Aunque su formación como fotógrafo en Barcelona, se afincó en Córdoba en el anterior estudio de Oses, calle Gondomar nº 5, desde 1892, con gran éxito realizó, además de retratos, vistas de Córdoba y Sevilla. (Fuente: Fernández Rivero, Juan Antonio y García Ballesteros, María Teresa. (2022). El positivo en la fotografía topográfica del siglo XIX: tamaños, formatos y autorías. Disponible en: DOI: 10.17613/49q3-2f91)
José Sierra Payba, natural de Écija, ejerció como fotógrafo al menos desde 1861 en el bazar "La Corona" de la calle Cuna nº 48, regentando su sección fotográfica desde 1861, fruto de su viaje a París fué la intensificación de su éxito fotográfico se traslada a la calle Lagar de la Cera 13 donde tenía varios operarios, este estudio lo mantuvo hasta 1877. Editó la primera revista fotográfica de Sevilla, y una de las primeras de España, que salió a la luz en febrero de 1866 con el título de "La Fotografía" al tiempo que realizaba otras actividades empresariales. Sus tendencias políticas le llevaron a formar parte, en 1873 del Comité de la República Federal que proclamaría la I República, pero tras el hundimiento de este proyecto, se trasladó a Barcelona en 1879. (Fuente: Miguel Ángel Yáñez Polo. (1997). Historia general de la fotografía en Sevilla. Sevilla: Monardes. pp: 118-121)
Fotógrafo Jiennense que estuvo activo de 1870 a 1904. Tuvo estudio en la calle Cerón nº 3º; alrededor de 1870 en Arco de Noguera. Desde 1880 en Circo Gallístico nº 2. Merced, asociado a Giménez: "G. Giménez y M. Pez". En 1881 y 1886 se le localiza en la calle Duende nº 5, y entre 1888 y 1899 en la calle Audiencia nº 3. (Fuente: Directorio Clifford)
Fotógrafa activa de 1860 a 1868 en Jaén, tuvo su estudio en la calle Obispo Arquellada, 2, 2ª. (Datos: Directorio Clifford)
Pintor, fotógrafo y profesor de dibujo, a partir de 1864 se dedica a la pintura y a la fotografía, en Jaén hasta 1875 en la Plaza de Sta. María. Activo en la ciudad de Madrid en la calle Mesón de Paños, 6. Se anuncia en anuarios de 1879 a 1884. (Fuente: Directorio de fotógrafos en España (1851-1936), 2013; )
Los hermanos Manuel y José Pol Castro abrieron en 1872 un establecimiento fotográfico en Cádiz, que en 1889 se denominó "Pol Hermanos, momento en el que se relanzó la actividad laboral no sólo en el campo de la retratística sino también en el de los reportajes. Capítulo en el que se debe destacar la colección fotográfica que, por encargo, realizaron en 1891 sobre la construcción de los astilleros de Vea- Murguía (notable ejemplo de la fotografía industrial del siglo xix), así como las fotografías que reprodujo La Ilustración Española y Americana, al principio en grabados y después en fototipias, sobre las pruebas del submarino Peral, las botaduras de barcos o la partida hacia Cuba de las tropas españolas." Se mantuvo hasta que Manuel se independiza en 1997. (Bibl.: R. Garófano Sánchez, Fotógrafos y Burgueses, el retrato en el Cádiz del siglo xix, Cádiz, Caja San Fernando, 2001, págs. 319-321.)
José García Ayola mantuvo su estudio fotográfico en Granada hacia 1880, realizando, además de retratos, fotografía topográfica sobre todo desde la década de 1880 en que su hijo se incorpora al estudio, que permaneció abierto hasta la primera década del siglo XX. En 1863 se instala en la calle de Lucena nº 3 y en 1866 se traslada a la Acera del Darro nº 16 y al nº 26 al año siguiente. En 1877 se encuentra en la Plaza de Mariana Pineda y en 1880 en Carrera de Genil nº 29, de 1883 a 1889 en Zacatin, Calle Estribo, 8. De 1884 a 1889 en calle de los Reyes Católicos, 15 y Plaza del Carmen nº 15 y en los años 1890-1891 en Puerta Real, 5. También tuvo estancias temporales en otras ciudades cercanas: en Almería durante los veranos de 1876 a 1879 en la calle Elvira, 11 y en 1880 en el Paseo del Príncipe, 37 con el nombre de Fotografía Universal. También allí en 1892 en el Hotel Roma, jardines, con el nombre de "Ayola e Hijo", y de 1897 a 1904 en Málaga. (Fuente: Directorio Clifford)
WWW Diccionario Biográfico RAH, 12-01-2021; (García Ayola, José. Granada, 13.V.1841 – ?, f. s. XIX-p. s. XX. Fotógrafo) http://dbe.rah.es/biografias/61999/jose-garcia-ayola. (Fuente: J. Piñar Samos, “José García Ayola y los inicios de la fotografía en Granada”, en VV. AA., José García Ayola, fotógrafo de Granada (1863-1900), Granada, Caja General de Ahorros- Obra Social, 1997)
Estudio compartido por José Rodrigo Caballero, José Rodrigo Navarro (1837-1916), posiblemente padre e hijo. Activo de 1862 a 1900 en Lorca donde se ubicó en la calle Rubira nº 2 (1864), después en la calle Aguila, en el nº24 donde se localiza en 1876 y 1900, también en el nº 20 en 1893. Temporalmente abrieron en 1873 en Cartagena, en Murcia, en Cuevas de Almanzora en la calle San Francisco nº 4 entre 1874 y 1881; en Garrucha en la temporada de baños, en 1877 y en 1883 en Almería. (Fuente: Directorio Clifford)
Pintor miniaturista en origen, terminó ejerciendo como fotógrafo. Procedente de la República Checa, ejerció la profesión como retratista en España de manera itinerante, se conocen sus estancias en Valencia en la Plaza de la Constitución, 8. de 1850 a 1852, desde donde viajó a Madrid, para aparecer en Tenerife en 1854 en la Caleta, Fonda del Suizo, 10. 1854, ese mismo año está localizado en la Fonda del Puerto en Cádiz y en Córdoba, primero en la Calle del Portillo, 11 [Fonda], hasta 1857 en la calle de Mundo (antes de los Stos. Antones), 8, en Santa Ana, 2. hasta 1858, en calle de Santa Clara, 20 hasta 1861, y por fin en su nuevo estudio de la Calle del Baño, 1 hasta 1865, siendo Córdoba la ciudad en la que más años permaneció. Del 1868 al 1870, estuvo insalado en Baeza. (Fuente: Directorio Clifford)
Maestro con plaza en la cárcel de Sevilla, abandona la profesión para entrar en el estudio de Plácido Cembrano Álvarez y a la muerte de éste, habíendo enviudado él mismo, contrae matrimonio con la viuda de Cembrano, gestionando el estudio fotográfico junto con el hijo de su maestro: Plácido Cembrano Rodríguez. Fotógrafo activo en Sevilla de 1884 a 1908?, en calle Sierpes, San Acacio y O'Donnell, llamando a ésta última "La Madrileña", simultaneando el retrato con la ejecución de vistas sevillanas. (Fuente: Miguel Ángel Yáñez Polo. "Historia General de la Fotografía en Sevilla. Ed. N. Monardes & SHFE. Sevilla, 1997. pp: 202-203. Y Directorio Clifford)
Jules Beauchy era de origen francés y se afincó en Sevilla hacia 1840. A comienzos de los cincuenta inició su actividad fotográfica anunciandose como "Fotografía y Leptografía Francesa", también se asoció al fotógrafo Antonio Rodríguez de 1872 a 1875, para dejar el negocio en manos de su hijo Emilio Beauchy Cano. (Fuente: Yáñez Polo, Miguel Ángel. (1997). Historia General de la Fotografía en Sevilla, Sevilla, Sociedad Monardes y Sociedad de Historia de la Fotografía)
Fotógrafo sevillano que comienza en 1864 y que tras realizar un viaje a Londres y París se independiza con gran éxito, asociado temporalmente a Beauchy. Realizó también fotografía topográfica. (Fuente: Yáñez Polo, Miguel Ángel. (1997). Historia general de la fotografía en Sevilla, Sevilla, Sociedad Monardes y Sociedad de Historia de la Fotografía Español, p: 167-169; I. Molina y E. Hormigo. (2000). Sevilla en Blanco y Negro, Madrid, Espasa Calpe)
Según el foto-historiador Miguel Ángel Yáñez Polo, Plácido Cembrano Rodríguez era hijo del también fotógafo Plácido Cembrano Álvarez, aunque fué su padrastro Sergio Luna y Luna quien le introdujo en la fotografía. Se independizó en 1896, instalándose en el nº 6 de la calle Sierpes y en 1898 en el nº 14. Muy relacionado con el mundo del teatro en su haber figuran muchos retratos de estos artistas, al tiempo que incorporó nuevas técnicas que hicieron posible fotografiar en plena noche, en exteriores. Abandonó la fotografía en 1923 y falleció en Badajóz en 1940. (Fuente: Yáñez Polo, M. A. Historia General de la Fotografía en Sevilla. Ed. N. Monardes & SHFE. Sevilla, 1997. pp: 227-228)
Fotógrafo nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), establecido en Sevilla en 1876 a 1880 en la calle Sierpes, trabajó desde 1859 en Carmona (Sevilla), desde 1862 trabaja en Jaén, tanto en la capital como en Linares y Bailén. Es el padre del también fotógrafo Plácido Cembrano Rodríguez. Su viuda heredó el estudio con el nombre de "Fotografía de la Viud de Cembrano hasta que su discípulo Sergio Luna y Luna digió el gabinete al casarse con ella.
Fotógrafo activo en Granada al menos en 1865 (Fuente: Directorio Clifford https://www.fotoconnexio.org/clifford/)
Fotógrafo y pintor miniaturista, activo en Madrid en la calle Caballero de Gracia, 30 y 32 entre 1855 y 1863, en la calle del Prado, 10 hasta 1878, después en la calle Baño, 2 y en la calle Ventura de la Vega, 2 hasta 1889. Se anuncia en 1867 "Martínez Hebert, Pedro; elegido por Alfonso XII en 1878 para realizar los retratos oficiales de su boda con María de las Mercedes de Orleans. También tuvo estudio en Sevilla entre 1861 y 1863, y en Salamanca en 1867. (Fuentes: Directorio Clifford. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936), 2013)
Natural de Ayamonte, se estableció como fotógrafo en Huelva en 1865, siendo el más temprano fotógrafo en la ciudad. "Fue galardonado en 1876, en la Exposición Universal de Filadelfia, donde presentó una propuesta tecnológica de colodión y barniz fotográfico. Pérez Romero inicialmente estaba radicado en el número 12 de la calle Tetuán, y después en la calle Ricos, nº9. [...] En su catálogo comercial tenía vistas de Minas de Río Tinto, Huelva, Palos,.. etc. Realizó las fotografías sobre las conmemoraciones del IV Centenario, en 1892, que sirvieron de base para la publicación de grabados en la revista ‘La Ilustración Artística’, editada en Barcelona." Trasladó el estudio a Sevilla en 1895, en la calle Sierpes permaneció hasta su fallecimiento en 1905. Heredero fué su hijo Augusto que siempre utilizó el nombre comercial de "Hijo de Pérez Romero". (Fuente y citas del artículo "La deuda de Huelva con el ayamontino Diego Pérez Romero" publicado por el diario "Huelva, buenas noticias" el 24/06/2022)
Hijo del fotógrafo Diego Pérez Romero, heredó el estudio de su padre y en 1913 se instala en el que había sido anteriormente de Beauchy en la calle Sierpes 30 y Rioja 22, y mantuvo como razón comercial el nombre de Hijo de Pérez Romero. Conservó el decorado árabe del estudio y vendía además accesorios fotográficos, también se dedicó al foto-reportaje periodístico, trabajando como corresponsal gráfico para importantes publicaciones nacionales e internacionales Nuevo Mundo, Crónica, La Esfera, Daily Mirror y Le Matin.
Fotógrafo, probablemente aficionado, de quien no tenemos datos.
Fotógrafo establecido en Málaga entre finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, del que no tenemos datos.