852 resultados

Fondos / documentos
Díaz Romero, Javier UDC Sin objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. Alejandro y César: Entre el mito y la Historia. Vélez Málaga. Julio de 2012

“ALEJANDRO Y CÉSAR: ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA”

Codirectores: Julián González Fernández, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla. Francisco Sánchez Jiménez, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Málaga.

Introducción: Si en el imaginario colectivo de la cultura occidental hay personajes que brillan con luz propia, Alejandro Magno y Julio César ocupan sin duda un lugar de privilegio. En efecto, en ambos ya desde la Antigüedad se vieron reflejadas las virtudes que caracterizan a un héroe legendario, y así Plutarco en sus Vidas Paralelas, nos dejó unos retratos inigualables y en paralelo de ambas figuras. Estas características heroicas han contribuido con el paso de los siglos a adornar sus figuras históricas, como hombres de estado y generales invictos, con una serie de relatos y referencias que rayan en lo mitológico y si bien es cierto que los han engrandecido hasta extremos increíbles, no menos cierto es que algunos de ellos han matizado desde una evidente animadversión aspectos que intentan disminuir, sin lograrlo, su gloria inmortal. En este Curso se pretende, pues, recordar a ambos en su grandeza no sólo política y militar, sino sobre todo resaltar su contribución a la propagación y desarrollo de los valores que caracterizaron a la Cultura grecolatina y que son el fundamento y las raíces de la Cultura Occidental.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. Luces y sombras de la Constitución Liberal de 1812. Ronda. Julio de 2012

“LUCES Y SOMBRAS DE LA CONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1812”

Directora: Mª Victoria Sendón de León, Catedrática de Filosofía en Institutos de Enseñanza Media, Presidenta de la Fundación Matria.
Secretaria: Violeta Cárdaba Garrido, Licenciada en Filología Hispánica por la US, Vicepresidenta de la Fundación Matria.

Introducción: Ante los fastos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Liberal de 1812 este taller pretende poner de manifiesto que si bien aquella Constitución fue un logro del pensamiento avanzado y liberal de la modernidad, no fue capaz de sacar todo su rédito al obstruir la participación y la importancia de las mujeres en la vida social y política. Que de entrada se negara a las mujeres la ciudadanía implica una regresión al siglo V a de C. en Atenas, tal y como lo expresa Aristófanes en “La Asamblea de Mujeres”. De hecho algunas gaditanas tuvieron que asistir a los debates de las Cortes disfrazadas de varones. Otras mujeres de extracción más popular participaron en las Juntas Patrióticas luchando como soldados en la defensa de sus ciudades frente a las tropas napoleónicas o bien en cuestiones de intendencia o espionaje. La aportación de intelectuales, periodistas, escritoras, dramaturgas o traductoras no se tuvo en cuenta a la hora de dictar las leyes a cerca de la instrucción pública. Este taller trata de poner en valor toda la aportación femenina en aquel periodo de nuestra historia, así como de denunciar el retraso español en el contexto europeo por la carencia de leyes que igualaran en derechos a varones y mujeres.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. Siglo XXI: Primera gran crisis económica. Ronda. Julio de 2012

“SIGLO XXI. PRIMERA GRAN CRISIS ECONÓMICA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS”

Director: Eugenio José Luque Domínguez, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Secretaria: Francisca María García Lopera, Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

Introducción: En estos últimos años se han multiplicado los análisis, desde diferentes enfoques, sobre la grave situación económica que padecemos. En estas sesiones nos ocuparemos de estudiar los aspectos educativos, históricos, humanos, empresariales y financieros, tratando de dar respuestas a muchos de los interrogantes que siguen provocando la discusión. El curso, por tanto, pretende examinar los ámbitos más relevantes de la mayor crisis económica desde 1929. Expertos de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas nos transmitirán sus opiniones acerca de la misma y sus potenciales propuestas de solución. Están previstas cinco sesiones. La primera trata sobre la importancia de extender la formación financiera al conjunto de la sociedad como han demostrado los acontecimientos más recientes. En la segunda, se evalúa, desde una perspectiva histórica, la crisis actual teniendo en cuenta lo acontecido en otros periodos. La tercera se aborda el punto de vista empresarial y financiero. En la cuarta se ofrece una visión crítica de las razones por las que hemos llegado a esta situación y las soluciones alternativas a las propuestas más convencionales. Por último, en la quinta y última sesión tendremos la oportunidad de contrastar la opinión de representantes de organismo internacionales y del mundo académico.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. Innovación y educación de calidad. Vélez Málaga. Julio de 2012

“INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN DE CALIDAD. METODOLOGÍAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XXI”

Director: Miguel Sola Fernández, Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la UMA.
Secretario: José Francisco Murillo Mas, Profesor de didáctica y Organización Escolar de la UMA.

Introducción: En los últimos diez o doce años se han producido más cambios tecnológicos en las esferas públicas y privadas que en los cien anteriores. Las personas han incorporado a su comportamiento herramientas de uso cotidiano que facilitan la relación, la comunicación, la expresión, el consumo e incluso la participación ciudadana. El siglo que acaba de comenzar se caracteriza mejor por la incertidumbre que por las certezas, y el futuro que nos aguarda, siempre difícil de predecir, es una incógnita en cuya resolución probablemente tendrán mucho que ver los desarrollos tecnológicos y las habilidades y destrezas del ser humano en su empleo al servicio de un mundo sostenible y humano. La responsabilidad que tiene la educación en la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro es indiscutible, a pesar de las políticas erráticas de la Administración en la programación de la introducción de las TIC en el currículo. Igual de indiscutible es la importancia que tiene la formación de maestros y profesores en la Universidad para ayudarles a adquirir las competencias que necesita la tarea de enseñar y educar en un mundo cambiante. En el curso “Innovación y educación de calidad. Metodologías y recursos para la enseñanza del siglo XXI” abordaremos todo ello desde una perspectiva completa que va desde el análisis y las propuestas genéricas acerca de las características de la sociedad digital, el modo en que habría de afrontarse la educación en ella o el papel que corresponde jugar a las publicaciones especializadas en la difusión de la innovación, hasta la exposición teórica y la presentación de experiencias de usos metodológicos innovadores con recursos propios de la incipiente sociedad digital.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. Rainer María Rilke en Ronda (1912-2012). Ronda. Julio de 2012

“RAINER MARÍA RILKE EN RONDA (1912 – 2012)”

Directora: Concepción Martínez-Carrasco Pignatelli, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Letras (en Literatura Europea) por la Universidad Autónoma de Madrid.
Secretario: Tomás Albaladejo, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Introducción: El curso se propone al cumplirse cien años del viaje del poeta en lengua alemana Rainer María Rilke por España y principalmente por Andalucía y Ronda. Los objetivos del curso son:
a) Demostrar la importancia que la estancia de Rilke tuvo para su poesía y para proyección internacional de las zonas españolas visitadas.
b) Activar la memoria cultural en relación con la estancia de Rilke en Ronda y en otras ciudades españolas como componente de la configuración de la interculturalidad de las relaciones literarias hispano-germánicas.
c) Llevar a cabo aportaciones de alto nivel académico para la difusión de la relación de Rilke con España, con Andalucía y con Ronda con la finalidad de su proyección en la sociedad actual andaluza y rondeña.
d) Conectar las vivencias literarias de Rilke con el entorno geográfico y cultural de Andalucía y Ronda en el que tuvieron lugar.
f) Llevar a cabo una aportación, desde perspectivas plurales y complementarias, al análisis y al conocimiento de la obra de Rilke.
g) Contribuir al avance del conocimiento en los estudios literarios por medio del análisis, la interpretación y la explicación crítica de la obra de Rilke.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. El Egipto Faraónico: un panorama cultural universal. Ronda. Julio de 2012

“EL EGIPTO FARAÓNICO: UN PANORAMA CULTURAL UNIVERSAL”

Codirectora: Teresa Bedman González, Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (Madrid). Codirector: Francisco J. Martín Valentín, Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (Madrid).

Introducción: El Curso tiene como objetivo trasladar a los alumnos de Historia Antigua y Arqueología y al público interesado en el tema del Antiguo Egipto, ciertos estados de las cuestiones en las investigaciones científicas de la más reciente egiptología y en relación con diversas materias de interés para dicha ciencia histórica y arqueológica. Se tratarán temas de patrimonio histórico y su relevancia para la sociedad, especialmente a la vista de la situación en Egipto, después de la Revolución de enero de 2011. Se abordarán temas de egiptología en materia religiosa, cultural, y política, y en conexión con los trabajos realizados por los ponentes en las excavaciones arqueológicas en las que los mismos han participado en Egipto.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. La informática de la salud: problemas, realidades y oportunidades. Ronda. Julio de 2012

“INFORMÁTICA DE LA SALUD, PROBLEMAS, REALIDADES Y OPORTUNIDADES”

Director: José María Troya Linero, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Málaga.
Secretaria: Eva Millán Valldeperas, Profesora Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Málaga.

Introducción: Ningún aspecto de la vida humana está escapando a la influencia que la Informática tiene en la sociedad actual, pero quizás ninguno sea tan crítico como el relativo a la salud y la medicina. La Informática de la Salud (Health Informatics) ha surgido como un campo multidisciplinar que intenta responder a las necesidades que la adquisición, gestión y utilización de la información médica y de la salud presenta en la sociedad actual. La gran diversidad de datos clínicos y farmacológicos, de sistemas y organizaciones asistenciales, de poblaciones y enfermedades, de procedimientos y protocolos clínicos y, en general, de datos relativos a la vida y las enfermedades humanas, confieren a esta área una singular complejidad e importancia.
El desarrollo y la integración de sistemas informáticos que soporten esta diversidad, así como la creación de dispositivos asistenciales más o menos computarizados, suponen un importante reto tecnológico y de organización que, sin ninguna duda, va a ayudar a mejorar significativamente la práctica médica y asistencial. Actualmente en la mayor parte de los países desarrollados se han creado programas especiales para fomentar el uso de estas tecnologías en la salud y, en muchos de ellos, existen ya estudios universitarios orientados a la formación de profesionales en este importante sector. Es un campo en continua evolución, que presenta una temática muy amplia y variada, para el que se espera un gran crecimiento en los próximos años. En este curso haremos una presentación general de los problemas, realidades y oportunidades que presenta actualmente la Informática de la Salud, con especial atención a tres de los subcampos más importantes: Informática Clínica, e-Salud, y Bioinformática. Las conferencias se impartirán por profesores y profesionales expertos en los campos mencionados. El curso está orientado a estudiantes y profesionales interesados en estos temas.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. Accesibilidad universal a la información en movilidad. Vélez Málaga. Julio de 2012

“ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN EN MOVILIDAD”

Director: Rafael Morales Bueno, Catedrático de la Universidad de Málaga
Secretario: Manuel Baena García, Doctor en Informática

Introducción: La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En el aspecto de la información, la Accesibilidad Universal debe ser independiente de si una persona presenta algún tipo de limitación de comunicación, bien por discapacidad, por desconocimiento del idioma, etc. El objetivo del curso es analizar las posibilidades de acceso a información mediante dispositivos que pueda llevar la persona, que incluyan sistemas válidos para cualquier persona y que eviten la dependencia de señales y carteles fijos.

Díaz Romero, Javier

Cursos de verano 2012 de la Universidad de Málaga. Flamenco: ocho provincias al compás. Málaga. Julio de 2012

“FLAMENCO, OCHO PROVINCIAS AL COMPÁS”

Directora: Diana Navarro Ocaña, Cantante
Secretarias: Mª Isabel Calero Secall, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA. Carmen Abenza Díaz, Periodista.

Introducción: Durante este curso, flamencos y cantaores de prestigio, darán forma a los cantes de las ocho provincias andaluzas, desde las raíces más profundas tratadas con el rigor y la seriedad que merecen los cantes, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y parte importante de la cultura musical de Andalucía.

Díaz Romero, Javier

Resultados 1 a 15 de 852