Universidad de Málaga

Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico.

Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico.

El Archivo Fotográfico Histórico de la UMA en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico. Febrero de 2015. Pag. 35.

Los Planes Nacionales son instrumentos de gestión de bienes culturales que,  partiendo del  conocimiento exhaustivo de los mismos, permiten el desarrollo de proyectos destinados a su investigación,  conservación  y  disfrute  público.  Se  trata  de  un  conjunto  de herramientas  de planificación  estratégica, desarrolladas   por   la   Administración   General del Estado en colaboración con las Comunidades Autónomas y sólidamente cimentado sobre el establecimiento de criterios y metodologías de actuación específica.

En el apartado Aplicaciones informáticas comerciales y de software libre: ventajas e inconvenientes, se dice lo siguiente:

La iniciativa del Consejo Internacional de Archivos de desarrollar un software libre para la descripción de fotografía ha dado como resultado el programa ICA-AtoM, que además de los estándares de descripción archivística es compatible con RDA, Dublin Core, MODS y PREMIS. En España su implementación es limitada por ahora, aunque ya se ha aplicado a la gestión, digitalización y difusión web de los fondos fotográficos del Archivo Regional de Madrid y de las colecciones del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, (proyecto Albúmina, aún en fase de desarrollo).

Hay otro documento, consultable en la web, en el que se explican los aspectos básicos del Plan Nacional de Fotografía y también se nos cita.

Pues bien, desde marzo de 2015 puede consultarse la base de datos, desde esta misma página web y siguiendo el enlace Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (UMA).

 

Otra iniciativa, que ha tenido a bien utilizar el software mencionado es el Archivo Fotográfico de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL donde se conservan los documentos generados por la institución así como por distintos actores de la industria metalúrgica, de la edificación y de las obras públicas.

 Para el acceso a los fondos digitalizados, el Centro Documental ha implantado —con el desarrollo de Factoría Thekes— una adaptación de la última versión del software Atom. Lo que nos sitúa a la vanguardia de nuestro país en este terreno, al ser la primera institución archivística que adopta esta nueva versión del programa, que se basa en los estándares internacionales que marcara el Consejo Internacional de Archivos (CIA) al desarrollar la primera versión conocida como ICA-Atom. 

Muy interesante me parece la iniciativa. Está bien que cada vez seamos más los que utilicemos el software de descripción archivística promovido por el Consejo Internacional de Archivos en sus dos versiones: ICAtoM y ATOM.

 

 

 

Los pingbacks están cerrados.

Los comentarios están deshabilitados.