"En 1905 un grupo de amigos y amantes de las letras, entre los que se encontraban Fernando José de Larra, Guillermo Fernández Shaw y Manuel Linares Rivas, habían fundado la Sociedad Cultural y Teatral “La Farándula”, siendo su primer Presidente de Honor Jacinto Benavente, el flamante Premio Nobel de Literatura en 1926.
La Farándula ofrecía funciones en teatros de Madrid, principalmente, también el algunos de provincias, con ocasión de galas benéficas en las que se recaudaba un dinero destinado a distintas obras de caridad. Sus intérpretes trabajaban altruistamente, siendo todos ellos destacados aristócratas, autores, escritores, periodistas, y muy diversos miembros de la alta sociedad española. Hasta 1960, La Farándula representó sus estrenos en los Teatros Nacionales de Madrid para sus socios y abonados, convirtiéndose en una alternativa a la Escuela Nacional de Arte Dramático que se crearía con posterioridad.
En los 60 y 70 ejerció una gran labor social, representando sus obras en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid.
En los 80 y 90 inauguró la mayor parte de los Centros Culturales de Madrid. En la actualidad representamos obras teatrales y lecturas dramatizadas en los Centros Culturales y Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en Certámenes Regionales y Nacionales del territorio nacional."