Mostrando 179 resultados

Lugares
término Lugares Nota sobre el alcance Descripción archivística count Registros de autoridad count
Calle Larios (Málaga, España,) 0 1
Los Asperones (barrio, Málaga, España, 1987-)
  • Se trata de un barrio levantado a partir de 1987 para albergar vecinos procedentes de antiguos núcleos chabolistas como Estación del Perro, Puente de los Morenos y Portada Alta, así como a familias desalojadas del Bulto y de corralones de las calles Martínez Maldonado y Castilla, afectados por inundaciones. Formado en gran parte por casas prefabricadas, existen unas 180 viviendas habitadas por un millar aproximado de personas, principalmente de etnia gitana.
  • Los Asperones constituyen uno de los guetos más marginados de Málaga, sin establecimientos comerciales, sin luz ni alcantarillado y con un servicio de transporte urbano deficiente.3​ La población sufre graves problemas de integración social, con un alto índice de drogadicción, desempleo y paternidad infantil.
1 0
Barrio de la Alcazaba (Málaga, España)
  • Perdida la importancia militar de La Alcazaba en el siglo XVIII, fue ocupada por vecinos de condición humilde que levantaron viviendas aprovechando los muros del viejo recinto amurallado. Conformando de esta forma el conocido como Barrio de la Alcazaba. Tras su declaración como monumento histórico en 1931, dos años después se iniciaron los trabajos de recuperación, que continuaron hasta 1947, gracias al interés y la iniciativa de un grupo de malagueños y especialistas en la arquitectura hispano-musulmana, entre los que se encontraban Juan Temboury, Ricardo de Orueta y el arquitecto Leopoldo Torres Balbás.
6 0
Calle Cervantes (Málaga, España) 2 0
Plaza de Olletas (Málaga, España) 1 0
La Aurora (Explanada de la Estación, Málaga, España, 1856-1905).
  • La Aurora. Fábrica de tejidos de liño y cáñamo e hilados y tejidos de algodón. Fundada por D. Carlos Larios Martínez, sobrino de D. Martín Larios, creador de "La Industria Malagueña" en 1858, en el Arroyo del Cuarto, a la altura de la explanada de la estación, junto a los callejones del Perchel. Conocida como "La Aurora" constituía el principal centro de trabajo de vecinos del Barrio de La Trinidad, quienes diariamente atravesaban terrenos de huertas para dirigirse a sus instalaciones. Esta circunstancia terminaría ocasionando la mudanza de los obreros a un nuevo barrio, más cercano a su trabajo, que fue llamado "La Pelusa", levantado en la antigua huerta del Álamo, al norte del Paseo de Los Tilos.
0 0
Hotel Victoria (Calle Larios 9, Málaga, España)

Usar para: Nuevo Hotel Victoria (Calle Larios 9, Málaga, España, ca.1910), Reina Victoria Hotel (Calle Larios 9, Málaga, España, ca.1920) , Victoria Hotel (Calle Larios 9, Málaga, España, ca.1930)

0 0
Calle Martínez (Málaga, España)

Usar para: Calle Castelar (Málaga, España)

  • En la II República Española (1931-1939) se denominó Calle Castelar
1 1
Industria Malagueña (Antiguo Jardín de Aclimatación del general Badía, 1847-1970)
  • Industria Malagueña (Antiguo Jardín de Aclimatación del general Badía, 1847-1970). Proyecto de los hermanos Martín y Pablo Larios Herreros con Manuel Agustín Heredia de creación de dos fábricas textiles para la fabricación de de algodón y de hilo de cáñamo. Según la tradición, el único ejemplar superviviente del jardín es el Ficus de la Explanada de la Estación.
0 0
Chimenea de la fábrica de aceites Larios (Barrio del Perchel, Málaga, España, 1918-)
  • En el año 1918, en el solar de las bodegas y destilerías Larios, trasladadas al recinto de los establecimientos textiles de la familia Larios, se construyó la fábrica de aceites Larios. Esta fábrica serviría para el refino y exportación de aceite de oliva y la fabricación de jabones.La chimenea de la fábrica de aceites Larios está situada en el barrio del Perchel, junto al río Guadalmedina, muy cerca del Puerto de Málaga y de la antigua estación de ferrocarriles de la Renfe, incluida en el tejido residencial del barrio formando parte de la plaza de la Ferrería. Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica.
  • La chimenea de la fábrica de aceites Larios está situada en el barrio del Perchel, junto al río Guadalmedina. Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica.
0 0
Barrio La Victoria (Málaga, España)
  • La Victoria es uno de los barrios históricos que pertenecen al distrito Centro de la ciudad de Málaga, España. Está situado en la falda del Monte Gibralfaro, al nordeste del centro histórico. Limita con los barrios de Conde de Ureña y Cristo de la Epidemia al norte; al este, con Lagunillas y La Merced; al oeste, además de Gibralfaro, con Barcenillas.
2 0
Barrio La Trinidad (Málaga, España, s.XV)
  • La Trinidad es un barrio histórico popular de la ciudad de Málaga, situado entre los distritos Centro y Bailén-Miraflores. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al sur con los barrios de El Perchel y Mármoles; al oeste, con los barrios de Gamarra, Haza del Campillo, Camino de Suárez, La Bresca y Victoria Eugenia; al norte, con los barrio de Martiricos y Arroyo de los Ángeles; y al este, con el río Guadalmedina, que lo separa del barrio de La Goleta.1​ Es uno de los barrios de mayor extensión de la ciudad.
  • El origen del barrio de La Trinidad se encuentra en el lugar donde estuvo instalado el campamento real de Isabel la Católica durante el asedio a Málaga. En ese lugar, tras la contienda, se erigió una ermita en honor a San Onofre que fue destruida unos años después por un terremoto. Posteriormente, se levantaron en el lugar un convento y una iglesia de la orden de los trinitarios. Convento e iglesia estaban entonces rodeados por campos y huertas, pero con el paso del tiempo comenzaron a aglutinar población.2​ Se desconoce la morfología original del barrio de la Trinidad, aunque se sabe que la primera calle del barrio fue Calzada de la Trinidad, que a finales del siglo XV era la única vía transitable de la zona.
3 0
Barrio La Malagueta (Málaga, España) 1 0
Barrio La Goleta (Málaga, España)
  • La Goleta es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga, España. Está situado inmediatamente al norte del centro histórico, del que lo separa la calle Carretería. Su límite occidental lo forma el cauce del río Guadalmedina, que separa a La Goleta del barrio de La Trinidad. Al norte limita con el barrio de El Molinillo, a la altura del Puente de Armiñán, y al este, con San Felipe Neri, del que lo separa la calle Ollerías. Fuente: Wikipedia. https://bit.ly/2KX9QAI
0 0
Barrio La Coracha (Málaga, España)
  • La Coracha fue un antiguo barrio de la ciudad de Málaga (España) desaparecido por completo en la actualidad. Estaba situado en el lado sur de la alcazaba, entre esta y la orilla del mar, donde se encontraba el antiguo puerto en la época árabe. Debe su nombre a la cercanía de la coracha que une el Castillo de Gibralfaro con la alcazaba. Era un barrio de arquitectura vernácula andaluza, con casas blancas encaramadas a la ladera del monte Gibralfaro y construidas con materiales de los muros de la propia alcazaba. Tras su demolición en la década de 1990, fue sustituido por un conjunto de escalinatas y senderos ajardinados. Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Coracha
6 0
Barrio El Perchel (Málaga, España)
  • El Perchel es una subdivisión urbana extramuros de Málaga que estuvo separada de la ciudad durante varias décadas. Pertenece al Distrito Centro, también conocido como Distrito 1, y está subdividida en tres barrios, Perchel Sur, Perchel Norte y Mármoles.
0 0
Barrio El Molinillo (Málaga, España)
  • El Molinillo es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga (España). En tiempos pasados fue un barrio popular que excedió las murallas de la ciudad a partir de una expansión de la misma. El barrio de El Molinillo limita con los barrios de La Goleta y San Felipe Neri por el sur, con el río Guadalmedina por el oeste, el barrio de Segalerva por el norte y el barrio de Capuchinos por el este. Fuente: Wikipedia. https://bit.ly/35qvLcU
2 0
Barrio Baños del Carmen (Málaga, España)
  • Se denomina Baños del Carmen al barrio situado en torno a dicho balneario, entre la avenida Pintor Joaquín Sorolla y el ma
3 0
Playa-Balneario Nuestra Señora del Carmen (Málaga, España)
  • La Playa-Balneario Nuestra Señora del Carmen, más conocida como los Baños del Carmen es un enclave del litoral del distrito Este de la ciudad de Málaga, España. Antiguo balneario conformado por un pabellón central y zona de baño perimetral. Se encuentra en estado salvaje y semiabandonado y consta de una zona de playa, un bar con terraza, una amplia zona verde y dos pistas de tenis en funcionamiento. Fue construido sobre los restos del Monte San Telmo en los años 1920 como espacio de ocio para las clases altas de la época.
3 0
Playa de Pedregalejo (Málaga, España)
  • La Playa de Pedregalejo es una playa del distrito Este de la ciudad de Málaga, en Andalucía, España. Se trata de una playa urbana de arena oscura situada en el litoral oriental de la ciudad, entre los Baños del Carmen y la playa de El Palo. Tiene unos 1.200 metros de longitud y unos 20 metros de anchura media y está protegida por escolleras de piedra que conforman seis pequeñas calas. Es una playa muy frecuentada que cuenta con toda clase de servicios.1​ En esta playa tienen su base el Club Deportivo la Barcaza y la Asociación de Remo y Pala Pedregalejo, equipos participantes en la liga de jábegas.
2 0
Resultados 1 a 20 de 179