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Pedro Ruiz Montero. Panel de expertos. 7º Congreso Internacional de Actividad Física Deportiva para Mayores. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Informática. Noviembre de 2017

Panel de Expertos nº 2: Área de Innovación, Longevidad y Calidad de Vida

Conferencia: "Actividad física, vitalidad percibida y optimismo: Nuestros mayores en el marco de referencia europeo", de Itziar Alonso-Arbiol.

Tan importante como cuantificar la actividad física que realizan las personas mayores es analizar la relación entre dicha actividad física en personas mayores y la vitalidad percibida y el optimismo que les supone. Esta es una cuestión clave identificada en el ámbito europeo.

Los avances de cooperación supranacional permiten la investigación de cuestiones pertinentes a la evaluación de la calidad de vida de personas mayores que realizan algún tipo de actividad física. Aplicando procedimientos de diseño metodológico y estadísticos rigurosos y comunes a 29 países europeos, en la 6ª edición de la Encuesta Social Europea (European Social Survey, ESS), financiada por el programa marco FP7 de la Comisión Europea, se aplican metodologías que permiten una comparativa. Así, se analizan y describen cuáles son los parámetros en los que se sitúan la actividad física, la vitalidad percibida y el optimismo de las personas mayores españolas en el contexto europeo. A partir de este análisis, se puede hacer una evaluación contextualizada de nuestros datos.

Pedro Ruiz Montero. Panel de expertos. 7º Congreso Internacional de Actividad Física Deportiva para Mayores. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Informática. Noviembre de 2017

Panel de Expertos nº 2: Área de Innovación, Longevidad y Calidad de Vida

Conferencia: "Beneficios de la metodología aprendizaje-servicio en personas mayores", de Pedro Ruiz Montero.

La participación ciudadana es actualmente necesaria, impregnando un carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión o necesitados como son el de las personas mayores. Tanto la universidad como otras instituciones educativas, apelando a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), deberían facilitar la participación del alumnado y el fomento de transmisión de valores éticos y ciudadanos. Un método pedagógico eficaz, para materializar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el aprendizaje-servicio (ApS). Por consiguiente, se justifica la idoneidad y viabilidad de aplicar proyectos de ApS sobre el colectivo de personas mayores, a través de estudiantes de diferentes etapas educativas y con relación directa con el área de educación física y los deportes. En particular, es necesaria la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador.

Pedro Ruiz Montero. Panel de expertos. 7º Congreso Internacional de Actividad Física Deportiva para Mayores. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Informática. Noviembre de 2017

Panel de Expertos nº 2: Área de Innovación, Longevidad y Calidad de Vida

Conferencia: "Beneficios de la metodología aprendizaje-servicio en personas mayores", de Pedro Ruiz Montero.

La participación ciudadana es actualmente necesaria, impregnando un carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión o necesitados como son el de las personas mayores. Tanto la universidad como otras instituciones educativas, apelando a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), deberían facilitar la participación del alumnado y el fomento de transmisión de valores éticos y ciudadanos. Un método pedagógico eficaz, para materializar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el aprendizaje-servicio (ApS). Por consiguiente, se justifica la idoneidad y viabilidad de aplicar proyectos de ApS sobre el colectivo de personas mayores, a través de estudiantes de diferentes etapas educativas y con relación directa con el área de educación física y los deportes. En particular, es necesaria la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador.

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