaga-Gibraltar”, de esta petición se tomó cuenta en el Consejo de Ministros del 31 del mismo mes de mayo. (Sig. Lg. 8787:3).

1968-12-13. Se presenta al Ministerio de Educación y Ciencia un estudio fundamentado referente a la petición de creación de una universidad en Málaga elaborado por el Gobierno Civil. (Sig. Lg.8787:2)

1969-05. Desde el Colegio de Arquitectos se elabora un avance de ordenación urbanística de lo que sería la ciudad universitaria, demostrando la viabilidad urbanística de la creación de la Universidad. (Sig. Lg. 8787:6)

1970-03-24. En el Gobierno Civil y con lamparticipación de las instituciones más relevantes de la ciudad: Obispado, Diputación, Ayuntamiento, Colegios Oficiales, asociaciones, etc. se lleva a cabo una reunión en la que se aboga por la creación de un Patronato pro Universidad de Málaga. (Sig. Lg.8787:13)

1970-09-14. Se reúne en Málaga el Consejo de Rectores de la Junta Nacional de Universidades de España y se aprueba los estatutos del Colegio Universitario de Málaga, que constara de cuatro secciones: Ciencias, Letras, Medicina y Farmacia.

1970-09-23. El Consejo de Ministros aprueba el decreto creador del Colegio Universitario de Málaga.

1970-10-16. En solemne acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, el Rector de la Universidad de Granada inauguró el Colegio Universitario. Antes y en cumplimiento de los Estatutos del Colegio, se reunió el Patronato, constituyéndose la Junta Rectora del mismo, que quedo presidida por el
Rector D. Fidel Jorge López Aparicio” (Diario Sol de España Sig. Lg. 8795:2).

1970-10-20. Constitución del Patronato del “Colegio Universitario de Málaga de la Universidad de Granada” tiene lugar el 20 de octubre de 1970, y en ella se especificaque la presidencia del mencionado Patronato recaerá sobre el Gobernador Civil de la provincia, ya que “siendo los Exmos. Ayuntamiento y
Diputación de Málaga los promotores del Colegio Universitario parece lógico que ocupe la mencionada
presidencia el que lo es al mismo tiempo de ambos Organismos, Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia”. (Sig. Lg. 8795:2).

1971-01-12. El Ministerio de Educación y Ciencia publica en el BOE nº 10 el reconocimiento oficial del Colegio Universitario de Málaga, adscrito a la Universidad de Granada, quedando igualmente aprobados los Estatutos y demás disposiciones por las que se regirá dicho Colegio. (Decreto 3773/1970 de 17 de
Diciembre de 1970)

1971-10. Por un plazo de cinco años se emplazaría en la casa nº 23 de la Avenida del Generalísimo Franco, (“La Alameda”) edificio que albergo en su día la facultad de Ciencias Políticas y Económicas. En octubre de 1971 comienzan las clases, las enseñanzas a impartir en un primer momento serian las del Curso Selectivo de Ciencias, que eran comunes para las licenciaturas en químicas, física, matemáticas biológicas y geológicas, así como en la de farmacia y para escuelas técnicas, también era común ese primer curso con las asignaturas no electivas del selectivo de Medicina. Por otra parte, y de una manera gradual se impartirían en este colegio los cursos comunes en las facultades de Filosofía y Letras. Por ello, en el curso 1970/71, se desarrollarían solo las enseñanzas del primer curso y en 1971/72 las del segundo curso.

Tras la creación del Colegio Universitario de Málaga y la constitución de las secciones de Ciencias, Letras , Medicina y Farmacia, la Diputación cede terrenos dentro del recinto de la Misericordia donde se construirá en 1971 un edificio para sede de la sección de ciencias, al que se trasladaron todos los cursos de Ciencias y Medicina tras las vacaciones de Navidad del Curso 1971/72, inaugurándose
oficialmente el 14 de marzo de 1972 con motivo de la visita de los entonces príncipes de España a la ciudad. (Sig. Lg. 8795:2).
El jueves día 4 de noviembre de 1971, el Gobernador Civil informa a la prensa que el III Plan de Desarrollo que incluía la creación de tres nuevas Universidades había sido aprobado y se trataría en el Consejo de Ministros del día 5, por lo tanto, quedaba aprobada la Universidad para Málaga.

Desde un primer momento la Diputación y el Ayuntamiento se comprometen a adquirir los terrenos donde se ubicaría y cederlos al Ministerio de Educación y Ciencia.

Mientras tanto, en Málaga continua impartiendo sus enseñanzas el Colegio Universitario, que será reestructurado, dado que “el 23 de septiembre de 1972 se publica en el BOE el decreto 2551/72 de 21 de julio, en el que se determina la nueva configuración que han de tener los Colegios Universitarios.

A fin de procurar dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 22 del referido decreto, por la Diputación Provincial y en acuerdo de 31 de Julio de 1973, se creó una personalidad jurídica con patrimonio propio para el cumplimiento de los fines de la Enseñanza Universitaria, denominada “Fundación Pública para el Colegio Universitario de Málaga” y su correspondiente Patronato.

En 1975, nos encontramos con que por parte del “Presidente de Diputación que al mismo tiempo lo es de la Fundación Pública Colegio Universitario, se ordenaba al Servicio de Arquitectura la confección de los proyectos técnicos de acondicionamiento de las obras de los edificios de San Agustín, Misericordia y Facultad de Medicina, a fin de poder realizar en ellos las obras necesarias para que se impartiesen las
enseñanzas universitarias o superiores.

La necesidad de estas obras viene motivada por el hecho de que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga se comprometieron en su día a facilitar al Ministerio de Educación y Ciencia locales y edificios idóneos en los que se pudiesen llevar a efecto la docencia correspondiente de las
Facultades de Letras y Ciencias, ante la posibilidad de que los nuevos edificios no pudiesen estar realizados para el próximo curso.

Diputación también puso a disposición de la Universidad las instalaciones del Hospital Civil, donde por un tiempo se instalo la Facultad de Medicina (Tenemos documentadas obras para tal fin desde 1972-1976).

[Fuente: Diputación de Málaga]

Morales, Emilio

  • ES-29067CTIUMA/RA000051
  • Persona
  • sf

Familia Lamothe

  • ES-29067CTIUMA/RA000049
  • Entidad colectiva
  • sf

Escrito por Emilio Morales, descendiente de la familia Lamothe:
“Quizás el primer Lamothe que llega a España sea Vidal en 1814, ¿soldado napoleónico? ¿Tratante de vinos? Volvió a Bayona, pero no con las manos vacías pues casó con Mº Dolores Benasque de Écija.
Más tarde, uno de sus hijos, Prósper Lamothe Benasque, llegó a Málaga; sabemos que en 1844 contrajo matrimonio con Concepción Rivas y que se dedicaba al mundo de los vinos, trabajó con Mongrand. Y que en 1852 se quedó con el negocio.
De su matrimonio tuvo cinco hijos, por un lado Cecilia casó con Manuel Segura, y a su vez su hija Concha con Tomás Rein, teniendo lugar el matrimonio en la capilla del actual colegio de Gamarra (la Gran Casa).
Otro de sus hijos, Carlos (Lamothe) esposó con Josefa Castañeda. Son nuestros bisabuelos.
Carlos Lamothe Rivas junto con Fernando Jiménez fundaron las destilerías Jiménez y Lamothe que fueron cuna de las posteriores Bodegas de la Casa Larios y aunque no fue su único negocio, ni el más próspero, a la postre si el que le ha dado más renombre.
Curiosamente la fundación tuvo lugar en 1880 cuando había comenzado la filoxera y no tuvo que irles tan mal pues al poco tiempo ampliaron y se trasladaron a Calle Constancia. También, y al igual que muchos ilustres vinateros de la época, abrieron nuevas bodegas en Manzanares buscando vides sanas y aprovechando el modernísimo ferrocarril que entraba en la misma bodega. Esta mayor producción permitió la exportación, sobre todo hacia América.
Fue en estos momentos de bonanza cuando se comienza a edificar la casa de Gamarra, conocida por la Gran Casa y que hoy alberga al colegio Virgen Inmaculada Sta. María de la Victoria. Aquí nacieron muchos de nuestros abuelos y padres. También se fueron a vivir las hermanas solteras de Carlos, su hermano Prósper y más familia, al mismo tiempo en los alrededores construyeron sus amigos y su socio Fernando Jiménez; esto y el amor de Carlos por la cultura convirtieron la Casa en un lugar de convivencia y un referente cultural (Emilio Thuiller o su protegido el pintor Joaquín Luque Rosselló eran habituales).
Durante su pervivencia, las bodegas Jiménez y Lamothe recibieron muchos premios entre ellos en 1893 el de “Excelencia” en la exposición de Chicago, sin embargo la mejor muestra de su calidad sigue con nosotros, es el brandy 1866. En la visita de Alfonso XIII a Málaga en 1904 degustó sus caldos en la propia bodega.
Tras el final de la I Guerra Mundial, en los años 20 la casa Larios pidió la liquidación de la deuda que se mantenía con ellos, al mismo tiempo ofertaba la compra y que Carlos Lamothe la siguiera dirigiendo con un buen sueldo; o esto, o empezar de nuevo. Y así fue. Más tarde las antiguas Bodegas Jiménez y Lamothe fueron sustituidas por una fábrica de jabones y aceite.

Temboury Álvarez, Juan (1899-ca.1970)

  • ES-29067CTIUMA/RA000045
  • Persona
  • 1899-ca.1970

Juan Temboury Álvarez nace en Málaga en 1899. Sus progenitores son Pedro Temboury de Saint-Paul, natural de Villenauve (Francia), que vino a Málaga para fundar un negocio ferretero, y Francisca Álvarez Net con la que se casó en 1885. Cuando sus padres fallecen, Juan Temboury comienza a trabajar con sus hermanos en el negocio familiar. Se inicia en la fotografía de manera vocacional, realizando y recopilando imágenes de la Málaga de principios de siglo y de los pueblos de la provincia. Su objetivo es crear un catálogo artístico de Málaga y su provincia. En 1925 entra a formar parte de la directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País donde compartirá su aficiones con otros estudiosos del arte. En 1927 se casa con Victoria Villarejo de los Campos y aprovecha su viaje de novios para visitar las ciudades de Florencia, Venecia, Milán y Roma. Juan Temboury, acompañado del fotógrafo Fernández Casamayor visitará numerosas veces los pueblos de la provincia recopilando toda aquella información útil para su obra: planos de iglesias, fotografías, testimonios orales que irá añadiendo a su cada vez mayor archivo. El 11 de junio de 1931 entra a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la que llegaría a ser presidente años más tarde. Tras la revuelta de mayo de 1931, en la que se queman en Málaga numerosos inmuebles, en su mayoría conventos e iglesias y la imaginería que guardaban, D. Juan Temboury realizaría un informe sobre las pérdidas para la Real Academia de San Telmo. A partir de 1933 formaría parte del grupo de trabajo encargado de la reconstrucción de la Alcazaba.

Thomas (Fototipia, Barcelona, España,1880-ca.1950)

  • ES-29067CTIUMA/RA000035
  • Entidad colectiva
  • 1880-ca.1950

<p style="text-align:justify"><b> Joseph Thomas i Bigas (Barcelona, 1852 - Berna (Suiza), 1910) </b>funda en 1880 la Fototipia Thomas en un establecimiento en la Gran Vía de Barcelona. En 1898 se traslada al nº 375 de la calle Mallorca de Barcelona, edificio que proyectó, por encargo de la familia Thomas, Lluís Doménech i Montaner.
Josef Thomas, experto conocedor del medio fotográfico –en algunas de sus publicaciones aparece como fotógrafo– la verdadera dimensión de su perfil profesional viene referida a la actividad desplegada como cualificado impresor de libros y revistas de arte, siendo en ocasiones también editor.
La Fototipia Thomas se anunciaba como una empresa dedicada a la realización de reproducciones artísticas y que disponía de grandes talleres de heliograbado, fototipia, litografía y fotocromotipografía. Colaboró en libros y revistas de arte como, por ejemplo, La Il.lustració Catalana, Pèl i ploma y El Arte en España.
Otra de las grandes líneas de trabajo de la Fototipia Thomas sería, desde 1901, la edición de tarjetas postales ilustradas con fotografías, que en un principio se ciñe a temas locales, o a la producción para otras editoras, como es el caso de Hispania, con las series ilustradas por el pintor Ramón Casas (1901-1903). A partir de 1905, Thomas publica colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española. Vistas de ciudades, paisajes urbanos, espacios naturales de interés, grandes obras de ingeniería, tipos populares y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico, serán la temática de la iconografía postal de estas ediciones que con el tiempo se van incrementando en número y dimensión geográfica. Como la mayoría de los editores e impresores de tarjetas postales, la Fototipia Thomas trabajaba con varios fotógrafos de los cuales no conocemos el nombre.
La Fototipia Thomas siguió funcionando tras la muerte de su creador, con el nombre de Hijos de J. Thomas, con los mismos criterios de producción. Desde 1911 y hasta 1917, se distinguió con publicaciones como Museum, revista mensual de arte español antiguo y moderno, o Vida Artística Contemporánea, referida a las artes aplicadas. Tras la Guerra Civil, la actividad empresarial decae notablemente, hasta el cierre del establecimiento en los años sesenta.</p>

Lucien Roisin Foto (Barcelona, España, ca.1910-ca.1962)

  • ES-29067CTIUMA/RA000007
  • Entidad colectiva
  • ca.1910-ca.1962

<p style="text-align: justify"><b>Lucien Roisin Bernard</b> nace en Paris en 1884. Aunque los datos sobre su llegada a Barcelona no están todavía suficientemente contrastados, las postales más antiguas encontradas hasta ahora y circuladas bajo la marca Roisin datan de 1912. El diario La Vanguardia de 20 de enero de 1914 publica unas fotografías hechas de la nevada de 1914 en Tiana en la que se menciona expresamente a Roisin como el “fotógrafo francés señor Roisin”. Aunque desde el comienzo ya ponía a las postales su nombre y su oficio de fotógrafo, no se encuentra su referencia hasta el año 1922, en el Anuario Riera; destacando su faceta de fotógrafo industrial en el anuario de 1924. Más tarde, el Anuario Riera de 1933 describe su campo de actividad como: tarjetas postales y ampliaciones fotográficas. A pesar de llevar ya varios años trabajando, no solicitaría la marca de fábrica y de comercio hasta 1924. Año en el que además se casa, el 29 de febrero de 1924, a la edad de 39 años, con Ana Sierra Moreno.
Tras su muerte, el 16 de febrero de 1943, a la edad de 58 años, en la clínica de la Alianza, en Barcelona, sin dejar descendencia, su sobrino cambia el nombre del negocio que pasa a denominarse “Sobrino de L. Roisin”. El día 31-10-1954 según una necrológica aparecida en la Vanguardia, muere su sobrina y el 18 de junio de 1959, según el Registro Civil, su sobrino Robert Roisin Duc. En pocos años habían desaparecido los dos sucesores naturales en el negocio. El negocio cerraría en 1962.
Formación del fondo:
El fondo fotográfico se crea a medida que la empresa va desarrollando su trabajo, incorporando placas fotográficas de los pueblos y ciudades principales de España, hasta llegar a reunir unas 40.000 placas de 10 x 15 cm en soporte plástico y vidrio. En el fondo también se conservan un gran número de postales de época, vistas de toda España, en distintos formatos y sistemas de encuadernación.
Comenzado por el fotógrafo francés Roisin, de lo anteriormente expuesto se desprende que toda la fotografía que compone el fondo no pudo ser hecha por él, sino que su empresa adquiría o encargaba negativos que posteriormente reproducía en postales que eran comercializadas bajo la marca de empresa.
Se desconoce quienes fueron los fotógrafos que trabajaron para la empresa.</p>

Mellado Morales, Juan de Dios

  • Persona

Periodista.
Director de las revista Gaceta Universitaria.
Colaboraciones en Nuevo Diario, La Actualidad Española, Actualidad Económica y Mundo Cristiano.
A principios de los años setenta entra a formar parte de la revista Cambio 16 y posteriormente es corresponsal de esta revista en Andalucía oriental y norte de África. Como enviado especial de Cambio 16, realiza reportajes en Israel, Marruecos, Argelia y en Estados Unidos "sobre la oposición a la guerra de Vietnam".
Redactor jefe del diario malagueño Sol de España,
Corresponsal de Cambio 16 y de Diario 16.
Participa en la creación de Diario 16 Andalucía y de Diario 16 Málaga.
Director de de Diario 16 Málaga.

Ruiz-Salinas Raggio, Wenceslao (ca.1880-1953)

  • ES-29067CTIUMA/RA000050
  • Persona
  • ca.1880-ca.1953

Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio nace en Málaga alrededor de 1880. Fue fundador y desde 1930 único socio del estudio fotográfico Wandre, situado en calle Puerta del Mar esquina calle Panaderos. A mediados de los cuarenta se traslada a calle San Agustín -donde actualmente hay un anticuario-. A finales de los cuarenta cierra definitivamente el negocio.
Wenceslao fue hermano mayor entre 1934 y 1939 de la Hermandad de Ánimas de Ciegos que tuvo su primera salida procesional en 1935. A Wenceslao se le atribuye la conservación del Cristo de Ánimas y Ciegos durante las revueltas de la guerra civil en 1936, aunque para esconderlo tuvo que cortarle los brazos y guardarlo en un ropero; no se libró de un registro en su vivienda en calle Inestrosa, no obstante, no consiguieron encontrarlo. Desde el año 1941 y hasta 1950 convivió con su ahijado Wenceslao Garrido Cantarero, sobrino de su mujer María Cantarero. Los últimos años de su vida los pasó en calle Trinidad Grund, en la residencia habitual de la familia Ruiz-Salinas Raggio.

Medrano, José

  • Persona
  1. Ganador de la prueba de 350 centímetros cúbicos internacional del XIV Gran Premio Motociclista de Invierno de Málaga y II Premio Internacional Costa del Sol de Motociclismo. Parque de Málaga. Febrero, 1963.

Buque correo V. Puchol

  • ES-29067CTIUMA/RA000041
  • Entidad colectiva
  • 1926-1962

El buque V. Puchol, junto con sus hermanos gemelos los buques A. Lázaro y J.J. Síster, pertenecientes a la Compañía Transmediterrána, cubrían la línea comercial Málaga Melilla.
El buque V. Puchol, al comenzar la guerra civil española, queda en Melilla, y es convertido primero en minador y posteriormente en crucero auxiliar. Al finalizar la guerra volvería a integrarse en la línea comercial Málaga Melilla.
En 1960 el Buque Correo V. Puchol sufre un percance importante y en el 1963 deja de estar en activo y es desguazado en Valencia.
Entre 1968 y 1969, en la remodelación de la flota de la Compañía Transmediterránea, se incorporaron dos nuevos buques, el Vicente Puchol y el Antonio Lázaro, que sustituyen a los anteriores.
En 1987 el Viciente Puchol sería adquirido por una naviera griega y en 1988 correría la misma suerte el Antonio Lázaro, aunque este inmediatamente sería
vendido a una organización dedicada a la evangelización por distintos países que lo utilizaría como biblioteca flotante.

Fábrica de electricidad de La Malagueta

  • ES-29067CTIUMA/RA000021
  • Entidad colectiva

Actualmente la chimenea de la antigua Fábrica de Energía Eléctrica es un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con carácter genérico, situado en el barrio de La Malagueta de la ciudad de Málaga, España.

Desconocido

  • ES-29067CTIUMA/RA000009
  • Persona
  • [sf]