Fondo AI 02 - Universidad de Málaga - Imágenes de la vida universitaria (1972-)

Investidura como Doctor "Honoris Causa" de D. Juan Jiménez Aguilar por la Facultad de C... Exposición "Málaga. Una visión panorámica. Fotografías de Roisin". Sala de exposiciones... Exposición "Lorenzo Saval". Sala de exposiciones del Rectorado. Málaga. Febrero de 2008 Investidura como Doctor "Honoris Causa" de D. José Antonio Domínguez Bandera por la Fac... Exposición en el Colegio de Arquitectos. 1988 Apertura del Curso Académico 1989/1990 de la Universidad de Málaga. Teatro María Cristina. Octubr... Apertura del Curso Académico 1990/1991 de la Universidad de Málaga. Teatro María Cristina. Octubr... Apertura del Curso Académico 1991/1992 de la Universidad de Málaga. Teatro María Cristina. Octubr... Apertura del Curso Académico 2007/2008 de la Universidad de Málaga. Escuela Técnica Superior de I... Apertura del Curso Académico 2009/2010 de la Universidad de Málaga. Facultad de Derecho. Octubre ... Apertura del Curso Académico 2010/2011 de la Universidad de Málaga. Complejo de Estudios Sociales... Apertura del Curso Académico 2011/2012 de las Universidades Andaluzas. Escuela Ténica Superior de... Investidura como Doctor "Honoris Causa" de D. Juan Ramón Cuadrado Roura por la Facultad... Investidura como Doctor "Honoris Causa" de D.ª Margarita Salas Falgueras por la Faculta... Investidura como Doctor "Honoris Causa" de D. Vicenç Navarro por la Facultad de Estudio...
Resultados 1 a 15 de 52732 Mostrar todo

Código de referencia

ES 29067.AHUMA AI 02

Título

Universidad de Málaga - Imágenes de la vida universitaria (1972-)

Fecha(s)

  • [c] 1972- (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

En continuo crecimiento:
Fotografías en soporte químico y digital.
Vídeos en soporte analógico y digital.
Textos referenciales.

Productor / autor

(1985-)

Historia administrativa

El Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI)-UMA es el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Málaga. Dirige primordialmente su actividad al diseño y producción de materiales audiovisuales para su aplicación en el ámbito universitario. Colabora con el entorno social en propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura.
Inicia su actividad en 1985 vinculado orgánicamente al Instituto de Ciencias de la Educación de la UMA. Recoge la experiencia de los Centros de Recursos Didácticos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, articulando bajo esa misma denominación un planteamiento universitario que centra su actividad en la producción de materiales didácticos en soporte audiovisual, la investigación de lenguajes y técnicas de comunicación a través de la imagen, la divulgación de las materias relacionadas con la producción icónica, especialmente fotográfica y videográfica y la formación especializada. Pronto se independiza y pasa a denominarse Centro de Tecnología de la Imagen.
Su primera ubicación fue, junto con el ICE, en el inmueble recién incorporado a la Universidad de Paseo de Martiricos. En 1996 se traslada al edificio de Institutos Universitarios en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Productor / autor

(1972-)

Historia administrativa

El Decreto 2566/1972, de 18 de agosto, creó las universidades de Córdoba, Málaga y Cantabria. La de Málaga “constará inicialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, integrada en la actualidad en la Universidad de Granada, y de la Facultad de Medicina, de nueva creación”. El decreto asignaba asimismo a cada nueva universidad una Comisión Gestora “que se encargará de las funciones docentes y administrativas” de organización.

En estos inicios se adscribieron a la Universidad los Cursos de Extranjeros (actual Centro Internacional de Español), organizados en Málaga desde 1947 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y luego por la Universidad de Granada; la finca La Mayora, gestionada desde 1961 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y los “tres centros históricos, las Escuelas de Magisterio, masculina y femenina, situadas desde 1961 en El Ejido y procedentes de la Escuela Normal de Maestros establecida en 1846; la Escuela Técnica de Peritos Industriales y la de Maestría Industrial, derivadas de la Escuela Industrial de 1927 y “precursoras de la Escuela Universitaria Politécnica” y la Escuela de Comercio, que se transformaron en escuelas universitarias.

En los hitos que se sucedieron hasta la creación de la Universidad de Málaga (1934-1972), la Diputación Provincial jugó un papel muy importante. De ello dan fe numerosos documentos que se pueden consultar en el Archivo Histórico de la Diputación de Málaga así como las normas jurídicas que hicieron posible su constitución.

  • 1934.- La Comisión Gestora acuerda solicitar al Gobierno la creación en Málaga de una Universidad a propuesta de D. Pedro L. Alonso Jiménez, diputado. (Sig. Lg. 1085-149).

  • 1961.- Las conclusiones del V Pleno del Consejo Económico Sindical Provincial de Málaga, incluían la petición del establecimiento en nuestra capital de varias Facultades (Ciencias Naturales, Biología, Exactas, Pedagogía, Filología Moderna) y una Escuela de Ingenieros Industriales.

  • 1963-03.- El Gobernador Civil, en nombre de la provincia de Málaga, dirige un escrito al Ministerio de Educación Nacional, en el que se concretan las aspiraciones del pueblo malagueño para lograr el establecimiento de una Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, basando la petición en razones de tipo social, político, económico y geográfico.

  • 1963-05-17.- Es aprobada por el Consejo de Ministros la creación de dicha facultad, dependiente del Distrito Universitario de Granada. (Sig. Lg. 8788:5).

  • 1965-04-10.- Se entrega al Ministerio de Educación Nacional un local provisional, situado en la Avenida del Generalísimo, nº 23, donde quedaba instalada la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. El curso oficial 1965-66, comienza el 10 de octubre.

  • 1967-12-09.- Traslado a un nuevo edificio, sito en El Ejido, proyectado por Juan Jáuregui Briales y Fernando Morilla Cabello. (Sig. Lg. 8790:1).

  • 1968-06-20.- Constitución de la “Asociación de amigos de la Universidad”, (Sig. Lg. 8787:7)

  • 1968-05-02.- Un grupo de 27 procuradores reunidos en Zaragoza, dirigen escrito al Vicepresidente del Gobierno, pidiendo con urgencia el establecimiento en nuestra ciudad de la “Universidad Punta Europa”, ó “Universidad Málaga-Gibraltar”, de esta petición se tomó cuenta en el Consejo de Ministros del 31 del mismo mes de mayo. (Sig. Lg. 8787:3).

  • 1968-12-13.- Se presenta al Ministerio de Educación y Ciencia un estudio fundamentado referente a la petición de creación de una universidad en Málaga elaborado por el Gobierno Civil. (Sig. Lg.8787:2)

  • 1969-05.- Desde el Colegio de Arquitectos se elabora un avance de ordenación urbanística de lo que sería la ciudad universitaria, demostrando la viabilidad urbanística de la creación de la Universidad. (Sig. Lg. 8787:6)

  • 1970-03-24.- En el Gobierno Civil y con lamparticipación de las instituciones más relevantes de la ciudad: Obispado, Diputación, Ayuntamiento, Colegios Oficiales, asociaciones, etc. se lleva a cabo una reunión en la que se aboga por la creación de un Patronato pro Universidad de Málaga. (Sig. Lg.8787:13)

  • 1970-09-14.- Se reúne en Málaga el Consejo de Rectores de la Junta Nacional de Universidades de España y se aprueba los estatutos del Colegio Universitario de Málaga, que constara de cuatro secciones: Ciencias, Letras, Medicina y Farmacia.

  • 1970-09-23.- El Consejo de Ministros aprueba el decreto creador del Colegio Universitario de Málaga.

  • 1970-10-16.- En solemne acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, el Rector de la Universidad de Granada inauguró el Colegio Universitario. Antes y en cumplimiento de los Estatutos del Colegio, se reunió el Patronato, constituyéndose la Junta Rectora del mismo, que quedo presidida por el Rector D. Fidel Jorge López Aparicio” (Diario Sol de España Sig. Lg. 8795:2).

  • 1970-10-20.- Constitución del Patronato del “Colegio Universitario de Málaga de la Universidad de Granada” tiene lugar el 20 de octubre de 1970, y en ella se especificaque la presidencia del mencionado Patronato recaerá sobre el Gobernador Civil de la provincia, ya que “siendo los Exmos. Ayuntamiento y Diputación de Málaga los promotores del Colegio Universitario parece lógico que ocupe la mencionada presidencia el que lo es al mismo tiempo de ambos Organismos, Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia”. (Sig. Lg. 8795:2).

  • 1971-12-17.- El Ministerio de Educación y Ciencia publica en el BOE nº 10 el reconocimiento oficial del Colegio Universitario de Málaga, adscrito a la Universidad de Granada, quedando igualmente aprobados los Estatutos y demás disposiciones por las que se regirá dicho Colegio. (Decreto 3773/1970 de 17 de Diciembre de 1970)

  • 1971/1972.- Por un plazo de cinco años se emplazaría en la casa nº 23 de la Avenida del Generalísimo Franco, (“La Alameda”) edificio que albergo en su día la facultad de Ciencias Políticas y Económicas. En octubre de 1971 comienzan las clases, las enseñanzas a impartir en un primer momento serian las del Curso Selectivo de Ciencias, que eran comunes para las licenciaturas en químicas, física, matemáticas biológicas y geológicas, así como en la de farmacia y para escuelas técnicas, también era común ese primer curso con las asignaturas no electivas del selectivo de Medicina. Por otra parte, y de una manera gradual se impartirían en este colegio los cursos comunes en las facultades de Filosofía y Letras. Por ello, en el curso 1970/71, se desarrollarían solo las enseñanzas del primer curso y en 1971/72 las del segundo curso.

  • 1972-03-14.- Tras la creación del Colegio Universitario de Málaga y la constitución de las secciones de Ciencias, Letras , Medicina y Farmacia, la Diputación cede terrenos dentro del recinto de la Misericordia donde se construirá en 1971 un edificio para sede de la sección de ciencias, al que se trasladaron todos los cursos de Ciencias y Medicina tras las vacaciones de Navidad del Curso 1971/72, inaugurándose oficialmente el 14 de marzo de 1972 con motivo de la visita de los entonces príncipes de España a la ciudad. (Sig. Lg. 8795:2).

  • 1971-11-04.- El jueves día 4 de noviembre de 1971, el Gobernador Civil informa a la prensa que el III Plan de Desarrollo que incluía la creación de tres nuevas Universidades había sido aprobado y se trataría en el Consejo de Ministros del día 5, por lo tanto, quedaba aprobada la Universidad para Málaga. Desde un primer momento la Diputación y el Ayuntamiento se comprometen a adquirir los terrenos donde se ubicaría y cederlos al Ministerio de Educación y Ciencia.

  • 1972-07-21.- Mientras tanto, en Málaga continua impartiendo sus enseñanzas el Colegio Universitario, que será reestructurado, dado que “el 23 de septiembre de 1972 se publica en el BOE el decreto 2551/72 de 21 de julio, en el que se determina la nueva configuración que han de tener los Colegios Universitarios.

  • 1973-07-31.- A fin de procurar dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 22 del referido decreto, por la Diputación Provincial y en acuerdo de 31 de Julio de 1973, se creó una personalidad jurídica con patrimonio propio para el cumplimiento de los fines de la Enseñanza Universitaria, denominada “Fundación Pública para el Colegio Universitario de Málaga” y su correspondiente Patronato.

  • 1975.- En 1975, nos encontramos con que por parte del “Presidente de Diputación que al mismo tiempo lo es de la Fundación Pública Colegio Universitario, se ordenaba al Servicio de Arquitectura la confección de los proyectos técnicos de acondicionamiento de las obras de los edificios de San Agustín, Misericordia y Facultad de Medicina, a fin de poder realizar en ellos las obras necesarias para que se impartiesen las enseñanzas universitarias o superiores. La necesidad de estas obras viene motivada por el hecho de que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga se comprometieron en su día a facilitar al Ministerio de Educación y Ciencia locales y edificios idóneos en los que se pudiesen llevar a efecto la docencia correspondiente de las Facultades de Letras y Ciencias, ante la posibilidad de que los nuevos edificios no pudiesen estar realizados para el próximo curso.
    Diputación también puso a disposición de la Universidad las instalaciones del Hospital Civil, donde por un tiempo se instalo la Facultad de Medicina (Tenemos documentadas obras para tal fin desde 1972-1976).

[Fuente: Diputación de Málaga]

Otra fuente de información para conocer los inlcios de la UMA son las fotografías que realizó durante estos años el Estudio Fotográfico Arenas, que hoy se pueden consultar en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA en el Fondo de procedencia externa denominado Bienvenido-Arenas.

De 1953 a 1978:

1953
-AF807_2221_19530200_686 Inauguración Curso de Extranjeros en La Sociedad Económica de Amigos del País, presidido por el Rector de la Universidad de Granada

1956
-AF807_2221_19560400_1203 Escuela de Peritos Industriales // Obras de la Escuela de Peritos Industriales en el Ejido
-AF807_2221_19560800_1269 Conferencia Universitaria en el colegio del Palo y acto de Clausura

1957
-AF807_2221_19571100_1441 Escuela de Comercio e Instituto de Bachillerato (Martiricos)

1959
-AF807_2221_19590500_1755 Escuela de Peritos Industriales en el Ejido, obras
-AF807_2221_19591000_1819 Escuela de Magisterio en el Ejido, obras

1961
-AF807_2221_19610400_2148 Escuela de Peritos // Escuela de Comercio, obras
-AF807_2221_19610800_2198 Escuela de Comercio, obras

1963
-AF807_2221_19630500_2570 Manifestación con motivo de la creación en Málaga de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas (Universidad de Granada)
-AF807_2221_19630500_2574 Acto de graduación. Entrega de títulos académicos en la nueva sede de la Escuela de Peritos

1965
-AF807_2221_19650300_2972 Bendición de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, en la Alameda, en la antigua sede del Palacio de Justicia // Maqueta Facultad en el Egido
-AF807_2221_19650400_2994 Conferencia del Embajador de Suecia en la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas
-AF807_2221_19650400_2996 Primera piedra de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas en el Egido
-AF807_2221_19650400_3010 El Ministro de Educación en la Facultad (Alameda)
-AF807_2221_19651000_3105 Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, apertura de curso

1966
-AF807_2221_19660100_3142 Conferencia del Gobernador en la Facultad

1967
-AF807_2221_19670600_3419 Fuego simulado en la Escuela de Peritos
-AF807_2221_19670800_3452 Visita a las obras de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas.
-AF807_2221_19671000_3480 Entrega de la Facultad y vista de la misma
-AF807_2221_19671100_3491 Facultad, interiores y estudiantes en la misma
-AF807_2221_19671100_3494 Bendición de la Facultad

1968
-AF807_2221_19680200_3543 Conferencia del Sr. Muñiz Alonso, en la Facultad
-AF807_2221_19680300_3552 Acto en la Facultad, en honor del Embajador Sueco // Retrato del Decano de la Facultad, Sr. García Barbancho
-AF807_2221_19680400_3577 Clase de la Facultad

1969
-AF807_2221_19690500_3807 Retrato del Sr. José González Castillo, presidente de los Amigos de la Universidad
-AF807_2221_19690900_3887 Retrato del Sr. García Barbancho, de la Facultad // Conferencia del Sr. García Barbancho
-AF807_2221_19691000_3901 Visita del Director del Colegio Universitario a la Audiencia

1970
-AF807_2221_19700200_3974 Colegio Universitario. Reunión en el Gobierno Civil.
-AF807_2221_19700500_4055 Fachada Colegio Universitario
-AF807_2221_19700900_4117 Matriculación en el Colegio Universitario
-AF807_2221_19700900_4119 Colegio Universitario, fachada // Visita del Gobernador al Colegio Universitario
-AF807_2221_19701000_4124 Inauguración Colegio Universitario; acto presidido por el ministro de Educación

1971 (entregadas)
-AF807_2221_19711000_4354 Tedeum y manifestación por la creación de la Universidad
-AF807_2221_19711000_4355 Reunión representantes de la Universidad en Diputación, // Rueda de prensa en el Gobierno Civil
-AF807_2221_19711000_4356 Pleno extraordinario con motivo de la Universidad

1972
-AF807_2221_19720900_4545 Visita del Presidente de la Diputación al Centro Universitario // Retrato del Director del Colegio Universitario
-AF807_2221_19721000_4567 Celebración del Día de la Universidad en el Teatro Cervantes
-AF807_2221_19721000_4568 Toma de posesión del Sr. Gallego Morell, Director General de Universidades
-AF807_2221_19721000_4569 Celebración del Día de la Universidad en el Teatro Cervantes // Visita a las obras de las instalaciones universitarias en Hospital Civil y Universidad
-AF807_2221_19721100_4572 Conferencia de la Universidad
-AF807_2221_19721200_4598 Reproducción catedrático del Colegio Universitario

1973
-AF807_2221_19730200_4636 Conferencia profesor de la Facultad
-AF807_2221_19731000_4751 Día de la Universidad

1974
-AF807_2221_19740500_4882 Visita a CITESA de alumnos de la Escuela de Peritos
-AF807_2221_19740500_4884 Escuela de Peritos del Ejido // Maqueta de la Facultad de Medicina
-AF807_2221_49741000_4966 Colegio Universitario, Letras, San Agustín. // Colegio Universitario, Ciencias, edificio en la Misericordia // Colegio Universitario, Medicina, Hospital Civil

1975
-AF807_2221_19750600_5054 Acto – Amigos de la Universidad
1976
-AF807_2221_19761000_5231 Firma acuerdo entre Universidad y Diputación

1977
-AF807_2221_19770100_5251 Acto de la Diputación y la Universidad a Distancia
-AF807_2221_19770100_5255 Elección Rector de la Universidad, Sr. Smith
-AF807_2221_19770400_5272 Juramento del Rector de la Universidad de Málaga, Sr. Smith Agreda
-AF807_2221_19771000_5314 Apertura de curso de la Universidad en el Conservatorio

1978
-AF807_2221_19780500_5365 Facultad de Medicina en el Hospital Civil
-AF807_2221_19781100_5394 Nueva Facultad de Medicina

Rectores de la Universidad de Málaga:

  • 1972-1975 Juan Antonio Gallego Morell.
  • 1975-1980 José María Smith Agreda.
  • 1980-1984 Antonio Pérez de la Cruz Blanco.
  • 1984-1994 José María Martín Delgado.
  • 1994 Carlos Camacho Peñalosa.
  • 1994-2003 Antonio Díez de los Ríos.
  • 2003-2015. Adelaida de la Calle Martín.
  • 2015-2023 José Ángel Narváez Bueno.

Historia del fondo / colección

Las fotografías está depositadas en el Archivo Fotográfico de la UMA, que se encarga de su organización y conservación.

Origen del ingreso o transferencia

Forma de ingreso: producción propia de la Universidad de Málaga.

Alcance y contenido

Fotografías de actos institucionales, eventos, actividades e instalaciones relacionados con la UMA. Salones Internacionales del Estudiante de Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga.

Valoración / selección

Los procesos de valoración y selección se realizan a medida que se van produciendo las fotografías. Una vez que ingresan en el fondo su conservación es definitiva.

Nuevos ingresos

En continuo crecimiento.

Organización

PF01 - Actos institucionales UMA
PF02 - Ambiente UMA
PF03 - Cultura / Patrimonio de la UMA
PF04 - Deportes de la UMA
PF05 - Edificios de la UMA
PF08 - Estudios universitarios. Centros y titulaciones de la UMA
PF09 - Estudios complementarios de la UMA
PF07 - Obras de la UMA
PF10 - Servicios a la comunidad universitaria de la UMA
PF11 - Servicios de investigación de la UMA
PF12 - Servicios universitarios de la UMA
PF13 - Universidad y Empresa
PF14 - Vistas de los campus de la UMA

Condiciones de acceso

Las fotografías originales están disponibles para la consulta en sala.
El acceso a las reproducciones digitales está supeditado al procesamiento digital de los originales de cámara.

Condiciones de reproducción

El uso público de las reproducciones digitales que son de dominio público es libre, sin más limitación que hacer mención de la procedencia del documento: autor/productor, fondo, archivo en el que se custodia.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buen estado de conservación.

Instrumentos de descripción

Se dispone de una guía de fondos, inventario de series y catálogo de unidades documentales.
Se dispone de un programa informático propio para la gestión y consulta de los fondos.

Localización de originales

Originales en el Archivo Histórico de la Universidad de Málaga (AHUMA).

Localización de copias

Reproducciones digitales de los originales en el Archivo Histórico de la Universidad de Málaga (AHUMA).

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Identificador/es alternativo(os)

Lugares

Instituciones / personas / cargos

Tipo documental

Identificador de la descripción

ES.29067.AHUMA-AI/02

Identificador de la institución

ES.29067.UMA

Reglas y/o convenciones

Instrumento de descripción preparado siguiendo las reglas de descripción archivística: ISAD, ISSAR, ISDIAH.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2002 (creación)

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Responsable de la descripción

Responsable de la descripción: Mercedes Jiménez Bolívar. Fecha: 2002.

Área de Ingreso