Affichage de 671 résultats

Description archivistique
Aperçu avant impression Affichage :

565 résultats avec objets numériques Afficher les résultats avec des objets numériques

Retratos. Fondo Bienvenido-Arenas.

Serie de reportajes de retratos realizados por el Estudio Fotográfico Arenas a lo largo de los años en los que estuvo funcionando, bien en el estudio con distintos fondos de ambiente, en despachos institucionales o en residencias particulares, entre los años 1915 y 1994.

Málaga y su provincia. Fondo Thomas.

Serie de reportajes de fotografías de Málaga y su provincia.
Los reportajes del Fondo Thomas Andalucía fueron realizados entre los años 1900 y 1929.
Fotografías de los municipios de:
Antequera: 9 fotografías.
El Chorro (Álora): 6 fotografías.
Málaga: 92 fotografías.
Ronda: 7 fotografías.

Serie de fotografías de Málaga y su provincia. Fondo Roisin

Serie de reportajes de fotografías de Málaga y su provincia.
Los reportajes del Fondo Roisin Andalucía fueron realizados entre los años 1926 y 1962.
Fotografías de los municipios de:
Antequera: 34 fotografías.
El Chorro, Álora: 24 fotografías.
Rincón de la Victoria: 2 fotografías.
La Cala del Moral: 2 fotografías.
Torre del Mar: 47 fotografías.
Torremolinos: 36 fotografías.
Ronda: 24 fotografías.

Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Málaga. España. Fondo Wandre 01

Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre.

Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
Foto realizada por Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio (Wandre) ca. 1885-1890 (min. 1883 máx. 1891)
"Esta interesante fotografía con vista de la Cortina del Muelle, perteneciente a la colección del Estudio Wandre (Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio) y publicada por el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (cc Mercedes Jiménez Bolívar) se corresponde con bastante probabilidad con los años 1887-1890 por dos motivos fundamentales:
1.- Vemos cómo la faja de relleno del puerto va avanzando desde la Aduana hacia La Marina, algo que se produce tras la reanudación en 1887 de las obras paralizadas en 1882. Cómparese con la foto de Clifford de 1862 (vía BNE).
2.- Observamos un vehículo de la línea 3, no sabemos si de Riperts o de Tranvías "de sangre", pero teniendo en cuenta que no se aprecian raíles en la calzada y que el primer verdadero tranvía (igualmente de tracción animal, pero aún no eléctrico (algo que no apareció hasta noviembre de 1906)) circuló por Málaga en noviembre de 1890, hemos de entender que se trata de un "coche Ripert", los cuales empezaron a circular en Málaga en septiembre de 1883.

Información facilitada por José Manuel Ramos, vía correo electrónico, 2019:
"Sobre la datación de la foto en cuestión sigo pensando que es anterior a 1900. El coche de mulas que aparece, es un "ripper" como hace mención el articulo de la revista pregón (1928) que aparece detrás con la misma foto, donde curiosamente se hace mención que los mayores de 40 años (nacidos antes de 1888) recordarán la imagen. Los coches ripper empezaron a funcionar en málaga (según la fuentes que he consultado) el 13 de septiembre de 1887. Por tanto es compatible la fecha anterior a 1900 con la existencia del ripper. Mi opinión, que puede estar equivocada, y teniendo en cuenta tanto el artículo de la revista pregón, como los datos del BOE que están enlazados desde el atom, así como una foto de la colección de Fernandez Rivero, en la que parece que se empieza a
rellenar esta parte del puerto antes que la otra tras la aduana, es que la foto estaría datada entre 1887 y 1892."

El Palo. Playas. Retrato de grupo. Astillero de Miguel García Román, carpintero de ribera. Hacia 1910. Málaga, España. 02

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo, en la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, calle Biznaga, en el astillero de Miguel García Román, carpintero de ribera.

Esto es lo que nos cuenta Paco López, bisnieto de Miguel García Román: "Despues de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, Astillero de mi bisabuelo Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos".

A la izquierda el cerro del Lagar de Wittemberg, a la derecha el cerro del Candado y al fondo a la derecha el cerro Salazar.

El Palo. Calle del Mar, al fondo las Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

El Palo. Calle del Mar y Cuatro Esquinas del Palo. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-01

Barrio de El Palo. Calle del Mar, Cuatro Esquinas del Palo y, hacia el fondo, la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una fotografía de las Cuatro Esquinas, de hacia 1910. «Thomas, el fotógrafo, avisó que al día siguiente se pasaría para hacer una foto, por eso las niñas que aparecen tienen trajes de domingo», explica Falele Rodríguez, de la asociación de vecinos del Palo."

El Palo. Playas. Retrato de grupo con Miguel García Román, carpintero de ribera. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas-Andalucía - 01

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura del astillero de Miguel García Román.
"Despues de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, Astillero de mi bisabuelo Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos". [Fuente: Paco López, bisnieto de Miguel García Román]

Palacio de la Tinta. Hacia 1910. Edificio de oficinas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Málaga, España. 01

Vista desde el Paseo de Reding, de la fachada principal del edificio sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. El edificio de los Ferrocarriles Andaluces, después de la Confederación Hidrográfica del Sur, se inauguró en 1908, y desde muy pronto fue popularmente conocido como Palacio de la Tinta.
Medios de transporte: Un carruaje circulando por el Paseo de Reding.
Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, farolas y árboles en el Paseo de Reding.

Résultats 1 à 20 sur 671